Sunday, October 30, 2011

 
FUNDAMENTALISMO DEMOCRATICO,
COLUMNA DE JUAN I. BRITO


"El fundamentalismo democrático existe y está entre nosotros. Tal como los fundamentalistas religiosos desfiguran la religión para servirse de ella y satisfacer sus objetivos, los fundamentalistas democráticos deforman los conceptos del gobierno representativo según su conveniencia, caricaturizándolos para justificar sus acciones y censurar, incluso de manera violenta, a los que no las comparten o las enfrentan.

El grupo que ocupó la sede del Senado en Santiago es un exponente químicamente puro de esta tendencia, que usa las garantías del sistema para actuar con agresividad y exigir reformas que promuevan su particular visión de la democracia.

Los fundamentalistas democráticos operan de una manera inconfundible: invocan sus derechos, pero no están dispuestos a respetar los de los demás; sus demandas no son negociables, pues se sienten dueños de una verdad revelada. Su mesianismo tiene base en que, al tocar una fibra muy sensible de la ciudadanía (como las demandas educacionales), piensan haberse convertido en representantes de la misma. "Somos el pueblo", dijo el presidente de la Feuc hace unas semanas. Eso les da una legitimidad que nadie debería resistir, porque, ¿no es la democracia el gobierno del pueblo y para el pueblo? Quien no acate el liderazgo iluminado de líderes que encarnan la voz popular actúa, por supuesto, contra la democracia.

Por eso, los fundamentalistas democráticos sólo aceptan un diálogo que se ubique a la altura de sus exigencias. Si ello no ocurre, estiman legítimo actuar por la fuerza. Las tomas y ocupaciones son la consecuencia natural de esta manera de razonar. Ante autoridades sordas, no queda más que recurrir a la violencia y al desorden. Los "excluidos" tienen carta blanca, entonces, para comportarse de una forma que al resto de los ciudadanos les está vedada. Vistos así, los miembros del grupo que ocupó la sede del Senado no son más que "indignados" en busca de un diálogo que la autoridad se resiste a entablar. Y la violencia es sólo una reacción válida ante unas condiciones injustas o la represión policial. Además, como en democracia somos todos iguales, los fundamentalistas no reconocen jerarquías. Tampoco instituciones ni leyes si éstas contravienen sus impulsos.

Mientras sea imposible persuadirlos, la única manera de enfrentarlos es aislarlos y dejarlos en evidencia ante una ciudadanía que se cansará de su intransigencia y volatilidad. Esta ya comienza a distinguir entre el acierto de los estudiantes al identificar y poner en discusión problemas reales que afectan a un grupo importante de la población, como son las dificultades de muchísimas familias por dar a sus hijos acceso y financiamiento a una educación de calidad, y el desacierto de promover sin cuartel soluciones irrealizables e ideologizadas para los mismos. También, empieza a perder la paciencia con las conductas violentas que a menudo acompañan la expresión de estas demandas.
Los fundamentalistas democráticos tuercen los argumentos de la democracia hasta hacerla difícilmente reconocible. Sus propuestas, pese a que ellos aseguran caminar a la vanguardia de la historia, tienen gusto añejo y conducen hacia un viejo conocido: el autoritarismo."

Columna de Juan Ignacio Brito en La Tercera, jueves 27 de octubre 2011.

Labels: ,


Thursday, October 27, 2011

 
LIBRE, LA CANCION DE NINO BRAVO



Nino Bravo, el genial cantante español ( 1944-1973) prematuramente fallecido, nos dejó en sólo cuatro años de carrera
una gran cantidad de éxitos musicales inmortales, entre ellos esta dramática y emocionante canción,
"Libre", inspirada en la historia real de Peter Fechter, un joven de 18 años, una de las más de cien victimas de las balas
del comunismo opresor al intentar cruzar el Muro de Berlín.Un himno que cantamos muchos chilenos tras el 11 de
septiembre de 1973, y que ahora ha vuelto a estar de moda tras el concurso de imitadores de Megavisión , "Yo soy", que culminó anoche con una espectacular
final en donde triunfó Sebastián Hormazabal, un grandioso imitador de Nino Bravo.
¿Qué pensará la huésped selecta de la Alemania Oriental en los 70, Bachelet, al escuchar esta música,
recordando que ella estaba del lado de los que disparaban? Debe sentir como cuando se rasguña un vidrio
al escucharla. La voz de la conciencia, que no apaga ni siquiera el ruido de las encuestas.


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
Libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
Libre ...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.


Labels: , , ,


Friday, October 21, 2011

 
LOS AMISTOSOS VINCULOS ENTRE EL DICTADOR GADDAFI Y
LA IZQUIERDA CHILENA A FINES DE LOS AÑOS 70


Por estos días se celebra en el mundo libre la muerte del dictador terrorista Muammar Gaddafi, pero no hace mucho tiempo que el mundo se acordó de pronto que desde hace 42 años Muammar Gaddafi gobernaba en forma autocrática en Libia, que era un dictador sin cronograma de retorno a la democracia, que durante años prestó valiosa colaboración al entrenamiento de grupos terroristas de izquierda de todo el mundo, y que fue el responsable de atentados terroristas tan despreciables y sangrientos como el del avion Panam de Lockerbie, Escocia, en 1988, con 270 victimas fatales inocentes, o el atentado contra una discoteca de Berlín por el simple hecho de que era frecuentado por soldados estadounidenses. Aunque, para ser más exactos, no fueron esa sucesión de crímenes a la humanidad lo que indignó al mundo este 2011, sino la cruenta represión a balazos que ordenó Gaddafi ante las masivas protestas contra su gobierno, sucesoras de las de Túnez y Egipto semanas antes.

Gaddafi declaró el pasado 25 de febrero, arengando a sus partidarios: "El pueblo está armado y cuando sea necesario, vamos a abrir los arsenales para armar a todo el pueblo y a las tribus libias" (cualquier parecido con el discurso de Allende del 29 de junio de 1973, donde expresó desde el balcón de La Moneda : "Si llega la hora, armas tendrá el pueblo" es mera coincidencia ¿o no?). Bueno, solo la diferencia entre un dictador con suerte y otro frustro.

Por lo tanto, no es de extrañar que dirigentes políticos chilenos en el exilio no hubieran tenido el menor escrúpulo a la hora de solicitar ayuda y apoyo a este dictador sanguinario de Gaddafi con tal de alcanzar su mayor objetivo, recuperar el poder al costo que fuera. En La Tercera se detallan estos contactos de los años 70, en los que se ve involucrado incluso el actual Secretario General de la OEA, un supuesto "paladin" de la democracia. Cito el articulo:


"Una relación fluida mantuvieron dirigentes de la izquierda chilena con el líder libio Muammar Gaddafi durante los años 70 y 80 en busca de recursos financieros y logísticos para la lucha contra el régimen militar.

En esos años, dirigentes del PS, el Mapu, el PC y el MIR viajaron en varias oportunidades a Trípoli y Bengasi para reunirse con Gaddafi y con miembros de su gobierno. Incluso, en Libia vivió algún tiempo el ex secretario general del MIR Nelson Gutiérrez.

El régimen libio apoyó fundamentalmente con dinero y con entrenamiento militar, reconoce un militante del MIR. Por lo mismo, aseguran dirigentes de izquierda, Gaddafi privilegió sus nexos con los movimientos más radicales de la izquierda chilena en desmedro del PS y de otros sectores que no estuvieron abiertamente por la vía armada.

Andrés Pascal Allende, otro de los dirigentes históricos del MIR, reconoció haber viajado a Libia y haberse reunido con Gaddafi, pero declinó entregar detalles del papel jugado por el líder libio en las acciones de esta colectividad. A comienzos de los 80, el MIR protagonizó la fallida "Operación Retorno", que implicó el ingreso clandestino de cuadros formados militarmente en Cuba y en menor medida en Libia, para luchar contra el régimen militar.

Según un dirigente de izquierda, en 1979, en los preparativos de la ofensiva sandinista en Nicaragua, el líder libio, quien hoy enfrenta fuertes protestas, convocó en Trípoli a representantes de los grupos de izquierda latinoamericanos. Allí, les pidió apoyar la lucha de los nicaragüenses. Los chilenos y los uruguayos del Frente Amplio se restaron bajo el argumento de que eso debía ser organizado por los sandinistas.

No fue lo único que les pidió a los chilenos. En otra ocasión, el líder libio instó a las cúpulas de la izquierda chilena no recurrir a la ONU para denunciar las violaciones de DD.HH. en Chile, porque en esa época Gaddafi pretendía la disolución del organismo internacional.

Ayuda financiera

El mismo año 79, en Libia se realizó un encuentro internacional de solidaridad con Chile, al que asistieron los principales dirigentes de los partidos de la UP en el exilio, incluida Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende.

Al término del encuentro, se les avisó que Gaddafi recibiría a una delegación chilena en su despacho. Durante tres días, los dirigentes, entre los que figuraban Clodomiro Almeyda, el ex embajador PS Luis Maira, Benjamín Teplizky (PR), Luis Guastavino, José Miguel Insulza, entre otros, debieron esperar que se concretara la cita en la que esperaban poder plantearle al gobernante libio la situación que se vivía en Chile y le pedirían ayuda económica.

"Al poco rato de iniciada la reunión, comenzaron a surgir varias diferencias con Gaddafi", recuerda Maira, ex líder de la Izquierda Cristiana. Según el ex embajador, el líder libio "preguntaba si estábamos al mando de un proceso de lucha armada".

Por entonces, dice el ex embajador, Gaddafi no manejaba mucha información de lo que ocurría en América Latina. Su principal atención estaba en los países árabes y en Africa. "Varias veces Gaddafi se volvió a sus colaboradores y les comentaba qué hacen aquí si no son un movimiento de liberación nacional".

Otras fuentes que conocieron la reunión agregan que Gaddafi se mostró interesado en colaborar con la entrega de armas, en el entendido de que en Chile se replicara una vía de lucha similar a la de los ejércitos de liberación nacional, lo que fue marcando con el tiempo un distanciamiento con la mayoría de los sectores de la izquierda chilena.

Hasta inicios de los 80, Gaddafi organizó y financió a lo menos cuatro encuentros masivos de la izquierda mundial en solidaridad con Chile, a los que asistían los principales dirigentes del exilio chileno. Pero el apoyo económico que entregó Gaddafi a los chilenos, aseguran varias fuentes, fue inferior a la de otros países, como la ex URSS.

"No era fácil entenderse con Gaddafi. A él le costaba mucho entender la mezcla que había en la dirigencia chilena, entre cristianos, marxistas y revolucionarios", dice uno de los chilenos que viajó a Libia.

El ex senador PS Jaime Gazmuri recuerda que los acercamientos surgieron porque en esa época Gaddafi comenzaba a forjar un liderazgo en el mundo árabe que aún no se vinculaba con el terrorismo. "Hasta comienzos de los 80 hubo un movimiento de solidaridad internacional con Chile muy fuerte, y Libia, como país no alineado, solidarizó con nosotros", dice.

Fuente: La Tercera

Labels: , , ,


Tuesday, October 18, 2011

 
DEMOSTRADO: SI NO PARTICIPA LA IZQUIERDA EN UNA MARCHA ,
ESTA PUEDE SER PACIFICA

EXITOSA Y PACIFICA MARCHA POR LA
"ALEGRIA DE SER CATOLICO"




Foto: Lanacion.cl

El pasado sábado 15 de octubre se realizó en las principales calles de Santiago una masiva marcha , con al menos 45.000 participantes, llamada marcha Por la Alegría de Ser Católico. A diferencia de las innumerables marchas estudiantiles y de grupos izquierdistas con distintas caretas (pro mapuches, seudoecológicas, etc) que han asolado nuestro pais en los ultimos 5 meses, en esta marcha, pese a su masividad, no hubo ningún incidente, saqueo, vandalismo, ataques a carabineros, siendo apenas necesarios unos pocos efectivos para resguardarla. Esto deja en evidencia que, si no hay participación de las hordas de extrema izquierda y anarquistas, una manifestación masiva en Chile puede perfectamente desarrollarse con plena normalidad y respeto a la ciudadanía que no participa en ella.
Otra característica de esta marcha fue que su organización no corrió por parte de los Obispos chilenos, muchos de los cuales parecen más interesados en criticar sin misericordia al sistema de libertades vigente y en crear el Reino de Dios en la Tierra con recetas históricamente fracasadas que en preocuparse de la trascendencia de la espiritualidad católica. Pero fueron los jóvenes laicos y un grupo de personeros mayores, como Ronald Bown o José Antonio Kast, quienes estuvieron participando activamente en ella. No es casualidad que todos sean afines a la verdadera derecha , ya que la alegría de ser católicos no es algo inherente a los seudocatólicos de izquierda, para quienes el odio (de clases, en cualquiera de sus formas "boutique" actuales) es su principal motor, y ahi no cabe la alegría.
Un ejemplo aíslado , que roza lo ridículo, de este último enfoque que pretendió sin éxito "tomarse" el sentido de esta iniciativa, lo podemos leer en esta opinión publicada en un sitio de Flickr. Leánla , por favor, se caerán de espaldas ante tamaña estupidez. Pero afortunadamente son casos aislados.
Así informó Emol.com el desarrollo de esta marcha:

"Centenares de personas, vestidas mayoritariamente de blanco, salían del Metro Baquedano o llegaban caminando desde Providencia, Vicuña Mackenna y la Alameda hasta Plaza Italia.

Adherían a la convocatoria en el color de la vestimenta, pero familias, amigos, agrupaciones católicas, colegios y pastorales marcaban igualmente su presencia con coloridos carteles y cánticos, que se entremezclaban con bailes religiosos y marchas entonadas por bandas instrumentales de distintas escuelas.

Pasadas las 12:30 horas del sábado, era tanta la gente congregada -40 mil personas según la Intendencia Metropolitana- que debieron comenzar a marchar, ocupando toda la calzada sur de Alameda hasta llegar a la iglesia San Francisco, donde estaba instalado el escenario.

"La alegría de ser católico" fue el nombre de la convocatoria, organizada por un grupo de entre 10 y 15 jóvenes laicos que demostraron una gran capacidad para movilizar gente. Lograron generar un movimiento inclusivo desde la base de la Iglesia: sus fieles.

Su mensaje incluso logró que quien liderara la marcha fuese el propio Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien luego leería una bendición enviada desde el Vaticano por Benedicto XVI para todos los asistentes a la cita.

Los convocantes reconocen el evento como un éxito absoluto. Ronald Bown, uno de los organizadores, aseguró en su discurso ante la multitud, hablándole a la Iglesia Católica, que "nos comprometemos a apoyarte mucho más, a quererte mucho más, a estar siempre a tu lado con nuestra oración, trabajo y alegría".

El sentir de los organizadores era el mismo de los asistentes. "Venimos porque queremos darle un espaldarazo a nuestra iglesia en un momento difícil", cuenta Roberto Walker, quien asistió con su señora, hijos y amigos.

Apenas un puñado de carabineros se vieron a lo largo del recorrido de la caravana, donde había desde niños de todas las edades hasta adultos mayores que caminaron con la cara pintada, entremedio de banderas, y con un orden y civilidad casi olvidadas luego de las diversas manifestaciones de los últimos meses en el mismo lugar.

_________

"A la Iglesia se la prejuicia con que somos fomes, y mira la alegría de esta fiesta; que estamos en decadencia y aquí queda en evidencia su fortaleza".

MANUEL ÓRDENES
VOCERO DE LOS ORGANIZADORES



Ronald Bown

Organizador

"Más que el número de gente, que fue mucha, rescato la alegría, la unidad de la gente, que es fiel reflejo de lo que es la Iglesia".

Gonzalo Cruzat

Papá de Felipe Cruzat

"Estamos en un minuto donde los laicos debemos mostrar la fuerza de la Iglesia, que no son sólo los sacerdotes, sino también la comunidad".

Ignacio Sánchez

Rector de la UC

"Convoca la comunidad católica de base, y en ese sentido para nosotros es una gran alegría poder compartir en un ambiente festivo la buena nueva de Jesús".

José Antonio Kast

Diputado UDI

"Es bueno que la gente que cree en algo lo manifieste. Los católicos demuestran que se puede marchar con entusiasmo, alegría, y en familia".

Labels: ,


Saturday, October 15, 2011

 
PARA LA IZQUIERDA,
LOS POBRES SI PUEDEN ESPERAR


Tomado de : El Blog de Hermógenes


"Hoy en "La Segunda" (p. 54) se informa que con 622 mil millones de pesos anuales se terminaría la pobreza en Chile, sobre la base de cifras de la encuesta CASEN de 2009.
En estos días se ha informado del escándalo del pago a "exonerados" de izquierda, personas que dicen haber sido despedidas por razones políticas durante el Gobierno Militar. Los solos exonerados son 157 mil, pero también se pagan pensiones a más de 30 mil que se han declarado "torturados" y hay además 80 mil personas de izquierda que reciben diferentes pagos, indemnizaciones y pensiones decretadas por las Comisiones Rettig y de Reparación de los años 90.
Con los fondos destinados cada año a los solos "exonerados", una dádiva política que la Concertación logró consagrar para sus partidarios, es decir, su clientela política, se podría sacar de la pobreza al 38 por ciento de las personas que la sufren en Chile. Pero "los pobres pueden esperar".
Se ha denunciado, además, la forma escandalosa en que la extrema izquierda ha falsificado situaciones para que su clientela política medre a costa del Estado chileno. Por ejemplo, el Partido Comunista ha conseguido que se les paguen pensiones de "exonerados" a entre mil y mil 200 supuestos funcionarios suyos que alega haber tenido en 1973. El partido Renovación Nacional, varias veces mayor que lo que ha sido siempre el Comunista, tiene hoy entre 30 y 40 funcionarios, según ha revelado su diputado Edwards. Así abusa la extrema izquierda del erario, en una operación fraudulenta que, por comparación, ha convertido al MOP-GATE en "peanuts".
De hecho, en Chile el Estado paga prácticamente dos plantas administrativas: la propia, constituida por la burocracia que trabaja para el Estado, y la "planta en la sombra", que son los pagos a la extrema izquierda pensionada e indemnizada.
Los pobres chilenos, que conocen directamente la situación, pues ven que familias extremistas de mejor situación económica que ellos reciben mucho más del Estado, por el solo hecho de haber participado en la lucha armada (que tenía por objeto terminar con la democracia), ven con rabia cómo los que se dedicaron a la subversión para tomarse el poder reciben pensiones, indemnizaciones, becas educacionales, atención gratuita de salud (programas PRAIS) y subsidios variados.
Un botón de muestra de la generosidad oficial con la subversión roja: el Partido Comunista funciona en un inmueble de la Avenida Vicuña Mackenna que es de propiedad estatal y que el Gobierno de Sebastián Piñera le cede gratuitamente.
La ironía máxima reside en que el comunismo, que goza de todos estos beneficios y granjerías a costa de los contribuyentes chilenos, se encuentra empeñado en una labor revolucionaria en contra del régimen que tanto lo favorece, encabezada por dos de sus agentes principales, Camila Vallejo, dirigente estudiantil, y Jaime Gajardo, dirigente del profesorado; y por sus "encapuchados", la fuerza terrorista heredera del FPMR, que nunca se ha disuelto por completo ("por si las moscas", como confesó Corvalán). Todos ellos despliegan la violencia de la cual los chilenos somos testigos.
Los pobres sí "pueden esperar", porque primero y antes que a ellos hay que darles el dinero público a los comunistas y demás extremistas.
El partido rojo sesiona en su sede de Vicuña Mackenna para discurrir la manera más apropiada de derrocar al régimen que se la ha cedido gratuitamente; y sus grupos de choque viven dedicados a subvertir el orden legal, aprovechándose de que en el país no existe autoridad que haga valer sus prerrogativas legales y constitucionales.
Si no fuera trágico sería risible.

Labels: , , , ,


Thursday, October 06, 2011

 
¿VIRAJE O VUELTA DE CAMPANA?


Los invito a leer esta muy buena columna de análisis de La Tercera publicada por Daniel Mansuy, Licenciado en Historia y Filosofía, Master en Filosofía y Ciencias politicas y profesor de la Universidad de Los Andes, quien desglosa la realidad del gobierno de Piñera y las dudas que a nosotros, los derechistas convencidos y orgullosos, nos provocan sus últimas medidas en seguridad ciudadana y restablecimiento del Derecho en Chile. Coincide en gran parte con lo expresado en nuestros blogs:

"TODO indica que el proyecto que busca penalizar las tomas violentas (¿las hay pacíficas?) es un signo claro de un nuevo viraje del Ejecutivo, que busca recuperar su electorado duro para frenar su caída en las encuestas. Uno puede preguntarse si acaso un proyecto así es oportuno, e incluso si es necesario -después de todo, bastaría con aplicar las leyes que existen, en lugar de multiplicarlas-, pero la decisión tiene su lado comprensible: pese a que el gobierno lleva largo tiempo pololeando a la izquierda, a los estudiantes y a todo lo que huela a progresismo, los resultados no han sido muy alentadores. El oficialismo no gana nada hacia su izquierda, pues las banderas se van moviendo a medida que el gobierno va cediendo, y pierde al mismo tiempo el apoyo de los sectores duros, cansados de que La Moneda sienta vergüenza -no hay otra palabra- de las ideas de derecha.
Desde luego, es muy temprano para determinar si el viraje es de fondo o puramente táctico. La pregunta tiene su importancia, porque sabemos cuán serios han sido los problemas del gobierno para dotar de coherencia su acción política. En 20 meses, el piñerismo ha puesto arriba de la mesa muchos eslóganes, pero pocas ideas, y ha presentado muchos proyectos de ley, pero ninguno más o menos global. Y aunque el Presidente intente llenar ese vacío con retórica pastosa, no se puede tapar el sol con un dedo ni forzar el destino a punta de palabras. Si hubiera que usar un concepto para definir a este gobierno, no le alcanza ni siquiera para pragmático: hasta aquí, la norma ha sido más bien la frivolidad.

En ese contexto, no es tan descaminado suponer que las ideas más clásicas de la derecha sean quizás la última tabla que encuentre el Presidente en su periplo. Es cierto que esas "ideas" son, hoy por hoy, más parecidas a una suma de intuiciones contradictorias que a un discurso coherente -y habría mucho que decir sobre la profunda desarticulación de la derecha-, pero tienen una virtud innegable: existen. Y no van quedando muchas alternativas, pues sabemos cómo fracasó el "gobierno de los gerentes", y también sabemos que la "nueva derecha" ni siquiera alcanzó a nacer. Así, a la hora de sacar cuentas, va quedando claro que este gobierno no ha deslumbrado por sus aportes sustantivos a la política chilena.

Ahora bien, el viraje tiene sus propias complicaciones. Por un lado, sostener ideas de derecha requiere una buena dosis de coraje, y el Ejecutivo no se siente cómodo en el terreno de las convicciones. Supongo también que debe ser particularmente difícil defender ideas que, en el fondo íntimo, no se comparten, y el Presidente no ha sido nunca un hombre de derecha: no es un misterio para nadie que, si de él dependiera, gobernaría con los Walker y no con los Novoa. Además, si quiere ser coherente y creíble, el nuevo discurso de gobierno debiera aplicarse también a sus negociaciones con los estudiantes, y eso supone abandonar la especie de cogobierno que se ha ido instaurando.

Dicho de otro modo, ¿está el gobierno dispuesto a asumir el viraje a la derecha con todos los costos que ello implica? ¿O bien se trata de una vuelta de campana más, destinada a ser reemplazada pasado mañana por otra brillante corazonada del "segundo piso"? Si me permiten apostar, me inclino por esto último.

Fuente: Daniel Mansuy, en La Tercera 5 octubre 2011

Labels: , , ,


Tuesday, October 04, 2011

 
¡ POR FIN ! EL GOBIERNO DE PIÑERA
DA UNA SEÑAL CLARA A FAVOR DE LA
JUSTICIA Y EL ORDEN PUBLICO





¡ Por fin! Después de meses de indecisiones y debilidades, tal vez escuchando por fin el clamor popular de quienes votaron por él, el gobierno de Piñera se decide a enviar una señal clara contra el caos que reinaba en algunas ciudades principales del pais a raiz de las protestas variopintas organizadas por la izquierda en el último tiempo. Costó, pero salió. En lo que esperamos que sea una señal definitiva de hacer uso de las atribuciones del ejecutivo por reinstalar el estado de derecho en Chile, el sábado 1° de octubre Piñera envió los proyectos de ley, largamente esperados y anunciados, que tipifican y endurecen las penas ante delitos como usurpación o toma violenta de recintos públicos o privados, saqueos de comercios, agresion a Carabineros, acciones delictivas cobardes bajo la forma de encapuchados, interrupción de servicios públicos que afectan a cientos de miles de habitantes de las ciudades.
Mucho tardó este gobierno en tomar acciones concretas y utilizar el poder que otorga el ejercicio del Ejecutivo, en sintonía con el respeto y protección de los derechos de las enormes mayorías no violentas (aunque, también cabría definir, lamentablemente, como cobardes y timoratas) de chilenos que no participan en actos violentos, propio y característico de la ideología de derecha ; sin embargo, más vale tarde que nunca, en especial si esta decisión pasa a constituir el principio de un nuevo aire, una nueva actitud de parte del gobierno de Piñera ante su, hasta ahora, tan criticado temor a enarbolar banderas propias de la ideología que representa.
Al mismo tiempo, por fin Piñera se atrevió a criticar abiertamente la actitud de los jueces garantistas que actúan con irresponsabilidad social incomprensible al dejar libres a terroristas y vándalos que atacan carabineros con riesgo evidente de muerte o lesiones graves, asi como a saqueadores o destructores de la propiedad pública o privada.
Tal vez la actitud decidida y valiente del alcalde Labbé los llevó a tomar, por verguenza partidaria, esta conducta, o tal vez fue el observar la decisión con la que los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos enfrentaron recientes y severas alteraciones similares del orden público, abortándolas tempranamente; pero, cualquiera que sea su motivación, si es genuina y perseverante, bienvenida sea.
Así informó La Tercera esta gran noticia:

"Una pena de cárcel de hasta tres años podrían arriesgar manifestantes que participen en tomas ilegales de establecimientos educacionales, como colegios, liceos o universidades.

La disposición es parte de una reforma, firmada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en un acto en La Moneda, junto a alcaldes y parlamentarios del oficialismo, que busca endurecer las medidas frente a desórdenes públicos.

El proyecto modifica el artículo 269 del Código Penal e incorpora nuevas figuras delictuales, como el saqueo, el impedimento al libre tránsito y la interrupción de servicios públicos, como transportes, salud o agua potable. Además, castiga falta de respeto a policías, regula sanciones por bombas incendiarias, facilita la obtención de medios de prueba y establece como agravante el actuar "encapuchado".

Sin embargo, uno de los cambios más controversiales -según prevén en el oficialismo- será la norma que transforma en delito la "ocupación o invasión ilegal de inmuebles", como viviendas y recintos comerciales, industriales, religiosos o educacionales, ya sean fiscales, municipales o privados.

La reforma apunta a una de las principales medidas de presión que ha tenido el movimiento estudiantil en los últimos meses y que ha puesto en jaque el cierre del año escolar y académico.

Al firmar la nueva reforma, Piñera lanzó una dura advertencia. "El que pretende atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos o contra la propiedad pública o privada se va a encontrar con una legislación dura y firme que va a establecer los castigos que correspondan a actos criminales", dijo.

A su turno, Hinzpeter dijo que cuando este proyecto se apruebe, quienes cometan "desórdenes públicos, saqueando establecimientos de comercio, tomándose propiedades fiscales o particulares, interrumpiendo servicios públicos o interrumpiendo el tránsito por caminos, van a estar cometiendo un delito".

Hoy, el Código Penal sólo contiene una vaga definición de desorden público, por lo que las tomas no estaban tipificadas, a juicio del gobierno.

Según juristas, lo más cercano es la figura de "usurpación". Pero, por definición, ese es un delito contra la propiedad y sólo fija multas cuando no hay violencia a personas. A diferencia, la iniciativa de La Moneda aplica la pena de cárcel entre 541 días y tres años para los autores de desórdenes.

En la redacción del proyecto colaboraron los abogados Miguel Otero, Juan Domingo Acosta y el senador Alberto Espina (RN), quien fue mandatado para seguir la iniciativa. A juicio del parlamentario, esta norma es "similar" a una propuesta de la comisión de expertos, creada por el gobierno de Michelle Bachelet, que recomendó cambios al Código Penal. "Va a haber normas que sabemos que van a generar polémica, pero apuntan a distinguir con claridad el derecho a manifestarse de alteraciones graves con violencia", dijo el senador.

La noticia sorprendió a dirigentes estudiantiles. La dirigenta de la Confech Laura Palma lo definió como "impactante" y "complejo".


Fuente:La Tercera

Labels: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia