Thursday, January 10, 2013

 
¿ES MAPUCHE EL CONFLICTO?
IMPRESCINDIBLE LIBRO DE JULIO BAZAN



En junio de 2011 la Editorial Mayé, una de las pocas editoriales valiosas en Chile que da cabida a las ideas correctas, publicó el libro "¿Es mapuche el conflicto"?, de Julio Bazán Alvarez, quien habia publicado poco antes un libro acerca de la UP y Allende titulado "Lo derrocó el Pueblo".En 300 páginas, este libro analiza con gran detalle las legislaciones aceptadas en Chile con respecto al tema indígena, asi como la historia de la interacción de los mapuches con el actual Chile de una forma muy completa que permite hacerse una idea clara y objetiva acerca del actual supuesto  "conflicto mapuche". De su lectura se llega a la clara conclusión de que este no es un conflicto real ni menos histórico, sino un conflicto completamente artificial fruto de la desacertada y descriteriada legislación dictada por el primer gobierno  de la Concertación, de Patricio Aylwin (el mismo personaje al que tanto dicen  admirar Piñera y Allamand) que permitió que cualquier descendiente mapuche o incluso cualquier persona, consiguiendo la acreditación de indìgena otorgada por CONADI, pudiera solicitar y obtener tierras que no están ni han estado jurídicamente disponibles para estos fines. Junto a esto, estas desafortunadas legislaciones incorporan vagos conceptos de "tierras ancestrales" definidos a petición del usuario interesado, dan calidad de derecho positivo a la cultura de los pueblos originarios por encima del Estado de Derecho que nos rige a todos los chilenos, desconociendose la propiedad legitimamente adquirida y respaldada por inscripciones y títulos vigentes que constituyen la base del Estado de Derecho del pais, y permite la intromisión descarada de poderosas organizaciones extranjeras que financian y promueven objetivos con fines oscuros que podrían llegar a comprometer la soberania y defensa nacional. Esta ley, al otorgar la categoría de indígena y permitir la constitución de comunidades indígenas de forma amplia y laxa se constituye en la causa directa de la agitación que ha vivido esta zona desde los años 90 en adelante, conflictividad que estuvo ausente en la práctica durante largas décadas previas . La razón es simple: comunidades que no tienen ni han tenido tierras se organizan para obtenerlas de cualquier manera, aprovechando los resquicios e imprecisiones de esta ley. Se establecen ademàs vagos y contradictorios conceptos acerca de "cultura mapuche", que incluyen, por ejemplo,  religiosidad propia, en condiciones en que el 85% de los mapuches se autodefinen como cristianos (50% católicos y 35% evangélicos).

                                         Presidente Pinochet es nombrado Principal  Gran Cabecilla del
                                         pueblo mapuche . Nueva Imperial, 17 febrero 1989


Con el tiempo se han establecidos verdaderos mitos históricos como el concepto de "comunidades" mapuches. En el libro se nos aclara que el término "comunidades" no denota la existencia de una forma ancestral de propiedad comunitaria, sino que unicamente la denominación jurídica, otorgada por la ley de 1866, de un unico título de propiedad sobre un predio inscrito en común a nombre de varias personas en las que no hay documentos que certifiquen propiedades individuales, como era la costumbre, aun entre mapuches, desde la Colonia  en adelante.
Curiosamente, a esta misma conclusión llega Ascanio Cavallo en su columna de la Tercera del 6 de enero, quien califica sin ambages al crimen reciente de Werner Luchsinger y su esposa como el más grave hecho de violencia política ocurrido en Chile desde en impune crimen de Jaime Guzmán; recuerda que la Araucanía es la única región donde "siempre ganó Pinochet" (y recordemos que en las presidenciales de 2006, fue la única en donde Piñera derrotó a Bachelet) y que "en la Araucanía no hay forma histórica de hacerse el progresista" y atribuye el origen de la actual situación de la zona, al igual que Julio Bazan, "a una ley indìgena diseñada con el tipo de intenciones que pavimentan el camino del Infierno, y peor ejecutada".
"Al arribar la Concertaciòn al gobierno, se encontró con que se había saneado a través del Decreto Ley 2.568 de 1979 , prácticamente, el total de las tierras pertenecientes a las reducciones indígenas con títulos de merced otorgados por la aplicación de la ley de 1866; sólo subsistían 20 de las 2.918 originales; otro importante número había sido saneado durante el anterior gobierno de derecha, el de Jorge Alessandri.La conformidad indígena con estas medidas del Gobierno Militar se reflejó patentemente en el plebiscito de 1988, ya que la IX Región de la Araucanía (en la que la población indígena mapuche  alcanza al 23% del total, según censo 2002) fue la única del país en donde la opción Sí, de continuidad del General Pinochet en el gobierno, ganó a la opción no con un 54.05% contra un 45.95% de los votos, revirtiendo la proporciòn nacional. Incluso, en febrero de 1989 , en Nueva Imperial, Pinochet fue nombrado "Ulmen Futa Lonko" o Gran Cabecilla del Pueblo Mapuche por parte de una Junta General de Lonkos representantes de las 30 comunas de la IX Región, caso único en la historia chilena del siglo pasado (foto).Esto pese a que durante los años 80 partidos de orientaciòn socialista habían promovido y respaldado a organizaciones de indígenas ideológicamente afines como el Consejo de Todas las Tierras y la CAM (minoritarias, como revelan las cifras, en relación al volumen del pueblo mapuche) de origen mirista, las que a contar de 2000 y respaldadas por la ley Aylwin iniciaron la escalada de violencia que dura hasta nuestros dias.
El gobierno de Patricio Aylwin, siguiendo estos parámetros socialistas, creó una ley indìgena (19.253 de 1993) a la medida, lo que generó conflictos artificiales en temas que ya estaban casi completamente resueltos,permitiendo la creación de comunidades indígenas instrumentales para acceder a tierras que no están disponibles para dicho objetivo. Se ha producido una explosión de las aspiraciones, un aprovechamiento de activistas políticos de esta situación, la ley ha permitido validar cualquier medio para permitir conseguir objetivos claramente imposibles de cumplir en los marcos del Estado de Derecho existente en Chile. Dicha situación permite e impulsa la violencia que se presencia hoy en la Araucania.
Por si esto fuera poco, el Convenio 169 de la OIT (que, curiosamente, nada tiene que ver con aspectos laborales de los que debiera preocuparse la Organización Internacional del Trabajo), aprobado irresponsablemente por el parlamento chileno en 2008; complementado por la referida Ley Aylwin, la Ley de Borde Costero de Bachelet, y el Decreto 124 que reglamenta estas legislaciones combinadas, ha llevado a los movimientos de los activistas indigenistas a posiciones extremas, reñidas con la legislación y la sana convivencia nacional. Tan extremas que se han producido situaciones de hecho en las que los Temucuicui, por ejemplo, han pretendido cobrar impuesto por el uso de caminos públicos en "su territorio autónomo" (¿!) o que los indìgenas costeros o lafkenches estén exigiendo dominio sobre las aguas de las costas comprendidas entre Lebu y Hornopirén (600 km de costa!). Como dice Julio Bazán, "la ley generó expectativas de tierras que no se podían tener porque todas estaban con títulos de dominio vigentes. La ley creó aspiraciones imposibles de cumplir. Generó una base, un fundamento, para la activación de los movimientos extremistas, y ese es el núcleo, el origen de la violencia en el sur".


Comments:
hay algo decente que hiciera aylwin en su vida?, de seguro cuando muera toda la manga de oportunistas, llorarán la muerte de su estadista, y los primos se pelearan por cargar el muerto.
 
Típico de la Izquierda crear problemas donde no los hay.
Aylwin no es estadista.

El autor se comunicó conmigo vía email, y mi proporcionó el link de su blog, donde habla del tema:

http://j.mp/Mapuche01
http://j.mp/Mapuche02

http://j.mp/Mapuche03


 
Interesante el nuevo libro de Jovino Novoa, "Con la Fuerza de la Libertad", que será publicado mañana jueves 17, donde reafirma la traición de Piñera y sus asesores al ideario de derecha.
http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/01/814296/las-frases-mas-duras-del-libro-de-joavino-novoa
 
Leí el titular de ese libro. Me gustó las palabras que encontré.
 
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