Tuesday, December 06, 2005

 


MITOS Y LEYENDAS DE CHILE : I PARTE


Pese a lo interesante que son, mi post no se va a referir a tantos mitos y leyendas entretenidos y clásicos que tiene nuestro folklore, sino más bien a mitos y leyendas contemporáneos, vigentes en estos días. Fiel al estilo de este blog, pre eleccionarios:
Repasemos algunos de ellos:

1. La Derecha es la dueña de los medios de comunicación, e informa según sus intereses

¿la Derecha es la dueña de La Nación, Diario Siete, el Siglo, Granvalparaiso.cl ,El Otro, The Clinic? Vaya, no me lo habría imaginado. Como nos llueven puras noticias malas e irreales de un gobierno tan bueno (porque en Chile no hay cesantía, ni delincuencia, ni se caen los puentes, eso es puro invento), alguien pudo pensar que esto es consecuencia de los diarios de derecha. ¿conoce alguien algún diario o medio de comunicación que sea tan parcialmente favorable a la derecha, como lo son a la izquierda los diarios que nombre al principio? ¿Hay algún equivalente a The Clinic , con igual parcialidad y virulencia agresiva, como contraparte en la Derecha? ¿hay algún diario que se ría públicamente y con insultos de Bachelet o Hirsch, de la forma que lo han hecho con Lavín, en sus portadas? . Si hasta El Mercurio de Valparaiso es tan cariñoso con el actual gobierno.. Algunos dirán que nadie los lee, puede ser , pero ¡por pencas!


2. Los empresarios protegen sus intereses apoyando a Lavín o Piñera

Si bien es cierto que el manejo económico óptimo sólo lo puede garantizar un gobierno de Derecha, creador de este modelo que sacó a Chile del "arratonamiento" que compartía hasta los años 80 con otros países latinoamericanos, no nos olvidemos que "los empresarios aman a Lagos", como manifestó hace algunos meses Hernán Sommerville, presidente de la SOFOFA. ¡Qué Dios lo guarde!

3. Lavín tuvo un mal desempeño como alcalde de Santiago

Este es otro argumento repetido hasta la saciedad por los concertacionistas. Si Lavín hubiera hecho una mala gestión, ¿por qué los habitantes de Santiago iban a elegir con tanta facilidad a aquél que Lavín designó como su continuador en la alcaldía, o sea Raúl Alcaíno, y elegir como concejala a su esposa, María Estela, con la primera mayoría nacional? . Los santiaguinos tendrían que ser muy condescendientes para haberlo apoyado así si les hubiera perjudicado tanto su actuación edilicia. Pero parece que no fue tan mala, entonces. Puede que no haya terminado con la delincuencia totalmente en el centro de Santiago, puede que algunos métodos diseñados no funcionaran, pero el gobierno no tiene ni el control, ni las ideas, ni la intención de controlarla en todo Chile, y eso sí que es fracaso.

4. Ricardo Lagos ha hecho un excelente gobierno

Bueno, no seamos tan drásticos. Su gobierno ha sido bueno para algunos, por ejemplo, no hay miembro de la Concertación que haya quedado cesante o no haya tenido su puestecito por ahí. Pero para el resto, la palabra cesantía, casi olvidada en los 90, fue vivida en carne propia por muchisimos chilenos que llevan 6 años sufriéndola casi sin interrupción. Si un gobierno que no controla la delincuencia, que crea una reforma judicial que abre todo tipo de vías de escape a los delincuentes, que cae en un episodio de corrupción tras otro, que fracasa continuamente en el diseño y otorgamiento de obras públicas, que no soluciona los problemas de salud crónicos en Chile, es bueno , entonces ¿cómo será uno malo?

5. El modelo económico es malo y responsable de la desigualdad

El modelo económico vigente es el mejor que existe en el mundo y el único capaz de garantizar el crecimiento y la riqueza de un país y sus habitantes. Si ha habido tanta cesantía durante este gobierno, ha sido sólo por la incapacidad de Lagos para enfrentarla con ideas flexibles, por la rigidez socialista que se ha impuesto a la legislación laboral. En los 90, el modelo aplicado era el mismo, y la cesantía era casi inexistente ¿recuerdan?. La culpa no es del burro, si no del que le da el afrecho. ¿ a estas alturas de la historia, alguien puede afirmar que un modelo estatista entrega los mismos beneficios a la sociedad como un todo y le permite crecer? Mas bien, entrega igualdad hacia abajo: todos peor que antes.

Comments:
"Le Monde Diplomatique", ya veo, qué imparcial. ¿no tienes algún libro escrito por Fidel o Hugo Chávez, para terminar de sacarme de mi error?. Buen nombre, microtipo. Cuando llegues a macrotipo, me avisas ¿ya?
 
Bastante pobre el análisis, poco documentado, con falacias, simplista y tan cercano al "sentido común" que no aporta nada. Tú defensa de la Derecha es tan fervorosa, que caes en contradicciones.
El carácter oligopólico de los medios escritos es algo concreto, El Mercurio no ataca al Gobierno porque éste protege sus intereses...jamás el gobierno de Lagos ha sido socialista.
Tus falacias son claras, pues dices "el manejo económico óptimo sólo lo puede garantizar un gobierno de Derecha, creador de este modelo" y resulta que hasta el propio Lavín dice que ha generado desigualdad. Y por si no lo sabes, según el PNUD los niveles de inequidad han aumentado en todo el continente sin excepción.
Dices que la gente eligió a Alcaíno, sabiendo que era sucesor de Lavín, pues bien, las lógicas en la intención de voto no responden a eso, la gente tiende a personalizar el voto, simplemente votaron por Alcaíno, pero dificilmente lo harán de nuevo, después de su gestión.
La corrupción es un problema que afecta a la mayoría de los gobiernos, el tema es cómo se controla y cuales son los incentivos para evitarla. No olvides, pero lo haces, que el propio Pinochet fue corrupto, con miles de millones de dólares apropiados ilícitamente.
Pero lo más grave es esto:dices "El modelo económico vigente es el mejor que existe en el mundo y el único capaz de garantizar el crecimiento y la riqueza de un país y sus habitantes". Pues bien, una cosa es el crecimiento económico y otra es el desarrollo, claro, el modelo asegura el crecimiento económico de las elites que controlan los medios de producción y los recursos, pero no el del resto de los ciudadanos, la tesis del chorreo es pésima. Además, no creo que sepas, que no basta sólo el acceso a bienes, pues mucho influye el capital social en el acceso y equidad.
En los 90´el modelo empezó a funcionar porque el contexto internacional lo favorecía, pero demuestras desconocimiento al omitir la crisis del 82`y la crisis asiática del 97`, macroeconomía se llama eso. Pero tu lo omites al parecer porque ni siquiera sabes que es.
 
No es necesario descalificar, cuando se comienza a descalificar es porque los argumentos no son suficientes para defender tu postura, la falacia del muñeco...
 
Otro ignorante, que opina bastante parecido a mí, es el economista Sebastián Edwards, profesor de la UCLA y simpatizante de la Concertación. Lo más actual de él es una entrevista de La Tercera del pasado 6 de noviembre. Pero, ¿para qué te vas a tomar la molestia de leer a estos don nadie e ignorantes?, te basta contigo y tus ideas, Jorgito.
 
No te compares con Edwards por favor, el almenos le contestaría a sus contrincantes con argumentos y no con supuestas burlas y ofensas como lo haces tu.

Es imposible un diálogo contigo al parecer.
 
Cristian debes aceptar que no todos pueden opinar igual que tú. A mí me parece interesante y respetable cualquier opinión si está hecha con fundamentos, aunque sean equivocados. Si yo escribo en mi blog y recibo una crítica (que puede ser baja), yo no me voy a rebajar aún más para contestarla. Leo tu blog aunque no esté de acuerdo con tus ideas. Chao.
 
Respondo en tu tono:Señor Falacia, apuesto que no sabes que es eso, pero lo aplicas a destajo, sobre todo la falacia del muñeco (que tampoco conoces).
Respondo como ser racional y no termocefalo: Responde a lo que se plantea con argumentos...Cristiancito.
 
Gracias por visitar mi blog !!!!! estoy muy de acuerdo contigo , esta rebueno y bastante sencillo de leer es mas pedes copiar alguno de mis post y hacerlo tuyo ......... por que la verdadera Bachelet es digna de ser conocida , mis post esta documentados y cito fuentes , si voy a revatir una pseudo verad y la FALACIa de doña Bachelet , lo hago con antecedentes.

Nos leemos.
 
Muy bien Andrea, ojalá argumente para REBATIR y no use falacias como el compañero...porque no se trata de defender ni a la Alianza ni a la Concertación, sino debatir sobre el modelo económico y los problemas que se presentan en este país.Claro que el post de nuestro amigo no tiene mucho argumento sino más bien seudoverdades.
 
Cristian, noto una postura más bien punzante en tus letras. Más allá de si simpatizo con tus ideas o no, creo importante que respetes lo mucho que has construido en tu blog y no lo deshagas con la innecesaria rabia que hay detrás de lo que escribes.
Si bien en muchas de las cosas uqe expones te encuentro la razón, no me resultó agradable leerte. Sé que ese no es el criterio principal para juzgar un argumento, pero ejerce un peso importante. Tómalo en cuenta.
 
hola Cristián, mira, ya con el primero de tus cinco puntos no concuerdo contigo (sólo me remito a este punto, no vale la pena debatir sobre los otros 4 por asuntos de timepo y espacio), y te lo digo tratando de ser objetivo; esos medios que tú nombras, por más que sean de alguna manera conocidos, no tienen el tiraje o la difusión que SÍ tienen los medios de derecha (que no prefiero mencionar porque son más que conocidos). Y los otros puntos... mmm, mira, sí es quieres desmitificar cosas considero que se deben hacer en forma imparcial (apoyo algunas de tus palabras, pero otras las refuto en su totalidad), viendo lo bueno y lo malo de eso que quieres comentar, o sea, hablando sobre lo malo y lo BUENO de los que no simpatizan políticamente contigo, aunque a veces nos cueste creerlo y ACEPTARLO. Ojalá sepas entender lo que digo... en buena.

Chauu....
 
microtipo, no te calientes mucho la cabeza con cristiancito. el no discute ni debate, sólo dice su verdad como si fuera ley universal. tal como lo hace Longueria, Moreira, perez de Arce y toda la manga de fanáticos que existen en la ultraderecha. yo intente en su tiempot discrepar de las ideas de ciristiancito, pero también me lleve por respuesta insultos y descalificaciones. no existe otro argumento mejor para no votar por nadie de la derecha actual que imaginarse a un fanático como Cristiancito, mas un valor agregado como el poder. Al final Cristiancito termina haciendole campaña a la izquierda.
Compañero Cristiancito, Presente!!!
 
sigamos un poco con el dificil y complejo ejercicio intelectual de cristiancito...."el desempeño de Lavín no fue tan malo pues eligieron como su sucesor a Alcaíno"...a ver, ocupemos el mismo razonamiento. Si el desempeño de la concertación ha sido desastrozo ¿porque despues de Aylwin eligieron a Frei, y despues a Lagos ..."ah no pero es que ahi no se plica el mismo razonamiento.."..jajajajaja.
salu2.
 
El quijote decia a su fiel escudero, Sancho si los perros ladran es porque avanzamos.
Resulta sorprendente la cantidad de profesores de "democracia" que encontramos en el ciber espacio haciendo gargaras con las virtudes del sistema, pero por otro lado defienden a las dictaduras de Fidel Castro, de Hugo Chavez o nos amenzan con un nuevo sistema.
Son generalmente lectores frecuentes de "prensa absolutamente imparcial" y tienen es sus mentes la idea de que El Mercurio, por citar solo un ejemplo defiende algúna posición política, sin percatarse que el diario aquel NO puede permitirse el lujo de perder al principal avisador del país, que obviamente es el estado, ni ponerse de punta con las empresas que son las que les dan el resto de la torta.
Me llamo la atención una crítica a que tienes una postura "mirando desde la riqueza", porque es una manera sutil de tratar de descalificarte por NO sufrir lo que ellos TAMPOCO sufren, pero que explotan inmisericormente.
 
opositor ni idea en que blogs andas metido...pero todavia no veo ninguno que defienda a fidel ni a chavez.
salu2
 
Creo en las encuestas publicas del chere ver http://poll.pollhost.com/Y2hlcmUxMjA2CTExMzM1OTIxMDMJRUVFRUVFCTAwMDAwMAlBcmlhbAlBc3NvcnRlZAkx/
 
Perdon este es el links
http://www.elchere.blogspot.com/

Selection Votes
Sebastian Piñera 34%
Tomás Hirsch 21%
Michelle Bachelet 32%
Joaquín Lavín 8%
Nulo 5%
Blanco 0%
 
Lo único claro es que la encuesta del Chere es lo menos representativa y más extraviada radiografía de la realidad nacional. Y no es culpa del Chere, son los que votan. Mañana se verá que los bloggistas no viven en la misma realidad del resto de Chile, y eso se nota en los comentarios que aparecen. De eso me reiré mañana, a esta misma hora....
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia