Wednesday, December 07, 2005

 
VIDAS DESECHABLES

Me referiré en este post a una vivencia personal, ocurrida hace muchos años, pero que me dejó una emoción difícil de olvidar pese al paso del tiempo.
Corría la segunda mitad de 1986, época jalonada por las tristemente célebres "protestas", organizadas por los opositores al régimen militar, y donde toda expresión era, en la práctica, considerada válida por sus organizadores. Un día en que estaba visitando a un familiar enfermo en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, conocí una señora que había sido hospitalizada en una pieza contigua individual. Pasé a conversar con ella en una ocasión en que estaba sin visitas familiares y me contó su historia., con actitud triste y resignada. Su historia era la siguiente: esta señora, cuyo nombre no recuerdo ahora, de unos 30 años de edad, embarazada de pocos meses, volvía del trabajo como empleada doméstica una noche de estas de protesta, cuando un "luchador por la recuperación de la democracia" lanzó al interior de la micro en la que viajaba, una bomba incendiaria, cuando el bus subía por Avenida La Paz, Forestal Alto, en Viña. La bomba explotó y le produjo extensas y profundas quemaduras. Tras varios días de lucha, los médicos consiguieron estabilizarla, pero en el intertanto, el bebé que esperaba no toleró esta agresión y murió in útero.Cuando iba al hospital, porque la permanencia de mi familiar fue larga, pasaba a conversarle.La recuperación fue lenta e incompleta, por lo que, al no tener piel suficiente sana como para injertarla, los cirujanos decidieron obtener piel de un cerdo (al parecer, con menos posibilidades de rechazo) para intentar reemplazar la piel quemada faltante. Me acuerdo haber visto entrar hacia los pabellones un chanchito con una correa, para obtener de él un trozo grande de piel de reemplazo.Por más que, tal vez médicamente, colocar piel de cerdo sea una buena medida, pensé qué humillante para la dignidad humana podría sonar esta alternativa. Pero ella no tenía a su alcance otros recursos. Pese a que la operación fue exitosa en un primer momento, complicaciones posteriores y rechazos condujeron, tras cerca de un mes, a un deterioro físico progresivo que terminó con la muerte de la madre.
Por esa misma época, se hablaba mucho acerca de Carmen Gloria Quintana, una joven que, durante una "jornada de protesta" en Santiago, al intentar lanzar una bomba incendiaria contra una patrulla militar, falló, y el teniente a cargo de la patrulla decidió hacer lo mismo que supuso ella pretendía hacer con él, y la quemó. Fue hospitalizada, y prontamente se movieron los hilos de ayuda internacional, ofreciendo el gobierno de Canadá recibirla en su país y ofrecerle todos los tratamientos más avanzados para su recuperación estética y rehabilitación de sus grandes quemaduras. En la misma época en que esta mujer anónima se debatía en el Hospital Fricke y se intentaba recuperarla con piel de cerdo, en Canadá, Carmen Quintana recibía tratamiento de primera línea para recuperarse. Cuando esta mujer anónima de Forestal Alto ya había muerto, el Hogar de Cristo se las ingenió para introducir a Carmen Gloria Quintana en sus salas de enfermos indigentes durante la venida el Papa, en 1987, para que él pudiera visitarla y aprovechar de hacer este acto propagandístico contra el Gobierno Militar.¿ Cuando el Hogar de Cristo pedirá perdón por este engaño a la buena fe y por este aprovechamiento político que hizo de la situación, tratando de engañar al propio Papa Juan Pablo II?.
En fin, nadie recuerda en la opinión pública a esta señora, si incluso yo, que la conocí, olvidé su nombre. La casualidad me hizo conocerla, amén de un par de referencias aparecidas en los diarios locales de la época.
Quizás cuantos más casos, que uno simplemente no conoció ni escuchó, víctimas anónimas de estos "luchadores de la democracia", víctimas casuales y realmente inocentes de aquéllos que llamaban a protestar contra un sistema político que los excluía del poder tal como aquéllos que prenden la mecha y luego se retiran presurosos, para no ver el daño que dejaron tras de sí, desentendiéndose de estas "vidas desechables" que van quedando en el camino. Como la señora de Forestal Alto, de 1986. ¿Qué comentarían de estas muertes los que llamaban a protestar, como Manuel Bustos, ya fallecido, Rodolfo Seguel, Jorge Lavanderos (hoy en la cárcel por pedofilia)? ¿ O eran "bajas dentro de lo estimado", "gajes del oficio"?
Nadie pasea pancartas con la foto de esta señora, tal vez hasta ya fue olvidada por su esposo y ocupa una tumba anónima, gastada y olvidada en un cementerio. No hay memorial, discursos en su aniversario, monumentos ni marchas en su recuerdo ni en el de tantos otros anónimos muertos del terrorismo o el vandalismo político. Ninguna página web ni ONG la recuerda, ninguna organización de Derechos Humanos pide justicia por su muerte impune. Es el doble standard que vivimos, enceguecidos por una sociedad que nos dictamina cuáles muertos son valiosos y cuáles, desechables. Ella y su hijo, por mala suerte, por subirse al bus equivocado, por no estar intentando atacar o matar a nadie, eran desechables.
El día que supe que había muerto, me propuse que aunque pasaran los años, al menos yo mantendría porfiadamente su historia en el recuerdo colectivo cuando me fuera posible, y eso es lo que hoy hice.

Comments:
Es una verdad, muchas verdades como esas en el anonimato, pero somos nosotros los que estamos en un error,que vivimos una mentira dicen por ahi!los que vomitan la verdad, una verdad unica una verdad amparada,una verdad trunca con sus propositos letales,esa es la unica verdad por mandato y por ley!ley?ley dictada por los mismos de siempre...Saludos un abrazo.
 
Conmovedora la historia, recuerdo el bus incendiado aquel... como también recuerdo la bomba en Capredena, Valparaíso, que mató a una abuelita delante de su nieto de cortos años... El bombazo de Santos Ossa y el del paso bajo nivel de Los leones, que dejó a casi una veintena de viudas y muchos huérfanos hijos de esos olvidados valientes: los Carabineros... Y las decenas de miles de inocentes que mueren anualmente abortados, muchas veces en asesinatos consentidos por madres que ponen la voz en el cielo frente a un experimento atómico: ¡Dios mío, se van a morir los pescados!

Lamentablemente estamos en un mundo donde algunos son más humanos que otros. Delincuentes, terroristas, traficantes, políticos de mentalidad asesina, ¡ay de uno si osa criticarlos!, los pobrecitos tienen derechos.

Las víctimas inocentes, en cambio no. A lo sumo son un número que viene a engrosar estadísticas de "delitos de mayor connotación social" o de "víctimas colaterales".

Que triste. Triste por los millones de chilenos que el domingo próximo avalarán mediante su voto la infamia, el asesinato, la ignominia. Y ojo, que no me refiero solamente a quienes votarán por los candidatos de la izquierda, Bachelet y Hirsch, sino también a quienes lo harán por los de la "derecha", avalando con ello desafecciones y deslealtades varias.
 
Su recuerdo permanecerá, Cristián. Muchos hemos entrado a la blogósfera para defender la historia, y eso implica también el que gente como ella no quede en el olvido. Para que así sus vidas no hayan sido desechables.

Saludos
 
La verdad interesa poco a una izquierda que recibe dividendos politicos y económicos de su actuar como "buitres".
La Justicia mientras dependa del poder Ejecutivo en su financiamiento y en los nombramientos de los cargos superiores "será" obsecuente al gobernante de turno y sus fallos estarán siempre cargados con una triste amoralidad.
un abrazo a "casi"todos
Mario
 
Impactante historia. Nunca fuí partidario de la violencia para recuperar la democracia. Episodios cómo éstos marcaron a muchos para ambos lados, y dejaron heridas que todavía sangran. No cierro los ojos y sé que hubo sufrimiento de gente que no tenía nada que ver, familias que perdieron un ser querido sin tener nada que ver con el cuento.
 
alicia no para de lucirse con sus comentarios...jajajaj.."ley dictada por los mismos de siempre", dice...jajajaja...cuando las leyes que existen actualmente (las estructurales al menos), fueron todas promulgadas durante el gobierno de nuestro segundo libertador de la patria y tatita preferido...pero que manera de hablar cabezas de pescado..., por lo menos cristiancito se informa para hablar barbaridades, eso se agradece, pero alicia si es por ladrar, mejor veo a las viejas menopausicas que andan con las fotitos del tata al cuello.
 
Afirmao, me encanta tu fineza para rebatir haciendo uso de una gran pléyade de argumentos de peso, como en tu respuesta a Alicia. Siempre caballero y ajeno a las descalificaciones y burlas, no como yo. Sigo tratando de aprender a debatir, a partir de tus comentarios. Pero me confundo un poco. Es que pensaba que a las damas de verdad , como Alicia (no como la Gordis), había que tratarlas mejor. No sé, digo yo.
 
La Constitución de 1980 es la que rige está nación, esa ley fue preparada por la Comisión Ortuzar, bajo el control del mismo Pinochet. No las hizo la Concertación.

Su base inicial fueron las actas constitucionales:
Primera acta constitucional, Diario oficial el 9 de enero de 1976:
- Creó el Consejo de Estado, presidido por el ex presidente Jorge Alessandri, el cual sería convertido en la base de una Cámara Legislativa. (Boeninger, 1997). También su función sería asesorar al régimen (Huneeus, 2000).
Segunda acta constitucional, promulgada el 13 de septiembre de 1976:
- Sentó las bases esenciales para la institucionalidad chilena.
- “en el inciso 5º de su articulo primero explicito que ésta no sería liberal” (Corvalán Marquez, 331).
- Se deroga el capítulo primero de la Constitución de 1925.
- Se prohíbe toda concepción que fomente el antagonismo social.
Tercera acta constitucional, 13 de septiembre de 1976:
- Derechos y deberes constitucionales.
- El Estado y su protección como fundamento de la organización política. Esencialmente la seguridad de la nación.
Cuarta acta constitucional:
- Hacía referencia a los “regímenes de emergencia”. (Huneeus, 2000)

En Chacarillas El 9 de julio de 1977, Pinochet enuncia el proyecto político, marcando el triunfo al interior del gobierno de las tesis “gremialistas”, por sobre las tesis de un gobierno militar permanente, con carácter corporativista que eran propiciados por los sectores nacionalistas.

El anteproyecto constitucional trabajado por la Comisión Ortúzar fue plenamente coincidente con las observaciones hechas por Pinochet desde donde pasó al Consejo de Estado para su aprobación, Aquí se desarrollaron constantes discusiones para finalizar el proyecto. El debate giró en torno al problema de la definición de la transición. (Boeninger)
Tras la promulgación de la Constitución se dictan una serie de “artículos transitorios” que reafirman las múltiples facultades de Pinochet. Estos versan sobre: a) el arresto a personas, b) prohibir los derechos de reunión e información, c) prohibir el ingreso al país, d) exiliar o relegar a personas al extranjero o a pu8ntos extremos del país, entre otros. (Huneeus, 2000).

¿QUIÉN HIZO LAS LEYES?
 
Para el del copy-paste: lee de nuevo el comentario de Alicia, ella hablaba de la "verdad histórica" impuesta por el oficialismo incluso a nivel institucional. Ejemplos: Informe Rettig y Valech.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Primero no es copy paste, es un trabajo de investigación acerca del régimen militar hecho por mí y un amigo mío (de derecha), donde buscabamos determinar la forma de legitimidad que implementaron los militares después del Golpe. No explicaré eso. Segundo, la susodicha dice: "esa es la unica verdad por mandato y por ley!". La ley es una sola.
De hecho, tanto el informe Rettig como el Valech recurren a lo que establece la ley y la Constitución del 80´ para establecer cuáles son las víctimas, y si éstas tuvieron un debido proceso o no, antes de ser asesinadas. Debido a los vacíos de la ley chilena se ha podido establecer por ejemplo, el concepto de secuestro permanente, pues muchas victimas jamás pudieron recurrir ni siquiera al Habeas Corpus, y ese es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada, que ofrece la propia Constitución chilena(Artículo 19, capitulo III).
 
Por fin, gracias a la notable revisión de atentados terroristas de la izquierda en Chile del blog
eldiezdeungranmes.blogspot.com,
averigue que la señora de la historia se llamaba Rosa Rivero Fierro, y el atentado ocurrió el 5 de noviembre de 1986. Un homenaje a esta victima olvidada, ahora con nombre y apellido.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia