Monday, September 26, 2011

 
LAS UNANIMES SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL GOBIERNO
Y SU BAJA POPULARIDAD
QUE PIÑERA SE NIEGA A ESCUCHAR


Durante los últimos meses han surgido numerosos analisis referentes a la actual situación de contínua baja de popularidad del actual gobierno de Sebastián Piñera, muchos de ellos procedentes de destacados personeros de la derecha chilena que exponen los graves errores que este gobierno ha cometido. Estos analisis han sido elaborados con una buena intención y un deseo de que a este gobierno le vaya bien, dadas las caracteristicas y tendencias de quienes las emiten. Y curiosamente, todas confluyen en un diagnóstico común: el error principal de Piñera (y que le ha costado el abandono, en las encuestas, de un alto porcentaje de votantes de derecha que le dieron el 51% con el que llegó al poder) ha sido renegar de las ideas de derecha, ampliamente probadas y triunfadoras en la historia universal, y abrazar inexplicablemente la ideologia socialista archifracasada en la misma historia. Sin embargo, pasa el tiempo, se suman las publicaciones que coinciden en el diagnostico, y de parte del gobierno no se aprecia el más mínimo indicador de haberlas comprendido, asimilado y emprendido su corrección. La cuerda se va tensando gracias a la porfia de Piñera, sus asesores y un lamentable sector minoritario de Renovación Nacional que le hace mucho daño a la Derecha, y si no se acusa recibo pronto desde La Moneda, PIÑERA SE VA A QUEDAR SOLO . Solo, abandonado por partidarios y rematado en el suelo por sus enemigos a quienes tanto insiste en halagar. Podría no importarnos que Piñera corra esa suerte, después de todo él se la buscó con su miopia y traición política, el problema es que arrastraria con el al destino del país completo. Se convertiría, así, en una nueva versión de un destructor de Chile como lo fue Salvador Allende, con la diferencia de que su sello personal seria la incoherencia y la traición a los principios por los que votaron quienes lo llevaron al poder.
A continuación, hago un resumen de los principales análisis aparecidos en los últimos meses acerca de los problemas del gobierno de Piñera, incluyendo uno del mediocre opinante concertacionista Eugenio Tironi, quien , pese a la mala intención inherente a todo socialista, en este caso da en el clavo en el analisis de situación.

"La salida parece obvia. ¿Cuál es el sentido de haber ganado el gobierno si no se ejerce liderazgo para traer la pelota a la cancha propia y dejar de jugar en la del adversario? ¿Por qué no confiar, sin complejos ni temores, en el ideario de derecha? ¿Por qué no dar la batalla de las ideas y los valores? ¿Por qué no promover desde La Moneda las causas de la libertad, la responsabilidad, el orden, las oportunidades, el emprendimiento y la familia, traduciéndolas en medidas y proyectos de ley concretos? (Juan Ignacio Brito, La Tercera, junio 12 2011)

"Cuando se abandona la batalla por las ideas, no bastan la buena gestión y la economía saludable, porque las necesidades siempre existen y si no hay un marco conceptual sólido, las soluciones fáciles se apoderan del debate" (Axel Buchheister, La Tercera, 4 julio 2011)

“-Veo con mucha preocupación que a veces no se sabe de qué color es el Gobierno. Está tratando de gobernar con otras banderas que no son las propias. Y el peligro es que mientras más este gobierno se corra a la izquierda, la izquierda va a correr cada vez más el cerco. Eso puede hacerle un tremendo daño a este país en el futuro.” (Manuel José Ossandon, 6 agosto 2011)

"Mi impresión es que hay un diagnóstico político del gobierno que lo está permeando todo. Ese diagnóstico es que para consolidar su posición electoral debía tomar algunas de esas banderas. Piñera se equivoca si decide gobernar con las banderas de otros. Él va a ser bien valorado como presidente si logra realizar aquello para lo que fue elegido. Si hace ese cambio, pasará a la historia." (Hernan Buchi , entrevista en Que Pasa, 19 agosto 2011)

"Soy un indignado porque, salvo honrosas excepciones, hemos caído en la política de las encuestas y el Twitter, y hemos renunciado a defender las convicciones. ¿Qué tal si los políticos apagaran por unos días sus computadores y se dedicaran a defender sus convicciones?

Hoy día hablo por mí, y sólo por mí, porque además creo que no somos muchos los que en estos tiempos creemos en la libertad; sí, esa libertad para emprender, para equivocarse, para educar, para enseñar y para aprender.

Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores" (Felipe Cubillos, en La Segunda del 30 agosto 2011)


"El gobierno no tiene una agenda propia y distintiva de la Concertación. Si se pregunta cuál es la impronta nuestra, de la Alianza, que tiene este gobierno, yo no la encuentro (...) Hay una falta de definición en cuanto a qué queremos para Chile que sea distinto a la Concertación.Pareciera que estamos continuando el camino de la Concertación (...) Las causas de la baja en la evalución están bien claras y van por el lado de la indefinición política. Nadie podría pensar algo distinto (...) Si uno hace una mirada superficial y se preocupa demasiado de las encuestas y mide todos los días mira todos los días los efectos de lo que dice, termina con una conducción caótica.(...) Tenemos que dar una identidad política a este gobierno que no sea la de la Concertación, ni poner al AVC como prioridad, si nunca ha sido un tema nuestro (...) la administración Piñera está pagando los costos de querer quedar bien con Dios y con el Diablo, y no nos sentimos interpretados.
(Entrevista a Jovino Novoa en La Segunda, 3 de junio 2011)

"Porque el propio candidato Piñera se encargó, para hacer creíble su propuesta, de maltratar a la derecha. Era un candidato que estaba rodeado de gente que votó por el Sí, pero frente a ellos y con ellos sentados en la tarima decía “yo voté por el No. El tiempo de la dictadura fue atroz” y todos los que estaban detrás tenían que tragar saliva, morderse la lengua y aguantar. O sea ¡los maltrató! Y además cuando llega la hora de formar el gobierno, los deja a todos fuera, es decir, con premeditación y alevosía. Entonces ¿con quién se quedó? Con un grupito muy pequeñito de gente con las cuales él había hecho negocios en el pasado, con la cual tenía una relación comercial más que de otro tipo, pero no un ejército de incondicionales que es indispensable para gobernar. Entonces, no se ganó ni el afecto de la ciudadanía ni el afecto de un grupo de incondicionales. (...) Él está cosechando lo que sembró. Él hizo un pacto con el diablo para ser Presidente y ese pacto fue romper con la derecha histórica y establecer con la ciudadanía una relación estrictamente instrumental, transaccional"
(Entrevista a Eugenio Tironi en El Mercurio, 7 agosto 2011)

Labels: , ,


Comments:
Wow.... ossandon dijo algo inteligente!! no lo sabía
 
Cristian. Muy bueno tu blog, estoy totalmente de acuerdo, muy bien escogidas las citas. Axel Buccheister, es en mi opinión, el columnista más certero de la actualidad. Novoa y Buchi, brillantes como siempre. Había leído todas estas opiniones, me alegro que las escogieras para ponerlas todas juntas.
 
Piñera ni sus asesores tienen remedio.
Antes de que las cosas se pusieran feas, muchos compararon a Piñera con Allende. Y parecer va ser una profecía autocumplida.

Ni Eduardo Frei Montalva era tan idiota.
 
Bueno, de eso se trataba este post, de reunir y resumir en un solo sitio una selección de los mejores análisis del ultimo tiempo con respecto a la situación del gobierno de Piñera. Muchos de ellos ya habían sido publicados antes en este u otros blogs, con tanto respaldo de visitas y comentarios como éste y como ya es costumbre en nuestro sector, pero aqui me propuse reunir una selección de ellos para permitir apreciar su coincidencia de conceptos.
Sin embargo, lo único que hemos observado en esta semana es más bien un intento golpista dentro de las filas de Renovación Nacional, donde un grupo minoritario (de acuerdo a las elecciones internas), pro socialista dentro de RN, pretende desbancar a la línea derechista predominante y concordante con lo que ha sido el partido, todo esto con la anuencia (o facilidades de espacio, al menos) del Gobierno, quien presta alegremente el espacio físico de La Moneda para estas reuniones "golpistas"
 
El sociologo Huneuss del Cerc todavía no entiende la baja popularidad de Piñera y el poco respaldo que tiene.
 
Yo voy a insistir en mi opinión. Piñera no ha renegado de las ideas de derecha, porque jamás las ha tenido. Como he dicho en tantos lugares, él llegó a RN, no porque simpatizara con las ideas de ese partido, sino simplemente debido a que en su verdadero partido, la DC, habían muchos caciques que le hacian sombra en su enfermiza ambición de ser presidente.
Logrado su propósito simplemente se ha sacado la careta y su norte es halagar al zurderio, sin darse cuenta que haga lo que haga, no va a lograr atrerse a ese sector y sus gritos de unidad caen en el vacio. No entiende que la izquierda lo único que quiere es sacarlo.
Lo que pase después de él no le interesa, ya logró su ambición, lo único que le faltaba y volverá a sus negocios. Los que sufrirán las consecuencias de su política serán RN y especialmente la UDI, total el primero es como el PPD de la concertación, ni chicha ni limonada. Yo creo que si la UDI quiere sobrevivir debe dejar el gobierno aliancista-bacheletista-DC que nos gobierna
 
Bueno, Hunter, no tengo nada que decir acerca de tu diagnóstico, lo comparto 100%. Y creo que son muchos los que lo comparten, aunque el ultimo párrafo no lo comentan en voz alta, pero creo que lo piensan: si no hay rectificación (y no sería por falta de aviso oportuno, como revelan estas citas de columnas que hice en este post), la unica esperanza de las ideas de derecha sería que la UDI se desmarque del gobierno dfefinitivamente.
Me ha gustado la actitud vehemente del diputado Hasbun (aunque poco apoyada con entusiasmo debido por otros UDI)frente a los jueces garantistas y el impuesto específico, por ejemplo. Ojalá no transe y se mantenga insistente. Hasbun ha evolucionado para bien, no olvidemos que hace unos años apoyaba el bacheletismo aliancismo, algo vergonzoso, pero al menos la gente puede cambiar para bien. Esto no es lo que piensa Revista Jupiter, por ejemplo, que se dedica a tirar mierda a la UDI sin distinguir a quien, si bien es cierto que muchos se lo merecen, pero sin valorarni destacar lo suficiente a aquellos que sacan la voz por nuestras ideas (Novoa, Hasbun, Arenas, Etc).
En Fin, Jovino Novoa concluyó su entrevista de ayer en La Segunda con unA FRASE tal vez premonitoria, una declaracion de intenciones:

"Creo realmente que tener un Gobierno con un 25% de apoyo es bien desastroso. Y esto se explica por lo siguiente: la gente que no quiere a este Gobierno, no nos va a querer nunca. Y la gente partidaria no se siente identificada. Pienso que es por la falta de una visión clara, por temor a defender las ideas, y si eso no se corrige, la UDI debiera hacer un esfuerzo por tener un candidato con posturas muy claras.
 
Cristián:
Parece que te convertiste en un fans de Longueira, pues él dijo:
"Nuestro mundo tiene unos opinólogos que no conocen la derecha de La Pintana”,con estas palabras:"Esto no es lo que piensa Revista Jupiter, por ejemplo, que se dedica a tirar mierda a la UDI sin distinguir a quien, si bien es cierto que muchos se lo merecen, pero sin valorarni destacar lo suficiente a aquellos que sacan la voz por nuestras ideas (Novoa, Hasbun, Arenas, Etc)".

Revista Jupiter o cualquiera de nosotros tenemos todo el derecho de opinar, si algo no nos gusta. Como dijo Kast en una coalición no todos tiene que pensar igual.Al contrario de ti, si distingue entre la hierba mala y la hierba buena.Los que nombras son los pocos, Arenas y Novoa. De los llamados 'coroneles', el único que salva hasta ahora es Novoa. Longueira es un ambicioso e irracional.
 
Javier, yo también tengo derecho a opinar lo que estime conveniente.
Y no se a titulo de qué sacas a colación a Longueira, yo no lo he defendido en mis posts recientes ni estoy de acuerdo con su gestión populista en el Ministerio de Economía.
Pero gente valiosa en la UDI si hay, y mi molestia con Revista Jupiter (que no comenta aqui ni me publica ningún post propio en su sitio desde hace 2 meses) no está en las críticas hacia los personeros de derecha que se las merecen, sino que en la ausencia de elogios hacia quienes si hacen algo por nuestras ideas , entre otros Novoa, Arenas, Cristi, Jose A Kast, Ulloa, Hasbun, y otros que puedo estar olvidando. En todo caso, en mi opinión el imperdonable nefasto de la UDI, el que se lleva todos los premios negativos en Hernán Larrain y familia.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia