Friday, May 26, 2006

 

FRASES AUSENTES EN EL PARO ESTUDIANTIL




Como siempre ocurre, la parafernalia y espectacularidad de los paros y tomas de colegios por parte de estudiantes secundarios en Chile no deja plantearse algunas preguntas y hechos fundamentales para su análisis cuya importancia, para obtener una adecuada comprensión de la situación y llegar a obtener soluciones, es vital :

1. Esta situación constituye un nuevo fracaso de la Concertación y del gobierno de Lagos, quien impuso la jornada Escolar Completa sin un completo análisis de su trasfondo pedagógico, sino que sólo se centró en la infraestructura. A poco andar, al igual que ha ocurrido con numerosas iniciativas espectaculares y electoralmente rendidoras del pasado gobierno, se mostró su falta de fondo, denunciada por diversos actores, incluyendo, ahora último, los estudiantes involucrados.

2. La presidenta Bachelet habla de la necesidad de una nueva reforma de la educación. Puede ser, pero ¿no venimos saliendo de una reforma que no lleva más de 6 años de funcionamiento? ¿Acaso no olerá eso a fracaso de esta tan novel reforma, implementada por la Concertación también? ¿Por qué nadie lo dice con todas sus letras?

3. ¿Nos pueden garantizar los estudiantes secundarios que no hay, dentro de sus movimientos y dirigiéndolos, miembros del Partido Comunista? Porque, si quieren hacer un movimiento genuino, motivado sólo por sus intereses educacionales, debieran desprenderse de todo nexo con agitadores de esta colectividad. Sabido es, por la historia universal, que los comunistas utilizan cualquier pretexto y cualquier persona como carne de cañón, con su objetivo de alcanzar el poder y exacerbar el odio. Estudiantes, si quieren ser respetados y valorados en la autenticidad de sus intenciones, alejen del movimiento cualquier involucrado perteneciente a partidos políticos que los pretenda utilizar, en especial, comunistas.

4. La municipalización de la educación, obra del Gobierno Militar, fue una gran iniciativa de descentralización, porque llevó las decisiones administrativas de los colegios a un nivel local, es decir, acorde con las necesidades y preocupaciones específicas de cada escuela en su entorno local. No son iguales las preocupaciones y prioridades de una escuela en Puerto Williams que en La Florida, por ejemplo, dada la diferente realidad física y ambiental de ambos lugares, y esas necesidades se manejan mejor desde cada comuna que desde Santiago, en una oficina centralizada que establece reglas comunes sin conocer la realidad específica de cada una, en especial las extremas. Nadie las conoce y puede resolver mejor que cada administración comunal, y esa ventaja no hay para qué cambiarla. Ahora, si un alcalde no es bueno, eso es culpa y responsabilidad de los votantes que lo elijieron, son los riesgos de la democracia ; no es falla de la municipalización.

5.El problema de la educación no es si se privatiza o no, esa es una preocupación sólo de los que se oponen con fiereza a cualquier iniciativa privada, en especial, comunistas. Lo único que debe interesar es mejorar la calidad de la educación; si eso no es capaz de entregarlo bien el Estado, y los privados sí lo hacen, la solución está gritándose. El oponerse a la privatización porque sí, es un argumento político izquierdista, que no busca necesariamente la mejoría de la educación. Y si los estudiantes desean realmente esto ultimo, no debieran proclamar y dejarse utilizar mediante slogans sólo políticos.

6. Los padres que reclaman por la educación no deben olvidarse que este fracaso educacional es fruto de los gobiernos de la concertación, y que ellos mismos, con derecho a voto, tuvieron hace 4 meses la oportunidad de cambiar el estado de las cosas, y muchos prefirieron votar por Bachelet (por su simpatía, porque es mujer, etc, etc) ante alternativas mucho mejores, como Piñera y Lavín. Eso es sólo culpa de ustedes, admitánla aparte de vociferar y aprendan, de una vez por todas, de sus errores. Hay que tener cuidado por quien votas.

Comments:
Recuerda Cristián, que Ricardo Lagos cuando era ministro de Educación hizo que la Educación volviera al Estado, como tu dices a esa oficina. Eso antes de la Jornada Escolar Completa.
Lo más divertido que el gobierno de Bachelet es débil, pues ante cualquier acto de violentar a otro, cede. No digo, que no escuchen a los estudiantes. Al contrario, que los escuchen. Ceden ante los mapuches en huelga de hambre y ahora ante los estudiantes.
Si tienen un Bin laden cerca, van a huir como los españoles de Irak.
 
me parece un análisis cacahuetero y moñifruso. ¿que le pasa profesor cristian?
la gran obra del gobierno militar que fue dejar los colegios a cargo del municipio resultó como el chiqutín. Date una vuelta por los colegios municpales a ver como estamos, por lo menos en infraestructura se ha estado mejorando. Hay municipios que tienen que manejar demasiados colegios y no tienen gente técnicamente preparada para ello, lo reducen a un tema de plata y no toman en cuenta factores pedagógicos a la hora de administrar.
Revisa las votaciones de la alianza por chile para cada tema de la educación y tendrás unas de las razones porqué no ha avanzado la cosa.
La jornada escolar completa en el papel es una buena idea, pero los municipios (brillante idea de agustito) no saben como fiscalizar e implementar un buen uso del tiempo. faltan ahí quienes sepan del tema.
Creo que la cosa no sería devolverle todos los colegios al estado. hay municipios más pequeños que sí podrian con la administracion de colegios. hay otros que no dan abasto.
Me parece impresionantemente significativo que se produzcan estas movilizaciones que son una isntancia de aprendizaje de lo que es la democracia a partir de los aciertos y errores de los alumnos. A algunos todavía le da miedo la palabra democracia y esperan que una sola mente superior los guie por dondediablos.
todo es culpa de dan brown.
y me cansé... después sigo porque tengo que ir a protestar con mis compañeritos.
 
Comparto los puntos 1,2 y en gran medida el punto 3. Pero te caes en el 4. El gobierno militar traspasó la administración de la educación a las municipalidades pero no les pasó ni un veinte, fue un grave error. Haz visitado algún colegio municipal? La mayoría tiene pésima infraestructura y la calidad de la educación es muy mala y es cierto, hay alcaldes mejores que otros pero sin plata es poco lo que se puede hacer, y eso es una realidad gigante.
Por otra parte creo que el estado debe asegurar una educación de calidad, no se puede desentender traspasando a los privados, eso es impresentable.
Salu2.
 
Estos niños están siendo voluntariamente manipulados por el PC. Ellos quieren que el estado sea el que decida quien va a que colegio. Es muy peligroso, ya que la vaca de Michelle está de acuerdo con ellos ideológicamente. Demos gracias a Dios los que ya salimos del colegio y la universidad...y también los que no tenemos hijos que vayan a ser controlados por un burócrata estatal...
 
Mal precedente si Bachelet cede tan fácilmente... dará pie a una serie de situaciones que será de muy difícil manejo llegado el momento. Se transformará en un círculo vicioso que nadie será capaz de detener.
Las demandas pueden ser justas o racionales.... pero...me huele a que hay mucho más de fondo que nadie dimensiona bien ahora y cuando nos demos cuenta....será demasiado tarde!!!!
 
hola,
estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto 1. La Jornada escolar completa no sólo necesita de infraestructura para así lograr lo que tiene como objetivo. Pero también se necesita que los alumnos tengan la posibilidad de almorzar en los colegios... claro si los obligan a quedarse todo el día en el establecimiento lo mínimo es que exista la posibilidad da hacerlo. Quizás sea exagerado pedir que el estado de becas de almuerzos a todos los alumnos... pero si podrian abrir cacinos en todos los colegios en donde los alumnos puedan llevar su alimento.
Sobre el punto 2 la concertación entera no se quieren hacer cargo de una reforma mal hecha... me acuerdo cuando se estaba por implementar todos los profesores veían en la reforma el avance hacia una educación de calidad... pero que pasa, los profesores no cuentan con todo lo que les pide la reforma. la reforma exige que los profesores dejen de ser dueños de las clases.. pero lo que pasa es que ellos aprendieron a hacer clases de una forma y es muy díficil que logren por su cuenta cambiar el metodo de estudio. Puedo dar fe de ello por que yo estuve hasta el año pasado, en que egrese, en un colegio municipal, y en el cual los profesores no contaban con nada como para poder modificar sus métodos de enseñanza.

Sobre el punto 3 creo que esta siendo muy sesgado... claramente estos alumnos estan influenciados por sus pensamientos e ideologías... pero si quieres que los que apoyan al movimiento comunista no participen del movimiento estudiantil, tan poco debieran participar los alumnos que se sienten identificados con la derecha.. ni tan poco los que estan de acuerdo con el gobierno de la presidenta bachelet. Al final de cuentas lo importante es que se dejen en un segundo plano las influencias ideologicas y se privilegien los intereses de todos y cada uno de los estudiantes...

Creo que es una buena idea la descentralización. pero lo que pasa es que no todas las municipalidades cuentan con los mismo recursos... hace poco apareció en la televisión el alcalde de Providencia asumiendo que las municipalidades no eran capaces de mantener los liceo... y lo que hacía el era invertir dineros extras y así la comuna estaba obteniendo excelentes resultados...El problema pasa por que falta dinero. Los liceos municipales para sostenerse deben tener a 45 alumnos por sala de clases... en cambio en colegios privados se trabaja con 30 alumnos por clases e incluso menos.

Terminando con el punto 5... lo único que te puedo decir, acaso la educación es un servicio o es un derecho que el estado debe asegurar.
Por que sí lo consideras un servicio mejor llamamos a las transnacionales para que se hagan cargo de la educación en chile y aprovechamos que nos enseñen idiomas al mismo tiempo... 2 en uno...
hayque meditar los problemas y calificar de malo todo lo que ha hecho la presidenta y calificar de bueno lo que pueda aportar o lo que haya hecho la derecha en chile....

si vamos a opinar por colores la discución va a ser un poco fome!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia