Wednesday, May 31, 2006

 



¿ ME HABRE PERDIDO DE ALGO ?

¿ A quién le están pidiendo explicaciones? ¿Y dónde está?

¿qué tiene que hacer una bandera del Frente Manuel Rodriguez en una manifestación estudiantil? ¿Infiltrados?
Fotos: Emol.com


A veces, al analizar los recientes hechos asociados a las protestas estudiantiles, y observar algunas reacciones de los involucrados, me da la impresión de haberme perdido de algo en los acontecimientos, algo que permita enhebrar alguna secuencia lógica en ellos.
Por ejemplo, la actitud del gobierno. A veces me da la idea de que la presidenta Bachelet, (ausente del conflicto salvo para atacar a Carabineros que repelen, por enésimo día, los actos de vandalismo que se producen justamente por la incapacidad e inoperancia del gobierno para ponerle fin al citado conflicto) cree que las pancartas de los estudiantes, donde ella aparece caricaturizada, son prueba de su popularidad entre ellos. No se da cuenta que es a ella misma, y al gobierno concertacionista de 16 años, a quienes reclaman los estudiantes; son ellos los principales responsables de las falencias del actual sistema de enseñanza, con la reforma ideada por Jose Joaquín Brunner en 1994. En Terra.cl afirma su creador:
“Estudiantes tan inteligentes y bien organizados son producto de este sistema educacional”, afirma con un dejo de jactancia el hombre que hace más de una década diseñó el modelo educativo, que hoy todos quieren tirar a la basura.
¡Hay que ser muy cara de raja para afirmar eso en estos momentos! Y no es el único...

Hay que darse cuenta, además, de que en Chile nadie impone respeto. Tenemos una autoridad que, frente a las críticas de los estudiantes secundarios, se une a ellos como si no tuvieran nada de culpa en estos problemas y tratando de pasar piola, un gobierno "buena onda", que apoya sus propuestas, sin reconocer que ellos son los primeros culpables de las quejas de los secundarios.Pero, por otra parte, debemos confiar en el buen criterio de cabros de 16 o 17 años, porque si se les ocurre protestar,algunos terminan haciendo lo que quieran, saqueando y destruyendo, sin que haya una autoridad de respeto que los controle. Y cuando Carabineros intenta salvaguardar a los transeúntes y comerciantes atacados, les llueven las críticas como si ellos iniciaran los conflictos y fueran ellos quienes lanzan piedras a diestra y siniestra. Si hasta los profesores, directores de colegio e infaltables periodistas les apoyan cualquier gracia que se les ocurra hacer a los cabros, y los daños, bueno, como siempre, paga Moya.
Algunos detalles que se olvidan, por el fragor de las pasiones: ¿quién pagará el agua, la luz y el teléfono de los colegios tomados? Peor aún, ¿de adonde saldrá dinero para pagar a los profesores entusiastas de los paros, si las municipalidades no recibirán dinero por subvención durante estos días sin clases? Talvez, bien vale la pena no cobrar un mes de sueldo, con tal de darse el gusto de protestar.
¡Ah, y la nueva ocurrencia del gobierno! Cargarle la mata a dos grupos incapaces de defenderse legalmente, como Carabineros y los neonazis. Con eso se sacan los pillos, desvían la atención de las críticas al pésimo desempeño de Zilic (a quien nadie le pide la renuncia, por cierto), la ausencia injustificada de la escena del conflicto de Bachelet (¿para cuidar su imagen, talvez?) y los errores de la reforma iniciada por la concertación.
Todo eso debe ser culpa de los pacos y los neonazis, y no de la Concertación, que es tan maternal y buena onda con los cabros y no tiene ninguna culpa de nada.
Y este ambiente de marchas y protestas con actos vandálicos, tan parecidas a las de la época de la unidad Popular, debe arrancar suspiros de nostalgia a muchos miembros actuales del Gobierno. Han permitido recrear, tras tantos años intentándolo, un microclima de lo que se vivía en Chile entre 1970-73.
¡Qué bien está este país !, ¿verdad?

Comments:
y ud. mi querido amigo quiere que estos pacos trogloditas anden disparando en las marchas...mal, mal.
con respecto a los pasteles que andaban con banderas del frente, nada mas que decir que en toda agrupacion hay un moreira.....nunca falta el pastelazo desubicado.
 
Exactamente. Si os Carabineros pudieran disparar a los que realizan actos vandálicos y a quienes los agreden, no habrían actos vandálicos ni agresiones. Reafirmo, con mayor convencimiento, esta necesidad de otorgar uso de armas de fuego en las protestas que se salgan de lo pacífico y se conviertan en delitos.
 
Un sociologo es el que diseño la educación, no un profesor.
A te das cuentas que los estudiantes son poco educados, pues no respetan la propiedad privada y pública. ¿Cuándo veremos una protesta pacífica al estilo yanqui?
Como dijo HPA hoy día en "El Mercurio" el culpable es la Concertación. Como son socialistas, le echan la culpa a otro.
Carlos Peña, el columnista del "Mercurio del Domingo" le culpa a dictadura y se asombra que los progresistas no hayan echo nada.
 
Ante los protestas estudiantiles, que por cierto son en causa justa, me cabe una pequeña pregunta........¿QUE CHUCHAS HIZO EL ESTADISTA,mmmm,EL PREPOTENTE Y DESPOTA LAGOS?..Porque seamos justos, LA Michel, no tiene culpa hasta ahora, solo es responsable delas cagadas en SALUD. La culpa de ella en este conflicto, es haber nombrado a Zilic y Barrueto en esos cargos, que por cierto deben ir al sastre por que el traje les queda demasiado grande.
Y la Michel, está mejor calladita.....
 
¿Dejar disparar a los pacos en las protestas?

No pues, lo único que se lograría es darle una razón más a los grupos más extremistas.

Un Estado represor sólo genera más violencia y drescontento. Si no te acuerdas en la época en donde las fuerzas de seguridad podían disparar y hacer lo que querían se registraron las peores protestas, la mayor violencia y una fuerte polarización.

Existen procedimientos de la democracia, y esos son los que deben llevarse a cabo ¿o acaso durante estos 16 años has visto el mismo caos o la misma violencia que odurrió durante el régimen militar?

Sí, la Concertación es culpable, pero de realizar la gran reforma que se esperaba de ellos en el tema educación, pues heredó y no modificó un sistema desastrozo de la dictadura.

Los jóvenes líderes son claramente formados por sus familias y al acceso que han tenido a la cultura, no gracias a este sistema, de hecho su protesta es justamente por la mal que andan las cosas en este asunto.
 
Hola Cristián, me parece que todos pueden pedir lo que quieran, pero ya desde el momento en que el lumpen se apoderó de Santiago, pienso que el gobierno debería haber tomado cartas en el asunto y haber prohibido las protestas. Pueden ser justas o injustas las peticiones de los estudiantes, pero eso no significa que se destruya un país y además, que manejen a tal punto las cosas, que si no se llegan a los acuerdos que los chicos piden, se llame a paro nacional para el próximo lunes.

Donde estamos viviendo, queremos paz y tranquilidad y un país que prospere, que nadie puede entender eso. No soporto ver las noticias con ese vandalismo imposible de controlar, y con esto no quiero decir que le pasen pistolas a los carabineros, porque no todos tienen el control que necesitan y menos el controlar sus propios odios contra las personas. Ej. el paco que agarra a una chica del pelo y la arrastra, o el que para que no le graben la cara patea sin compasión a un periodista.

No existen leyes en este mínuto donde no se pueda restringir el derecho a reclamo bajo estas cirscunstancias?. O de ahora en adelante, el que quiera hace lo que quiere y se lo permiten porque estamos en democracia, mal entendida a mi parecer, porque mi libertad termina donde empieza la del otro, o no?

Esperando que pronto se termine esto, te dejo un saludo cariñoso

María Paz
 
Enrique Ahumada:
Lee la última columna del profesor Gonzalo Vial Correa en "La Segunda".
Es cierto que el Gobierno Militar modificó la educación al entregarsela al municipio. Los muncipios son solo cajas registradoras, en todo lo demás cada liceo "munipalizado" está en manos del Estado. Esa es la supuesta gran revolución que se le hizo a la Educación.
Por tanto, el único culpable es la Concertación.
 
Mis disculpas.

Acabo de re-leer mi post y cometí una falta que cambia el sentido a mis dichos:

La Concertación es culpable de NO realizar la reforma.

Eso es lo que quería indicar. Puesto que intentó una reforma copiando el modelo español, que ya estaba dando malos resultados en esa época.

El problema del LOCE es que se basa en que todas las comunas tienen la mims plata, pero se olvidan que las necesides de cada comuna son extremadamente diferentes y las políticas municipales cambian de un Alcalde a otro.

Si estoy de acuerdo con la decentralización de recursos pero de una manera definitivamente más independiente de autoridades de turno, bajo políticas educacionales nacionales.

En todo caso con Gonzalo Vial, Hermógenes Perez de Arce y Villalbos me pasa lo mismo: Alguna vez fueron grandes adversarios intelectuales, a quienes debatir sus puntos era un reto. Hoy son sólo las últimas palabras de un sector conservador que se niega a morir y ya no cordina bien lo que dice debido a la edad.
 
Te encuentro toda la razon...

Como dicen estot jovences son de esta educación, yo creo que etan super equivocados...

son los jovenes del internet que tienen la capacidad de darse cuenta de como funciona el mundo y que con la educación que tenemos jamas vamos a salir adelante...

no es gracias al gobierno de la concertacion que existan este tipo de jovenes.

Esto demuestro otra cosa que hay una gran diferencia en tre los secundarios y los universitarios.

uno hace una protesta sumamente ordenanda y tranquila que da gusto y mejor aún produce adehion de todo el mundo... los universitarios hacen todo lo contrario se metieron en el tema y empezo a quedar al escoba...

En cuanto carabineros en algunos casos se les paso la mano de forma descarada, pero tb hay que ver lo que hace el lumpen es asqueroso que no tengan conciencia de la escona que dejan...pero aún le restan importancia al tema central que es mejorar la educación.

Lo ultimo con que cara la concertación le echa la culpa de todo al gobierno de pinochet... por favor como no son capacez de darse cuenta que llevan 16 años en el gobierno.. que care de taja por dios... son muy sinicos... hasta cuandooo

ASUMANNNNNN SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES SRS DE LA CONCERTACION
 
Enrique:
Una cosa es la edad y otra cosa son las ideas.
Las ideas de la Concertación están equivocadas.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia