Monday, October 09, 2006

 
HERMOSOS Y NOSTALGICOS RECUERDOS


Cruces en el memorial de las víctimas del Muro de Berlin

Hermosos y nostálgicos recuerdos conserva la presidenta Michelle Bachelet de su estadía en Alemania Oriental, país donde vivió junto a su madre entre 1975 y 1979. A contar del 19 de octubre, ella visitará en forma oficial Alemania (pais reunificado en 1990 en contra de los deseos de su anfitrión de la época, Erich Honecker) y podrá recorrer algunos de los lugares donde vivió en ese período, como Potsdam, a 30 km de Berlín, o la tradicional Leipzig de Johan Sebastian Bach. Tras salir como exiliada tras una breve detención en enero de 1975, y tras la muerte de su padre, tuvo la oportunidad de vivir en Australia, donde tenía un hermano, pero a los pocos meses optó por radicarse en el pais más ortodoxo del socialismo europeo de la epoca. No cualquier hijo de vecino podía ser recibido en Alemania Oriental, donde el control de la policia secreta - la Stasi- era férreo, pero nuestra presidenta cumplió sin problemas los requisitos para ser aceptada como huésped por Erich Honecker. Durante este poco detallado período de su vida, vivió la mayor parte del tiempo en Potsdam, trabajando desde el año siguiente en una Clínica comunal y donde se casó con el poco conocido Jorge Dávalos.
En Leipzig vivió entre enero y septiembre de 1978, y allí nació su hijo Sebastián. Posteriormente, tuvo la posibilidad de retomar durante algunos meses en la Universidad de Von Humboldt, la carrera de Medicina que había dejado interrumpida tras el golpe militar de 1973.
"El tiempo que pasé en Potsdam y Leipzig fue para mí muy feliz", ha declarado la presidenta al semanario Die Zeit, añadiendo desafiante que "guste o no", su exilio en lAlemania Oriental marcó positivamente su vida.
Pero entonces, para la misma época, la vida de los 16 millones de alemanes orientales no debe haber sido tan feliz como para nuestra presidenta. En especial para los berlineses, quienes, de un día para otro, se encontraron con un muro levantado en el centro de la ciudad que les impedía transitar libremente hacia el otro lado, donde en muchos casos vivían sus parientes. Un muro ideado por el propio Erich Honecker en agosto de 1961, su gentil anfitrión, quien además ordenó disparar a cualquiera que intentara cruzarlo hacia el oeste. Y así ocurrió, por si alguien tenía dudas de la firmeza de esta ideología para guíar a sus pupilos por el correcto camino
.

Foto de la muerte de Peter Fechter

En agosto pasado, se confirmaron 125 víctimas atribuíbles a disparos ocurridos al intentar cruzar el odiado Muro, y hay 81 casos más en investigación, entre 1961 y 1989. Famoso es el caso de Peter Fechter, en la foto, quien intentó cruzar el Muro el 17 de agosto de 1962, siendo abatido por los guardias comunistas y dejado desangrarse hasta morir ante la expectación de la prensa, siguiendo ordenes expresas de Honecker. No creo que ellos ni sus familias puedan compartir los mismos recuerdos alegres que conserva nuestra presidenta.
Tampoco los 2.500 guardias fronterizos del paraiso socialista que huyeron a Occidente, ni menos los 5.500 que fueron capturados en el intento y encarcelados durante años. Ni los 75.000 frustrados prófugos civiles orientales
encarcelados en su pais por este mismo motivo.

En fin, no todos pueden compartir tanta felicidad. Pero algunos sí: Honecker murió tranquilamente, en su lecho, en Santiago en 1994, tras escapar de la justicia alemana que buscaba evaluar su responsabilidad en estas muertes del Muro, y ser acogido en Chile tras refugiarse en nuestra embajada en Moscú, dada su avanzada edad y razones humanitarias (las mismas que no existen para la Izquierda en el caso de Pinochet).
En fin, sáquenme de una duda, en estos tiempos en que tanto se habla de pedir perdón:
¿cuántas veces Bachelet ha criticado a Honecker y a su regimen por la construcción de un muro odiado unanimemente por el mundo libre, así como por las víctimas despiadadas de su orden de matar a quien intentara cruzarlo?
¿alguna vez lo ha hecho?
¿alguna vez ha pedido perdón al mundo libre por haber aceptado su hospitalidad, conociendo las atrocidades cometidas por su anfitrión y su régimen?
¿o solamente se debe pedir perdón si las victimas son izquierdistas?

¿alguna vez la Izquierda chilena ha pedido perdón por alguna cosa?

Sin duda, nuestra prensa ha sido muy caballerosa y ni siquiera durante la campaña presidencial tuvo el mal gusto de consultarle por estos temas y definiciones tan desagradables. Prensa que decidió nunca apremiarla por temas dificiles de contestar, nunca ponerla en aprietos que pudieran incomodarla. Más bien prefirió hacer películas y documentales, y escribir libros que la homenajearan pese a que, hasta ahora, no ha demostrado ni siquiera manejar bien las riendas del país. Sabemos mucho más de la biografía y de las opiniones de Pamela Díaz, que de la persona que rige nuestro pais y sobre la que recae, en forma exclusiva, el manejo por ejemplo de nuestras relaciones exteriores.
La misma que, si asi lo desea, y fiel a los principios que defendía Honecker, podría decidir apoyar a Venezuela en la próxima elección del Consejo de Seguridad de la ONU, el mismo pais aliado de Corea del Norte que realiza sus pruebas nucleares contra viento y marea, y que podría encontrar en dicho Consejo en Venezuela un aliado para hacer lo que quiera con ellas.
Importa por quién uno vota.

Comments:
Con qué moral esta señora ciritca a la derecha de aferrarse al pasado?!

Ya no soporto a la Gordis!
 
Esperemos que aparezca un líder de derecha que les hable claro y fuerte, y que les haga pedir perdón por la violencia que ellos generaron y por traicionado la República al aliarse con el Imperio Soviético.
Además, los terroristas no eran revolucionarios, sino burocrátas.
La ex RDA financiaba a los terroristas de 'Fracción Ejército Rojo' en la República Federal de Alemania y a los terroristas chilenos.
Cada vez que la izquierda recuerda a su Allende, hay que decirle que nosotros ya pasamos por la experiencia chavista. Allende no es Chávez, es un clon entre Fidel Castro y Allende.
 
Yo creo que la señora va a sentir mucha nostalgia en su paseo a Alemania, ya no está su paraiso comunista donde viviera feliz tanto tiempo, mientras que sus amigos Honecker y su banda, explotaban, encaelaban y asesinaban a miles de alemanes orientales.
Pero de eso ella nada dice, sólo son tiempos que recuerda feliz.
 
Con todo esto queda aún más clara la ingenuidad del comentario que hizo Lavín, sobre por qué los izquierdistas han demostrado una habilidad mayor que la derecha para "sacudirse del pasado". Él mismo los ayudó y los sigue ayudando a eso, junto con buena parte de la derecha. Como será que el año pasado, cuando Paula Afani anunció que iba a revelar las conclusiones de una investigación sobre Bachelet y el FPMR, hasta Iván Moreira salió defendiendo a la Gordi.
 
Si la Gordis dedicara tanto tiempo y entusiasmo a los problemas actuales y candentes del pais, como por ejemplo a prevenir la seguidilla de paros que entorpecen la vida diaria de millones de chilenos, en vez de visitar sus lugares de exilio, visitar Villa Grimaldi, preocuparse tanto de los desaparecidos, preocuparse de puro nombrar mujeres en cargos "paritarios" y otras estupideces simbólicas, el país estaría mejor.
Aunque a un porcentaje no tan bajo de chilenos (as), les basta con estos "gestos simbólicos" para sentirse conformes con el gobierno, aunque no tengan trabajo, paguen mucho dinero en bencina, o sean asaltados dentro y fuera de sus casas.
 
Que tal Cristian. Le este post y comento .
 
Peter Fechter murió libre.***Sobre Michelle Bachelet, creo es que revelador el hecho que haya preferido dejar Australia por la RDA, siendo que muchos chilenos que se exiliaron en Australia siguen viviendo ahí. Creo que ha habido un blanqueo vergonsozo de parte de la prensa, farandula e incluso la derecha. Lo que Cristian dice, no es un secreto, pero nadie se atreve a ofender a nuestra Michelle. Raquel Correa tuvo dos oportunidades de hacerle preguntas serias a Bachelet y jamas le pregunto por sus años en la RDA. Hay que continuar insistiendo con este tema.
 
Estoy de acuerdo con Rafael. El Gobierno puede defenderse solo. En el caso de la periodista que nombra, hay que dejar los periodistas de nuestro lado hagan su trabajo.
La izquierda no se "ha sacudido del pasado", sino que lo recuerda con nostalgia cada 11 de septiembre, pues no le gusta la libertad, esto es, el mercado.
Lo último que podría hacer un candidato de derecha cuando llegará al gobierno, es hacerle una misa el 11 de septiembre por Salvador Allende en la Casa de Gobierno. Con los ingenuos que son, capaz que lo hagan.
 
Muy buen post ya que es verdad que la Gordis lo único que ha hecho últimamnete es sacar a relucir lo de Villa Grimaldi y su encierro con su madre y sacarle partido a eso.
Me da mucho coraje que no sean capaces de reconocer sus culpas y que una y otra vez se concienticen las mentes ignorantes con absurdas historias tergiversadas de que la izquierda ha sido siempre victima y no los victimarios sangrientos que han sido.
Hasta cuándo?????
Un abrazo.
 
te puse un enlace en mi blog aesd! Sls!
 
La izquierda en general en todos los países nunca pide perdón por nada. Igual en España. Se creen hiperlegitimados y con una superioridad moral aplastante. Dominan como nadie el arte de la propaganda. Es la tribu. Y, además, tienen una facilidad encomiable para poder cambiar de opinión según la situación.

Los de izquierdas pueden decir una cosa y luego la contraria y no pasa nada, les siguen aplaudiendo.

Zapatero hace unos meses hizo unas declaraciones en las que daba a entender que el régimen de la URSS fue de terror y criminal. Y se queda tan pancho, sin ni siquiera pedir perdón por todo lo que habían apoyado los socialistas en el pasado.

Pasa lo mismo con la negociación con los terroristas de la ETA. Hace tres meses, en un mitin, dijo que no iba a legalizar a los terroristas (locución seguida de aplausos por la masa enfurecida). Este fin de semana ha dicho justo lo contrario, pero ha recibido el mismo número de entusiastas aplausos.

En todos los sitios son iguales, no tienen remedio.

Saludos desde California de un blogero llegado del blog de Marta Salazar.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia