Friday, September 15, 2006

 

HOY HA MUERTO ORIANA FALLACI





Hoy día, 15 de septiembre, en su natal Florencia, ha muerto finalmente tras padecer y luchar durante años contra un cáncer mamario, la gran escritora y periodista italiana Oriana Fallaci. Se trata de una gran pérdida para el mundo, porque esta mujer, poseedora de una inteligencia y un sentido común tan escaso en nuestros tiempos, amén de una valentía y coherencia como pocos, nos regaló una serie de libros que ilustran muy bien los graves errores que están matando a nuestra sociedad actual. Como una abanderada de lo anti-políticamente correcto, sus opiniones abren los ojos y las mentes adormecidas por lo que los medios de comunicación, curiosamente coludidos entre sí, tratan de hacernos creer día a día.
Oriana Fallaci nació en Florencia el 29 de junio de 1929, en el seno de una humilde familia cuyo jefe era un albañil. Tuvo 3 hermanas, una de ellas adoptada. Su padre Edoardo fue un activo antifascista durante el gobierno de Mussolini, y ella misma, a sus 14 años, participó como voluntaria en la resistencia italiana de Toscana contra los nazis que la ocupaban. Estudió Medicina en la Universidad de Florencia gracias a varias becas, pero pronto abandonó su carrera para ingresar a Periodismo y desarrollar su pasión, escribir. Se inició en la revista "Europeo", en 1954, y posteriormente trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam, India y Pakistán, Oriente Medio y Latinoamérica, hasta la Guerra del Golfo de 1991. Como afamada entrevistadora, le correspondió interrogar a grandes personajes históricos como Henry Kissinger, Ali Bhutto, Mao Tse Tung, Jomeini, Kadaffi, Indira Gandhi, Golda Meir, Arafat y el Dalai Lama, uno de sus entrevistados más queridos. Oriana Fallaci, para sus trabajos, partía de la hipótesis de que en una entrevista lo que cuenta no son las preguntas sino las respuestas: "Si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa más trivial del mundo: siempre responderá de modo brillante y profundo. Si una persona es mediocre, se le puede plantear la pregunta más inteligente del mundo: responderá siempre de manera mediocre". En octubre de 1968 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de México, resultó herida de gravedad cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica en la que participaban unos 5.000 estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.Fallaci recibió tres disparos, uno de ellos próximo a la columna vertebral por lo que permaneció varios meses en una silla de ruedas.

Entre 1973 y 1976 convivió con su única pareja, el revolucionario griego Alekos Panagoulis, opositor al gobierno de Papadopoulos. No tuvo hijos, y su pareja fue asesinada en una calle de Atenas.

Escribió varios libros: "Penélope en la Guerra" (1963), "Entrevista con la Historia" (1974); "Carta a un niño que no nació" (1975); "Un hombre" (1979) e "Inshallah" (1982). Tras un largo silencio, matizado por la aparición de un cáncer mamario contra el que combatió sus últimos 15 años, y su "exilio voluntario" en Nueva York, hastiada del curso que estaba tomando la política y la sociedad de su pais, escribió sus 3 últimos libros entre 2001 y 2004. El detonante de esta interrupción a un largo silencio fue motivada por el atentado a las Torres Gemelas, situación ocurrida a cuadras de su casa en Manhattan. Escribió entonces un largo artículo periodístico y luego un libro llamado "La Rabia y el Orgullo" (2002) en donde cuestiona la lenta y progresiva ocupación física y cultural de Europa por parte de inmigrantes musulmanes, ante la indiferencia de los líderes europeos de Occidente. Esta tesis es profundizada en "La Fuerza de la Razón" (2004), donde apunta, segun un análisis de Ignacio San Miguel " que se haya llegado a esta situación, hay que achacarlo al predominio de ideologías izquierdistas en Occidente desde hace cerca de medio siglo. La reducción de la tasa de natalidad en Occidente, mediante anticonceptivos y aborto, así como la legalización de este último, debe atribuirse a estas ideologías dependientes del marxismo cultural. En el caso del aborto, a la variante feminista. Este predominio de la ideología de izquierdas conduce al derrotismo de Occidente antes las fuerzas adversas. Pues la izquierda odia a Occidente, odia el capitalismo, odia el individualismo, lo que le lleva necesariamente a simpatizar con el Islam, que participa de esos odios. Se produce, entonces, la paradoja de una conjunción de un fundamentalismo religioso con un laicismo irreligioso. Pero es que la izquierda no ve todavía próximo el peligro de la islamización (o si lo ve, no le importa mucho). Es más, sustenta la idea suicida de que acabará contagiando de su laicismo a los musulmanes. Ahora lo que le apremia es acabar con los residuos de fe cristiana tradicional, acabar con el tradicional concepto de “Occidente”. Se da también otra paradoja respecto del capitalismo, del cual la izquierda siempre ha sido enemiga. Ahora, habiendo fracasado clamorosamente en su demolición, se han infiltrado ideológicamente en el mismo, con tanto éxito que hoy en día habría que saber si es mayor o menor el número de los capitalistas de izquierda que el de los de derecha."

En su ultimo libro "Entrevista a mi misma" (2005), tras repasar diversas anecdotas de su vida periodística y personal, analiza con preocupación "el cáncer moral que aflige a Occidente", citando numerosos ejemplos y haciendo un paralelismo con su propio cáncer. En el critica el pacifismo hipócrita, el rol permisivo de la Iglesia Católica, el antiamericanismo europeo y el intento de parte de este continente de borrar sus raíces judeo-cristianas. Y ello, pese a confesarse una atea-cristiana, es decir, una atea con gran respeto por los principios y valores de la cultura cristiana.

Estos libros resultan imprescindibles para quien desee obtener una visión clara y precisa de nuestro mundo actual, hacia donde éste se dirige y qué podemos hacer para mejorar nuestro destino. En resumen, para abrir los ojos.


Comments:
Excelente homenaje para esta gran periodista, a la cual yo leía de adolescente. Sus artículos eran publicados en una simple revista en Chile, la cual por su estilo atrajo mi atención.
Sus libros me los devoraba. Siento mucho su muerte.
Un abrazo
 
Buen post.
Se me olvidó contarte como hace dos post de los tuyos, que compré el libro "La Fuerza de la Razón" hace como dos semanas. Yo todavía no lo leo. Sin embargo, a mi padre le gustó, cosa rara, ya que le es difícil que le agarre un libro.
Ahora nos queda Pilar Rahola en España y la actriz Brigitti Bardot en Francia, quien también ha hecho las mismas denuncias de Fallaci y Rahola. Naturalmente,fue tildada de racista.
 
No sé si ya habrás leído la entrevista que publicaron a Fallaci hace meses. "El Mercurio" la reprodujo. Te la copio:

Domingo 17 de septiembre de 2006

Entrevista con Oriana Fallaci:
"El cristianismo ha llegado a ser tan liberal que no nos exige nada"

FLEMMING ROSE
The New York Times

"Nos reunimos en su departamento en Nueva York el 19 de abril. Lucía delgada, debilitada por el cáncer. Oriana Fallaci estaba vestida en forma sencilla, con una falda café oscuro, un sweater beige que le hacía juego y zapatos bajos. En la mesa había un alto de periódicos italianos; pinturas de paisajes y retratos adornaban los muros.

-La izquierda en Europa ya no es más admiradora suya, para decirlo suavemente, pero hubo una época en que usted era prácticamente un ícono y lideraba las críticas contra la guerra de Vietnam.

-No. Eso no es verdad. Una anarquista como yo nunca puede ser un ícono para esas personas, quienes en el fondo son bolcheviques. No pertenezco a nada. Permítame contarle una historia. En 1967 viajé a Saigón, en Vietnam del Sur, y escribí algunos reportajes muy críticos desde el frente. Los comunistas estaban tan complacidos con éstos que me invitaron a Hanoi en Vietnam del Norte porque suponían que yo estaba de su lado. Mientras me encontraba en su compañía, experimenté el régimen más stalinista, fascista jamás visto y escribí un reportaje incluso más crítico de Vietnam del Norte que el que había hecho de Saigón. Se enojaron y trataron de desacreditarme.

-La maravilla del individuo libre es que no puede ser controlado. Las personas como yo proclamamos la verdad cuando la encontramos; a veces está a favor de la izquierda, a veces de la derecha. Ambas empiezan a odiarnos una vez que se dan cuenta que no pueden pegar sus etiquetas en nosotros.

-Usted se reunió con el Papa Benedicto XVI el año pasado, ¿de qué hablaron?

-Fue una reunión entre espíritus libres. Yo, atea confesa, era su primera visita privada después de su investidura. Respeto eso. Ellos han recorrido un largo camino. Se han vuelto más liberales, a diferencia del Islam. Tengo confianza en Ratzinger. Es un gran pensador y es un hombre que cree en la razón. Está buscando conexiones entre la creencia y la razón. Defiende los valores occidentales cuando dice que es como si Europa ya no se quisiera a sí misma. Eso es muy importante. Yo también estoy preocupada por el odio a sí mismo cada vez más extendido por Europa. Ésa fue la premisa de nuestra reunión.

-Él clama por Europa, sermonea a Europa. Somos aliados en ese aspecto. Él lo hace en una forma delicada y cortés mientras que yo lo hago brutalmente.

Ellos no quieren nuestra libertad

-Su enfrentamiento con el Islam ha alejado a muchos de sus partidarios. ¿Qué conexión ve entre sus primeros escritos y los tres libros recientes sobre el Islam?

-En primer lugar, nunca he vendido tantos libros como en los últimos cuatro años. Los tres libros sobre el Islam han vendido más de 5 millones de ejemplares en Italia. En segundo lugar, estoy haciendo exactamente lo mismo ahora que lo que hacía antes. Estamos enfrentando un nuevo fascismo en Europa, el fascismo islámico. Yo no quiero su profeta, su Corán, su burka, su chador y sus cinco plegarias al día. Pueden irse a su casa y practicar su religión, muchas gracias, pero no la traigan a mi casa. No quiero renunciar a mis libertades. Los musulmanes no quieren nuestra libertad. No saben lo que es. Ellos son esclavos de Dios. No entienden los conceptos como opción individual e independencia.

-Gracias a mis padres y a una larga tradición en nuestra familia, tuve la suerte suficiente de ser criada en la religión de la libertad. Y cuando se está tratando con fascistas, hay que combatirlos. No siento nada especial con respecto a esta situación. En principio, no es nada nuevo; se rela "

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2006/09/17/reportajes/internacional/noticias/7386929A-37DE-46D8-B373-15322B040931.htm?id={7386929A-37DE-46D8-B373-15322B040931}
 
Oriana Fallacci no tenia problemas para decir que un terrorista es un terrorista. En esta sociedad llena de terceras vias, nuevos referentes lavineros y ambiguedades, la claridad moral es una rareza...
 
Su estilo personal y marcadamente político le hizo ser detestada por muchos. Sin embargo tenía talento y eso era lo que le hacia sobrevivir a sus propios compañeros.
 
Revisando la blogósfera, entre los pocos interesados en esta noticia, varios de ellos opinan que Oriana Fallaci era una simplemente una persona llena de odio y alejada de la realidad en su análisis, casi paranoica. Yo quisiera que me dijeran cuáles de las siguientes frases, emitidas durante estos ultimos días, como consecuencia de un discurso del Papa Benedicto XVI en el que hacía mención de lo inconveniente y contradictoria que resulta la guerra santa, demuestra mejor que "Fallaci estaba perdida y era una paranoica":

- "Informamos a usted y a Occidente, infieles y déspotas, que continuaremos con nuestra Yihad y no nos detendremos hasta que Alá nos permita cortar vuestro cuello y elevar la bandera del monoteísmo, cuando el dominio de Alá sea establecido para gobernar a todos los pueblos y naciones" (Al Qaeda)

-para este viernes 22, el Jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos llamó a un "Día Mundial de la Ira Islámica" contra el Papa

-"A tí, perro de Roma, amenazamos con destruír tus tronos y romper tus cruces en tu casa" (Al Qaeda, Irak)

-"Pronto los muros de Roma serán atacados por el ejército ortodoxo" Grupo terrorista (¿o mejor decir, de la Resistencia Iraquí?) Ansar al Sunna (Irak)

Al leer estas frases, que no datan del siglo VII d.c. (cuando se inició la Yihad) ni del siglo XV (cuando el emperador Miguel Paleológo hizo el comentario que reprodujo el Papa la semana pasada, pocos años antes de que Bizancio fuera arrasado por los turcos otomanos), sino que del 2006 d.c., siguen pensando que Oriana Fallaci escribía a partir de sus trancas sicológicas , no podrá ser más bien acerca de la realidad palpable que nos rodea?
¿Y saben quienes son los únicos que han salido en defensa del Papa y del Occidente amenazado? Sólo he leído a George Bush y a Angela Merkel, canciller de Alemania. Ambos de la Derecha. ¿sintomático, no?
 
Los musulmanes en Pakistán salieron a protestar, sin embargo, a los cristianios pakistaníes les niegan los derechos básicos de salud, por ser solamente cristianios. Supongo que Europa o USA no se los negarían.
 
Abajo el fundamentalismo religioso venga de donde venga.
 
Aguafiestas: ante tu frase muy en el estilo "quiero quedar bien con todos", me permito preguntarte:
¿Existe alguna otra religiòn en nuestro siglo XXI que inste a convertir a los que no la profesan mediante la violencia? ¿Existe en el mundo actual algùn otro "fundamentalismo" religioso?
Yo no conozco otra.
Entonces ¿por què generalizas en abstracto, y no dices las cosas por su nombre?
 
Cristian: Estas comentando en otros blogs? En el de Pia Barros en Terra, por ejemplo? o en el de Góngora? U otros de alto rating. Creo que se hace necesario el mediatizar tus post.
Saludos.
 
es curioso... yo siempre escuché de "chica" (muy menor de edad, salvo en cl, mar y ur) que era "una comunista"...

ahora que le dió por vociferar en contra de los musulmanes -como antes lo hacía en contra de los católicos- pasó a ser un ícono de ciertos grupos "de derecha" en los EEUU y en... Espana...

No sé qué pensar...

A mi blog llegó un espanol que "juraba" que ella había influido en el pensamiento del Papa!!!!!!!!! De Ratzinger!!!!!

Es que hay que estar medio loco para sostener algo así,

por eso, no sé qué pensar...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia