Wednesday, May 31, 2006

 



¿ ME HABRE PERDIDO DE ALGO ?

¿ A quién le están pidiendo explicaciones? ¿Y dónde está?

¿qué tiene que hacer una bandera del Frente Manuel Rodriguez en una manifestación estudiantil? ¿Infiltrados?
Fotos: Emol.com


A veces, al analizar los recientes hechos asociados a las protestas estudiantiles, y observar algunas reacciones de los involucrados, me da la impresión de haberme perdido de algo en los acontecimientos, algo que permita enhebrar alguna secuencia lógica en ellos.
Por ejemplo, la actitud del gobierno. A veces me da la idea de que la presidenta Bachelet, (ausente del conflicto salvo para atacar a Carabineros que repelen, por enésimo día, los actos de vandalismo que se producen justamente por la incapacidad e inoperancia del gobierno para ponerle fin al citado conflicto) cree que las pancartas de los estudiantes, donde ella aparece caricaturizada, son prueba de su popularidad entre ellos. No se da cuenta que es a ella misma, y al gobierno concertacionista de 16 años, a quienes reclaman los estudiantes; son ellos los principales responsables de las falencias del actual sistema de enseñanza, con la reforma ideada por Jose Joaquín Brunner en 1994. En Terra.cl afirma su creador:
“Estudiantes tan inteligentes y bien organizados son producto de este sistema educacional”, afirma con un dejo de jactancia el hombre que hace más de una década diseñó el modelo educativo, que hoy todos quieren tirar a la basura.
¡Hay que ser muy cara de raja para afirmar eso en estos momentos! Y no es el único...

Hay que darse cuenta, además, de que en Chile nadie impone respeto. Tenemos una autoridad que, frente a las críticas de los estudiantes secundarios, se une a ellos como si no tuvieran nada de culpa en estos problemas y tratando de pasar piola, un gobierno "buena onda", que apoya sus propuestas, sin reconocer que ellos son los primeros culpables de las quejas de los secundarios.Pero, por otra parte, debemos confiar en el buen criterio de cabros de 16 o 17 años, porque si se les ocurre protestar,algunos terminan haciendo lo que quieran, saqueando y destruyendo, sin que haya una autoridad de respeto que los controle. Y cuando Carabineros intenta salvaguardar a los transeúntes y comerciantes atacados, les llueven las críticas como si ellos iniciaran los conflictos y fueran ellos quienes lanzan piedras a diestra y siniestra. Si hasta los profesores, directores de colegio e infaltables periodistas les apoyan cualquier gracia que se les ocurra hacer a los cabros, y los daños, bueno, como siempre, paga Moya.
Algunos detalles que se olvidan, por el fragor de las pasiones: ¿quién pagará el agua, la luz y el teléfono de los colegios tomados? Peor aún, ¿de adonde saldrá dinero para pagar a los profesores entusiastas de los paros, si las municipalidades no recibirán dinero por subvención durante estos días sin clases? Talvez, bien vale la pena no cobrar un mes de sueldo, con tal de darse el gusto de protestar.
¡Ah, y la nueva ocurrencia del gobierno! Cargarle la mata a dos grupos incapaces de defenderse legalmente, como Carabineros y los neonazis. Con eso se sacan los pillos, desvían la atención de las críticas al pésimo desempeño de Zilic (a quien nadie le pide la renuncia, por cierto), la ausencia injustificada de la escena del conflicto de Bachelet (¿para cuidar su imagen, talvez?) y los errores de la reforma iniciada por la concertación.
Todo eso debe ser culpa de los pacos y los neonazis, y no de la Concertación, que es tan maternal y buena onda con los cabros y no tiene ninguna culpa de nada.
Y este ambiente de marchas y protestas con actos vandálicos, tan parecidas a las de la época de la unidad Popular, debe arrancar suspiros de nostalgia a muchos miembros actuales del Gobierno. Han permitido recrear, tras tantos años intentándolo, un microclima de lo que se vivía en Chile entre 1970-73.
¡Qué bien está este país !, ¿verdad?

Monday, May 29, 2006

 
SI LA ALIANZA FUERA GOBIERNO...

Hoy leemos, en una columna de opinión del diario La Tercera del 29 de mayo, página 3, la opinión del diputado UDI Julio Dittborn respecto a qué habría hecho la Alianza con los excedentes del cobre, en caso de haber sido elegida gobierno en enero pasado. Sus propuestas son muy claras:

1. Rebajar impuestos a la Clase Media

2. Favorecer la competitividad de las PYMES

Dos medidas urgentes, bienvenidas para el sector más postergado de nuestra sociedad, dejado de lado en discursos y en los hechos. Detallemos las propuestas:

1. La Alianza habría reducido a la mitad el Impuesto específico a la bencina, actualmente de $ 190 por litro de bencina, mientras el precio del cobre se mantenga sobre US$ 1.20 la libra.
2. Con respecto a las PYMES, se habría eliminado el impuesto a los actos jurídicos y las operaciones de crédito, así como se habrían aumentado los beneficios del artículo 14 bis de la Ley de Renta a todas las empresas con ventas hasta un tope de $450 millones anuales. Este artículo actualmente permite a las PYMES con ventas hasta $ 90 millones anuales, cancelar impuestos sólo por las utilidades retiradas y llevar una contabilidad simple. Ambas medidas significarían un fuerte impulso a las empresas que otorgan el 80% de los empleos en Chile.
¿Qué opinan los usuarios de automóviles y taxistas, y las PYMES que se debaten al borde de la línea de flotación en el rico Chile actual? ¿Qué opinan los bloggeros que forman parte de la Clase Media? ¿No tienen el valor ni la voz de los estudiantes secundarios, para reclamar lo suyo?
Lamentablemente, estas noticias serían realidad palpable si la Alianza gobernara.
Pero la Alianza no está gobernando, por muy poco (5%).
Eso no es culpa de la Alianza...

Friday, May 26, 2006

 

FRASES AUSENTES EN EL PARO ESTUDIANTIL




Como siempre ocurre, la parafernalia y espectacularidad de los paros y tomas de colegios por parte de estudiantes secundarios en Chile no deja plantearse algunas preguntas y hechos fundamentales para su análisis cuya importancia, para obtener una adecuada comprensión de la situación y llegar a obtener soluciones, es vital :

1. Esta situación constituye un nuevo fracaso de la Concertación y del gobierno de Lagos, quien impuso la jornada Escolar Completa sin un completo análisis de su trasfondo pedagógico, sino que sólo se centró en la infraestructura. A poco andar, al igual que ha ocurrido con numerosas iniciativas espectaculares y electoralmente rendidoras del pasado gobierno, se mostró su falta de fondo, denunciada por diversos actores, incluyendo, ahora último, los estudiantes involucrados.

2. La presidenta Bachelet habla de la necesidad de una nueva reforma de la educación. Puede ser, pero ¿no venimos saliendo de una reforma que no lleva más de 6 años de funcionamiento? ¿Acaso no olerá eso a fracaso de esta tan novel reforma, implementada por la Concertación también? ¿Por qué nadie lo dice con todas sus letras?

3. ¿Nos pueden garantizar los estudiantes secundarios que no hay, dentro de sus movimientos y dirigiéndolos, miembros del Partido Comunista? Porque, si quieren hacer un movimiento genuino, motivado sólo por sus intereses educacionales, debieran desprenderse de todo nexo con agitadores de esta colectividad. Sabido es, por la historia universal, que los comunistas utilizan cualquier pretexto y cualquier persona como carne de cañón, con su objetivo de alcanzar el poder y exacerbar el odio. Estudiantes, si quieren ser respetados y valorados en la autenticidad de sus intenciones, alejen del movimiento cualquier involucrado perteneciente a partidos políticos que los pretenda utilizar, en especial, comunistas.

4. La municipalización de la educación, obra del Gobierno Militar, fue una gran iniciativa de descentralización, porque llevó las decisiones administrativas de los colegios a un nivel local, es decir, acorde con las necesidades y preocupaciones específicas de cada escuela en su entorno local. No son iguales las preocupaciones y prioridades de una escuela en Puerto Williams que en La Florida, por ejemplo, dada la diferente realidad física y ambiental de ambos lugares, y esas necesidades se manejan mejor desde cada comuna que desde Santiago, en una oficina centralizada que establece reglas comunes sin conocer la realidad específica de cada una, en especial las extremas. Nadie las conoce y puede resolver mejor que cada administración comunal, y esa ventaja no hay para qué cambiarla. Ahora, si un alcalde no es bueno, eso es culpa y responsabilidad de los votantes que lo elijieron, son los riesgos de la democracia ; no es falla de la municipalización.

5.El problema de la educación no es si se privatiza o no, esa es una preocupación sólo de los que se oponen con fiereza a cualquier iniciativa privada, en especial, comunistas. Lo único que debe interesar es mejorar la calidad de la educación; si eso no es capaz de entregarlo bien el Estado, y los privados sí lo hacen, la solución está gritándose. El oponerse a la privatización porque sí, es un argumento político izquierdista, que no busca necesariamente la mejoría de la educación. Y si los estudiantes desean realmente esto ultimo, no debieran proclamar y dejarse utilizar mediante slogans sólo políticos.

6. Los padres que reclaman por la educación no deben olvidarse que este fracaso educacional es fruto de los gobiernos de la concertación, y que ellos mismos, con derecho a voto, tuvieron hace 4 meses la oportunidad de cambiar el estado de las cosas, y muchos prefirieron votar por Bachelet (por su simpatía, porque es mujer, etc, etc) ante alternativas mucho mejores, como Piñera y Lavín. Eso es sólo culpa de ustedes, admitánla aparte de vociferar y aprendan, de una vez por todas, de sus errores. Hay que tener cuidado por quien votas.

Monday, May 22, 2006

 


LA DEFENSA DE LA FE FRENTE A
LAS MENTIRAS DEL CODIGO DA VINCI

En estos días que coinciden con el notable marketing desplegado para la presentación de la película "El Código da Vinci", y a un mes de la presentación del Evangelio de Judas, es interesante que los católicos abramos los ojos ante el trasfondo oculto tras esta curiosa y coincidente campaña mundial con un objetivo único y preciso: destruir la Iglesia Católica.
Afortunadamente, muchos católicos han reaccionado oportunamente y, mediante las mismas tecnologías que han usado los detractores de la fe, han lanzado algunos videos que explican, con argumentos sólidos, las falsedades doctrinarias, históricas y artísticas incluídas en la obra de Dan Brown y su versión fílmica.
En Roma se produjo un documental de 25 minutos por medio del canal televisivo Romereports, llamado : "El Código da Vinci: una falsificación magistral". Según señaló su director , Santiago de la Cierva, hay cuatro tipos de testimonios. Primero, las personas que consideran el libro una completa ficción, luego un grupo que piensa que piensa que no es legítimo jugar con los sentimientos religiosos de las personas, otro que no ha leído el libro, y tampoco quiere hacerlo, para finalmente dar paso a algunos que, por sobre todas las cosas, defienden la libertad de expresión.
Además, la Conferencia Episcopal Mexicana produjo un segundo video, "Una Mirada detrás del Código Da Vinci", donde explica las mentiras del libro de Dan Brown. Este se puede descargar en el sitio http://www.cem.org.mx/mirada.htm, así como una breve y precisa presentación en Flash en este link

También hay un video estadounidense: "Jesus Decoded", en el que se busca "ayudar a separar la realidad de la ficción". Esto se logra, según la organización Catholic Communication Campaign, su patrocinante, presentando información clara y precisa acerca de Jesús, sus discípulos, y de la formación de los libros incluidos en el canon oficial de la Biblia.

La imagen de Darth Mona Lisa, al inicio del post, corresponde a un video con entrevistas a expertos en temas ocultos, hecho en España por Goya Producciones, y cuyo trailer se puede ver en http://www.anecdonet.com/limonada/
Y, para concluir, no olvidemos las advertencias presentes en los Evangelios:

Mateo, 24:24 " Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos".

2ª Carta de Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada".

Saturday, May 20, 2006

 

500 AÑOS DE LA MUERTE DE COLON

No todos los días se cumplen 500 años de una efemérides tan importante; hoy, 20 de mayo, pero de 1506, a los 55 años de edad aproximadamente, y 13 años después de haber descubierto América, moría Cristóbal Colón. Haciendo un alto en la contingencia, deseo recordar esta fecha y los ultimos días de este gran navegante y descubridor, pionero y decisivo actor en la historia universal, cuyo destino final no fue muy distinto del de muchos grandes hombres que poco disfrutaron en vida del agradecimiento a su importante aporte a los demás.
¿Qué hacía Colón en Valladolid, tan lejos del mar, cuando lo sorprendió la muerte en 1506? Si nos remontamos a sus últimos años, tras regresar de su cuarto y penoso viaje, el 7 de noviembre de 1504, Colón llegó enfermo y agotado. Su última y larga travesía de 2 años por tierras americanas fue todo menos exitosa. Buscando un paso desde Cuba hacia India recorrió la costa centroamericana desde Honduras hasta Panamá infructuosamente, afectado por tormentas, el hambre y su enfermedad (denominada "gota"en su epoca, pero que parece haber correspondido a una artritis reumatoide generalizada según los actuales estudios médicos), debió estar casi un año en Jamaica en espera de ayuda, la que el gobernador de La Española dilató maliciosamente en enviar, luchando todo ese tiempo contra indígenas hostiles.
Al llegar a España, Colón dedicó todos sus esfuerzos en reclamar los derechos y beneficios que le habían sido prometidos por los Reyes Católicos a través de las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, antes de su viaje inicial.

Dentro de ellas, se establecia su título perpetuo y hereditario de Gran Almirante, Virrey y gobernador general de todas las tierras descubiertas; 10% de las mercancías que se obtuviesen en la expedición por vía de comercio, y 8% de las empresas comerciales que se establecieran. Salvo el primer título, que Colón conservaba, los demás le habían sido retirados tras su juicio durante su tercer viaje; y los beneficios económicos no le habian sido entregados. Para peor, Isabel La Católica, la única que reconocía el valor de su descubrimiento y su rentabilidad futura, moría el 26 de noviembre de 1504, a 19 días de su arribo. El rey Fernando el Católico, cuya corte itinerante Colón seguía a varias ciudades insistiendo en solicitar la entrega de lo acordado, daba vanas promesas a Colón, las que no pensaba en cumplir. Así, en diciembre de 1505, Colón envía a su hermano Bartolomé y a su hijo Hernando a entrevistarse con el rey , y luego, con grandes dolores físicos, viaja a Segovia en febrero de 1506 en una mula ensillada, privilegio reservado a mujeres y clérigos en la época, ya que sus dolores articulares no le permitían cabalgar ni escribir con fluidez. Sigue luego a la comitiva a Burgos y a Valladolid, donde espera la llegada de los nuevos reyes de Castilla, Felipe el Hermoso (a quien también le envía una carta reclamatoria) y Juana la Loca, quienes se encontrarían con Fernando en dicha ciudad. Sin embargo, viéndose morir, el 19 de mayo redacta un testamento ante el escribano real Pedro de Hinojedo, legando sus bienes actuales y pendientes a su primogénito Diego, para fallecer al día siguiente, sin ver concretadas sus aspiraciones económicas. Se ignora el lugar exacto de su lecho de muerte, dentro de la ciudad.

Fue enterrado al parecer (y aquí comienzan una serie de enigmas posteriores a su muerte)en una capilla del enorme Monasterio de San Francisco de Valladolid, destruído en 1837 y ya inexistente; hoy día, bajo una actual calle importante de la ciudad. Habría estado allí hasta 1509 o 1513, fecha en la que sus restos fueron trasladados a Sevilla a petición de sus hijos que vivían allí con él, y encontró una nueva morada transitoria en una capilla del Monasterio de Santa María de las Cuevas (La Cartuja). De acuerdo a los propios deseos del Almirante, que pidió ser enterrado en tierras americanas, en 1537 su sarcófago y el de su hijo Diego fueron llevados a la Catedral de Santo Domingo, Rep. Dominicana. Permaneció allí hasta 1795, año en que, tras una invasión francesa a la isla, las autoridades españolas lo trasladaron a La Habana, Cuba, aún colonia española, donde permaneció casi un siglo.

Tras la guerra entre España y EEUU de 1898, y habiendo la primera perdido Cuba, los restos fueron llevados de vuelta a España. Se construyó en 1900 un monumento en el interior de la Catedral de Sevilla para albergarlos, y como Colón manifestó su deseo de no ser enterrado en suelo hispano, por lo ocurrido con su patrimonio prometido y no cumplido, se colocó el sarcófago a cierta altura del suelo.

Tumba de Colón en la Catedral de Sevilla

Desde el 2002, un grupo de profesores españoles, dirigidos por Marcial Castro, está buscando identificar, mediante ADN, dónde están los verdaderos restos de Colón y su verdadero origen, aunque no se descarta que estén repartidos en diversos lugares antes nombrados.

No cabe duda del enorme aporte de Colón y su constancia y fe en sus ideas, que regaló al mundo otras civilizaciones. Si bien aun se escuchan voces, sobre todo -era que no- socialistas, que lamentan el descubrimiento de América y la prédica del Evangelio por estos lados, no cabe duda que, sin ignorar los avances notables de algunas de sus civilizaciones y la avaricia posterior de muchos conquistadores, el saldo es favorable. No así para los nostálgicos de, por ejemplo, las matanzas de hasta 20 mil soldados enemigos diarios que realizaban los sacerdotes aztecas en lo alto del templo Mayor de Tenochtitlán, con extracción cruenta del corazón incluída, y lanzamiento de los cuerpos pirámide abajo para que el pueblo azteca pudiera devorarlos ritualmente. Todo esto, para ofrendar sangre humana y evitar que el sol no volviera a salir nunca más por el Oriente. Esta creencia fue reemplazada por una religión que predica el amor y prohibe cualquier sacrificio ritual, humano o animal ¿es el haber impuesto esto último más terrible e indeseable que las costumbres aztecas, o es el secreto anhelo de todo socialista esto de las ejecuciones masivas de prisioneros indefensos?

Colón no murió tal vez tan pobre ni abandonado, al menos por su familia, pero sí ignorado, no reconociéndose en ese momento sus méritos, bastante enfermo y con mucho menos que legar a sus hijos de lo que él legó a la humanidad. Es una historia repetida esta del fin de Colón. Y no hay que remontarse 500 años atrás ni viajar hasta España para encontrar casos parecidos; basta con ver, por ejemplo, como Chile paga a aquéllos que lo hicieron realmente grande y le permitieron dar un salto histórico a las puertas del desarrollo, del que hoy muchos profitan.


Wednesday, May 17, 2006

 
LOS IN Y OUT DE ESTAS SEMANAS
EN ACTUALIDAD NACIONAL

LOS IN



SOLEDAD ALVEAR : sus primeras actuaciones como presidenta de la DC la mostraron como una decidida defensora de un valor principal como la vida, al enfrentarse directamente con los socialistas por el tema de la eutanasia, y también por proponer que el andar encapuchado en protestas sea considerado delito ¡Bien!




JUAN LUIS CASTRO: presidente del Colegio Médico, demostró que el es primero un médico convencido de los valores eternos de esta profesión, antes que socialista, partido al que pertenece, al oponerse a la extemporánea y perversa instauración de la eutanasia en Chile.





LOS OUT



RICARDO LAGOS: sus grandes obras se caen como castillos de naipes, por su mala planificación y apresuradas inauguraciones preelectorales: la pavimentación de la Alameda, Reforma Penal Juvenil, reforma juzgados de familia, jornada escolar completa, el Transantiago, y un largo etcétera, lo que no puede ser atribuido a la casualidad o mala fortuna.





ALEJANDRO NAVARRO: senador que auspicia la impunidad (al promover la no aplicación de la Ley Antiterrorista a actos claramente terroristas) para los terroristas mapuches que, sin arrepentimiento alguno, destruyen casas, camiones y bosques, dando a entender que este es un método válido y aceptable para lograr sus objetivos.





MICHELLE BACHELET: por 2 razones:
-el negarse a recibir como es debido al Dalai Lama en su vista a Chile, pese a tratarse de una autoridad espiritual mundial indiscutible, que trasciende a sus propios fieles budistas (pero nuestra presidenta es atea, no lo olvidemos);
-y por mostrar que nuestra política interna puede ser manejada por seudo literatos comunistas extranjeros y ceder a protestas de dudosas organizaciones izquierdistas extranjeras, mostrando debilidad frente a las acciones terroristas mapuches que crean un Far West en el sur de Chile. Antes, Chile era soberano, y los temas internos se decidían aquí en Chile. Otros tiempos.



DIPUTADOS SOCIALISTAS: los mismos que defienden a ultranza la vida de delincuentes y terroristas , no hallan la hora de autorizar legalmente la matanza de aquéllos que "molestan" a nuestra sociedad, al promover el aborto y la eutanasia . El eterno doble standard.




VIVIANNE BLANLOT : nuestra ministra de Defensa propone destinar los excedentes del cobre en ayudar a otros paises, como Haití. Escalona, ni corto ni perezoso, propuso ayudar al gobierno socialista de Bolivia con préstamos (nadie puede negar que los socialistas no sean solidarios entre ellos). ¿por qué mejor no comenzar la caridad por casa, ministra, y no ayudar a la empobrecida clase media chilena, bajando los impuestos a las gasolinas, mejor?

Friday, May 12, 2006

 

EXCELENTES NOTICIAS PARA LOS DELINCUENTES:
SE POSTERGO NUEVA LEY PENAL JUVENIL


Así como la Clase Media se ve enfrentada a contínuas malas noticias, en especial el alza de impuestos y la mantención de aquéllos de las gasolinas, los delincuentes reciben ultimamente frecuentes buenas noticias. La de ayer se refirió a la postergación por un año en su entrada en vigencia, es decir, hasta el 8 de junio del 2007, de la nueva ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta medida se traduce, en la práctica, en un verdadero "chipe libre" para que los delincuentes sigan empleando preferentemente a menores en la organización de sus crímenes (dado el bajo rango costo/beneficio que ésto les significa) y alienta a los menores a continuar en esta fácil y segura forma de ganarse la vida. Hasta ahora, según lo que se ha dicho, por un año más.
El motivo de este retraso, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Justicia Isidro Solís, sería el retraso en la construcción de centros de reclusión semicerrados (reclusión nocturna, tratamientos, rehabilitación, etc.) en seis regiones del país. Asimismo, el gobierno descartó la aplicación gradual de la nueva justicia juvenil en aquellas regiones donde la infraetructura y la capacitación del personal ya están listas. Esto último, motivado por trabas técnico-legales que imposibilitarían dicha implementación gradual.
Solís, también anunció que el Gobierno entregará un cronograma para la puesta en marcha del nuevo procedimiento penal, que establece por primera vez en Chile un sistema de justicia especializada para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años de edad autores de delitos penales.Hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores, Sename, han invertido más de 41 mil millones de pesos para construir los recintos donde los adolescentes cumplirán las sanciones privativas de libertad. Éstos serán de régimen cerrado, de los cuales ya están finalizados uno por región, y será allí donde se cumplen las penas por delitos más graves, de 5 a 10 años de prisión, junto a un programa de reinserción social; y están los semicerrados, para penas de 61 días a tres años.
Mientras se pone en marcha el nuevo sistema, se seguirá aplicando la norma actual, que implica el trámite de discernimiento.
Este proyecto de ley fue enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados el 2 de agosto de 2002 y despachado recién un año y 11 meses después (julio de 2004), y tramitado finalmente por el Senado, con modificaciones, el 13 de septiembre de 2005. Ricardo Lagos, el 28 de noviembre de 2005 (plena campaña electoral) firmó la promulgación de la Ley No 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente, que debía regir en 6 meses.
Me parece que esto demuestra la improvisación electoralista de la administración pasada, al comprometerse con plazos que no se iban a poder cumplir, lo cual no se iba a poder comprobar hasta después de las elecciones. Sugiere la poca importancia que se le dio al tema de la delincuencia por parte de las autoridades socialistas, y si bien , parece coherente no implementar en este momento un sistema legal que no tiene la infraestructura física y profesional como para funcionar adecuadamente ( y, por tanto, es criteriosa su postergación), la duda es:

¿por qué no se hizo todo lo posible para cumplir las metas y plazos prometidos?

Nuevamente, el gobierno de Lagos le dejó otro "presente griego" a esta administración de Bachelet, que ha debido dar la cara y tomar esta determinación, que es una pésima noticia en vistas de la seguridad ciudadana, pero a la vez, es la decisión más seria y sensata en estas circunstancias.
El senador Alberto Espina, uno de los paladines de la lucha contra la delincuencia (por cierto, senador de la Derecha), expresó su molestia de la siguiente forma: "El gobierno de Ricardo Lagos se comprometió ante el país que iba a contar con todos los recursos necesarios para poner en marcha esta ley y ahora eso no se cumple por una negligencia inexcusable de los funcionarios de ese gobierno. Esto es un abuso a la fe pública y un engaño a la ciudadanía".
Es uno más, es el Transantiago de la justicia y lucha anti-delincuencia, que no sólo perjudica a la población víctima de ésta, sino a los jóvenes que ven favorecida esta opción de vida antisocial ante su bajo riesgo, e imposibilitada una gestión de reeducación y reinserción social.
En las noticias nos damos cuenta que los únicos delincuentes que el gobierno persigue con ahínco son los que huelen a Neonazis, por un odio y temor ancestral que los socialistas le tienen a esta palabra. Está bien, estos delincuentes son agresivos y atacan a minorías; lo mismo debiera hacer con los demás, que asimismo son agresivos y atacan a mayorías...a cualquiera de nosotros. Actúen con ellos como si fueran neonazis.
Esa es la eficiencia que la gente les pide.

TODOS PERDEMOS, NUEVAMENTE

Thursday, May 11, 2006

 


UNA LECCION DE PEDAGOGIA



Fotos: emol.com

Nuestro ministro de Educación, Martín Zilic, no es profesor, es médico. Cosas de la democracia.Pero, aun así, nos ha enseñado un nuevo tipo de pedagogía, que tal vez será la oficial de ahora en adelante en los gobiernos de la Concertación.
Mientras los estudiantes secundarios ayer lanzaban piedras contra micros, automóviles que iban pasando y carabineros, rompían los letreros y asientos de plazas, robaban radios de autos estacionados, encendían fogatas de claro simbolismo ecológico en días de alta contaminación, el ministro insistió que las puertas de su Ministerio estaban abiertas para los estudiantes y que los recibiría con todo agrado al día siguiente (una vez bañados y peinaditos, supongo) en su despacho para conversar acerca de sus propuestas y peticiones.
De modo que, ya se sabe como se deben resolver los conflictos. Siguiendo esta nueva pedagogia, todo alumno con alguna mala nota o problema de conducta, deberá ser recibido por el director del colegio tras tener eso sí la oportunidad de, en patota con sus solidarios compañeros, "desahogarse" apedreando su colegio, rompiendo los parabrisas de los autos de sus profesores, quemando bancas y sillas, etc. Estos hechos, así como los daños a terceros, son nimiedades, cosas de niños, legítimas expresiones liberadoras de tensiones que la sociedad debe comprender y aceptar.
Cualquier desmán en todo caso, es causado por "infiltrados", no por los estudiantes que protestan, dice el Gobierno (aunque testigos presenciales y afectados digan lo contrario, pero qué más da..). Los "infiltrados" han pasado a ser una entidad difusa e inevitable de fuerza mayor, al mismo nivel que un terremoto, una inundación o el propio destino, omnipresente en cualquier desmán, capaz de justificar y liberar de responsabilidad a cualquier persona que participe en ellos, no muy lejano al Trauco ( a quien las antiguas jóvenes chilotas atribuían sus embarazos no deseados), tan inasible, étereo como el, libre de toda responsabilidad legal, y en nombre de los cuales todo error y todo daño puede serles atribuíble, sin que nadie se sienta (ni se le haga sentir) responsable.

Así se "educa" al Chile del futuro.
¿Alguien recuerda "La Naranja Mecánica"?


Tuesday, May 09, 2006

 
SE CAE EL IDOLO DE LOS PIES DE BARRO



Curioso. Ningún blog habla de uno de los temas de actualidad: las críticas surgidas en el último tiempo por la pesada mochila de errores que legó el gobierno efectista (que no es lo mismo que efectivo) de Ricardo Lagos al de Bachelet. Es una larga lista de obras públicas inauguradas prematuramente y a medio terminar, proyectos sociales que sonaban espectaculares pero que eran irrealizables, programas mal planificados; pero que fueron efectivos en lo que más importaba: ganar votos que aseguraran la permanencia en el poder, y ocultaran los graves errores previos del gobierno de Lagos, como eran el fracaso en revertir la larga cesantía, la delincuencia floreciente y los escándalos de corrupción que afectaron, exclusivamente, a funcionarios del gobierno de la Concertación.
Si pasamos a detallar estas obras a medio terminar, pero completamente efectivas a la hora de convencer al ingenuo votante chileno, tenemos:
1. El Transantiago, sus espectaculares buses que circulan en calles inapropiadas para ellos y con una frecuencia de circulación que hace necesario largas esperas por parte de los usuarios; con una alta cesantía entre los choferes no considerados en el nuevo plan.

2. Los Tribunales de Familia, con una infraestructura rápidamente superada por la demanda, que transformó las esperas de las resoluciones en plazos más largos aun, y transformó el trabajo de funcionarios y jueces en un infierno;

3. La Costanera Norte, sus errores de acceso (cuellos de botellas) y los cobros indebidos en calidad de tarifas horarias

4. El tren Temuco-Puerto Montt, con retrasos, fallas mecánicas e incumplimientos, por su inauguración demasiado anticipada en el verano pasado.

5. El sistema de carceles concesionadas

6. La esperada y postergada, sin explicación, ley de Responsabilidad Penal Juvenil, lo que facilita que menores sigan realizando y sigan siendo utilizados para delitos

Sin mencionar los chascarros que ha permitido la Reforma Penal, implementada sí durante el gobierno de Frei, que ha favorecido en algunos casos emblemáticos y en forma absurda, a los delincuentes; el plan AUGE, que no es capaz de cumplir la oferta prometida (y para lo cual se aumentó el IVA en su momento) de agilidad y sobre todo, calidad de la atención, problema que analizaremos en otro post. Y el tema del patio 29 y el SML, que afecta a un grupo muy específico de la población
.Ayer, la presidenta Bachelet expresó :
"Cuando veo esta gran obra, pienso en lo pequeño de las críticas que hemos escuchado en estos días. Esta obra es de valor permanente, muestra lo sólido y lo visionario de las realizaciones de los Gobiernos de los Presidentes Aylwin, Frei y en especial de Ricardo Lagos, quien por estos días enfrenta críticas que yo califico de pequeñas".
Totalmente de acuerdo en un aspecto: las críticas han sido pequeñas considerando la gran magnitud de los desaciertos e incumplimientos del pasado gobierno. Y es de esperar que lo "sólido y visionario" de estas obras no vaya a ser como el puente Loncomilla o la losa del Aeropuerto Pudahuel..
El ex presidente Lagos, cómodamente, declinó referirse al tema, al consultársele al ingresar a un almuerzo en el ex Congreso Nacional: "Sobre estos temas ustedes saben que dije que no iba a dar declaraciones, les quedó claro?", con esa simpatía y humildad que lo caracterizó durante su mandato y de la que nos habíamos olvidado con el nuevo estilo, más respetuoso y sin prepotencia, que ha mostrado Bachelet.
También observamos que el ministro de OOPP; Eduardo Bitrán, dio un giro respecto a declaraciones previas en las que deslizó críticas a la labor previa de su Ministerio. Si comparamos sus declaraciones al respecto, desde hace un mes y medio a la fecha, podremos apreciar este cambio de giro:

4 de mayo. "Las licitaciones (del Transantiago), cuando se hicieron, cuando se adjudicaron, no era posible que esas obras estuvieran el 22 de octubre del 2006".

28 de abril. "Yo tengo una visión efectivamente de renovación en el MOP. Me gustaría tener un ministerio que respondiera en forma responsable a los usuarios y a los ciudadanos, ser más cercano a la gente, de modo que cuando genere infraestructura se preocupe en primer lugar de cómo su desarrollo afecta a los ciudadanos y usuarios. En segundo lugar, me gustaría que diésemos cuenta del nivel de servicio de la infraestructura, y no sólo al momento de terminar la obra, sino a lo largo del tiempo".

4 de abril. Ante la comisión de OO.PP. reconoce el "alto costo (para el Estado) por contratos imperfectos que dan origen a convenios complementarios y juicios contenciosos".

26 de marzo. "Los compromisos de calidad de servicio deberían hacerse no sólo a obras de concesión, sino a las de OO.PP."

25 de marzo. "La institución (el MOP), como está, no puede seguir".

Ayer, 8 de mayo:
"Lo que se ha hecho en infraestructura en los últimos 10 años no tiene parangón en el mundo", dijo el ministro de OO.PP.

¿Es la misma persona?

En fin, parece que ya está apareciendo la gente que, como en el cuento del traje nuevo del emperador, que detallé en un post de noviembre pasado, tras el niño que gritó "pero si el rey está desnudo", otras personas están abriendo los ojos ante la realidad. Tarde ya, eso sí, la Concertación ya consiguió su objetivo vital: mantener el poder y a sus funcionarios con cargos por otros 4 años. El fin justificó los medios. Le dio resultado.Y en este blog y otros lo advertimos hace mucho, mucho tiempo.
Me gustaría escuchar comentarios de gente que votó por la Concertación maravillados por estas obras inconclusas, estas fachadas de casas para películas, este escenario de Truman Show criollo, es decir, a aquéllos que les metieron el dedo en la boca.

Arrepentirse es salvarse.


Wednesday, May 03, 2006

 
¿ A ALGUIEN LE INTERESA REALMENTE TERMINAR CON ESTO?




Cada vez que, periódicamente, nos toca asistir a expresiones de vandalismo en el curso de manifestaciones autorizadas (Día del Trabajo, 11 de septiembre, Día del Combatiente, etc), surgen las mismas voces de autoridades y ciudadanos que las condenan y se preguntan ¿cómo es posible? ¿hasta cuando?, matizadas con frases de la autoridad que uno ya puede anticipar hasta en cada una de sus sílabas: "se aplicará el máximo rigor de la ley sobre los responsables". A 48 horas de los últimos desmanes, sabemos que de los 54 detenidos por robos sorprendidos in fraganti ese día, sólo uno está privado de libertad al día de hoy. Ese es "el máximo rigor de la ley" en la justicia chilena, en este caso.

La pregunta principal que cabe hacerse al analizar el tema es:

¿ a alguien le interesa realmente terminar con estos actos de vandalismo?

Porque si a alguien le interesa, vamos por mal camino. Con la reacción actual de la sociedad ante estos actos delictuales no estamos propendiendo a su desaparición, por el contrario, los estamos estimulando y favoreciendo.
En mi opinión, con dos simples pasos lograríamos reducir estos actos vandálicos y los daños y perjuicios a terceros derivados de éstos, a un mínimo en muy breve tiempo, corrigiendo las debilidades de nuestra sociedad que permiten su persistencia en el tiempo:

1. Autorizar a Carabineros a utilizar armas de fuego para repeler turbas que los superen o agredan, sin que les quepa responsabilidad sobre eventuales víctimas o heridos entre los manifestantes;

2. Hacer firmar un contrato entre el gobierno y las entidades que organizan una determinada manifestación autorizada, que las obligue a responder con su patrimonio para cubrir cualquier daño a la propiedad pública o privada, que se produzca como consecuencia de esta manifestación.

Antes de que algunos rasguen vestiduras ante estas propuestas, y pongan el grito en el cielo, tomense un tiempo para leer sus fundamentos y razones, y vuelvan a preguntarse:
¿desean realmente que se cumpla el objetivo de terminar con estos actos vandálicos que nos perjudican a todos? Si la respuesta es sí, los invito a seguir leyendo; si la respuesta es no, quiere decir que sus quejas son más bien una manera de quedar bien, de dar una impresión de preocupación genuina que realmente no la es, de la boca para afuera.

Primero: autorizar a los Carabineros a usar sus armas de fuego. No nos olvidemos que los Carabineros, es decir, la fuerza encargada legalmente de mantener el órden público, es atacada con elementos contundentes que son perfectamente capaces de provocar lesiones graves o incluso matarlos (un piedrazo en la cabeza puede matar a una persona). A no ser de que estimemos que la vida y la integridad física de estos funcionarios, a quienes la sociedad encarga esta labor, sean desechables o carentes de importancia, es deber de la misma sociedad protegerlos en forma prioritaria. De hecho, en ninguna ley se considera que sus derechos a la vida y a la protección física sean inferiores a los de las demás personas, en especial de los de aquéllos que están cometiendo un delito; más aun, ellos se exponen no en mera defensa propia de sus intereses, sino que en defensa de una misión que la sociedad les encarga; mientras usted puede esconderse debajo de una mesa para no ser alcanzado por un proyectil, ellos no pueden hacer lo propio, y deben enfrentar estos riesgos.Por tanto, la sociedad debe procurarles todos los medios para protegerse ante los riesgos que enfrentan en defensa de la misma. No puede colocarlos en inferioridad de condiciones de defensa frente a aquéllos a quienes la misma sociedad le encarga su defensa (los delincuentes). Dejemos un punto claro, ya que no es lo que se observa en la realidad práctica: la vida de los delincuentes vandálicos no es más importante que la de aquéllos que tienen la misión de proteger a la sociedad.
Ahora, nadie obliga a un manifestante a cometer actos vandálicos. Si él quiere hacerlo, es su decisión propia y responsable, pero a la vez se expone a las consecuencias de sus actos. Cualquier lesión ocurrida mientras realiza un acto ilícito, como consecuencia de éste, es primero que nada su propia responsabilidad y culpa. El se encuentra atacando el órden social, no la policía.

Segundo: estas expresiones vandálicas, que no obedecen a una forma legalmente aceptada de expresar un pensamiento o filosofía, sino que más bien a un oportunismo que permite liberar tensiones o apropiarse de bienes mediante el robo masivo, se desarrollan porque existe un bajísimo rango costo/beneficio en su realización. Es decir, se puede obtener un alto beneficio (sicológico o monetario) a un muy bajo costo, como podemos ver si analizamos los castigos que la sociedad les inflinge, en la mayoría de los casos inexistentes. De no existir esta bajísima relación costo/beneficio, estas conductas se extinguirían, porque nadie estaría dispuesto a poner en peligro o sacrificar su vida por robar objetos suntuarios o liberar tensiones destruyendo vitrinas. Bastaría una sola muestra clara de decisión por parte de la autoridad, una sola, que les permita tener la convicción de que las consecuencias de sus actos pudieran ser muy perniciosas para ellos, para que estos oportunistas desecharan esta alternativa de delinquir y se terminaran en forma importante y rápida estas acciones vandálicas oportunistas.

Tercero: cualquier persona que toma una decisión meditada e informada, no inevitable ni bajo presión, debe hacerse cargo de las consecuencias derivadas de dicha acción. Por ejemplo, si conduzco mi auto, voluntaria y concientemente contra el tránsito, chocando y dañando a otros vehículos que van en sentido correcto, deberé responder de mi error y de los daños. Incluso, si no concientemente, sino que por error, cometiera esta infracción, del mismo modo se me haría pagar por los daños. ¿cuál es la diferencia entonces de una institución que decide voluntariamente organizar un acto, del que hay antecedentes fidedignos por la historia reciente, de que puede derivar en desmanes aunque estos no estén organizados por los convocantes, los que no habrían tenido lugar de no haberse organizado dicho acto? No es lógico que se deslinden responsabilidades, porque se tomó una acción riesgosa, que en su espíritu no difiere en nada con manejar en contra del tránsito, aunque uno diga que no tenía la intención de estrellar a otros vehículos yendo de esa forma, o que trató de evitarlos. Los organizadores pueden decir que ellos no pretendían producir desmanes, que no era ese el objetivo de su acto, y puede ser cierto, pero estos desmanes ocurrieron y había un alto grado de probabilidad de que ocurrieran.

La sociedad se debe organizar para evitar estos desmanes. Si mi local comercial, sea yo millonario empresario de cadenas o simple kioskero, es dañado o destruído por actos vandálicos, quiere decir que la sociedad, y el gobierno en particular, no está asegurando mi protección. Ahora, si esta situación fuese sorpresiva, inevitable o imposible de preveer, podría llegar a eximir al gobierno de su responsabilidad; pero, en este caso ¿es así? ¿es imposible prevenir estos daños físicos y el lucro cesante que puede significar a los afectados? ¿es irremediable autorizar estos actos, no combatir a los vándalos con todos los medios disponibles, no hacer responder económicamente a las organizaciones que el propio gobierno de turno autoriza a realizarlos? Si la ley no permite defender a los ciudadanos de este vandalismo, la ley, y no los ciudadanos, debe cambiar. Ese es el deber primordial de la organización social y si no es capaz de cumplirlo, debe revisarse con la máxima urgencia.

No olvidemos otros principios: la ley está al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la ley. La ley no es sino una forma definida de organizar al hombre en una sociedad y, por tanto, es modificable de acuerdo a las necesidades de esa misma sociedad. Si la ley no cumple el objetivo de regular efectivamente la convivencia social armónica, debe ser cambiada. No es una entidad divina frente a la cual las personas deban sacrificar su existencia o su calidad de vida, si no está cumpliendo el rol para el cual fue creada, si no beneficia al menos a la mayoría de la población que la acata, simplemente no sirve.
Si queremos que la sociedad en la que vivimos nos proteja de acciones reprobables, nosotros, los ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de exigir que ésta cumpla su objetivo primordial: servir al bien común de los propios ciudadanos.

¡ GRACIAS POR LAS 10.000 VISITAS!










Monday, May 01, 2006

 
¡ ESTA SI QUE ESTUVO BUENA!






Como muestra del rechazo unánime manifestado por diversos estamentos de la sociedad peruana a la insolente intromisión de Hugo Chávez en la elección presidencial de ese país, el diario "Perú 21" publicó esta notable caricatura de Chávez como "un mono con metralleta".
Junto a las protestas oficiales del gobierno peruano ante la OEA y del retiro de su embajador en Caracas, un amplio frente (ver noticia) conformado por el gobierno peruano, la prensa y la Iglesia peruana condenó las opiniones de Chávez acerca del candidato Alan García, a quien calificó de "ladrón", "corrupto" y "delincuente" y dijo que si éste ganaba las elecciones, retiraría al embajador de su país en Lima. Chávez varias veces ha expresado su respaldo al candidato títere suyo Ollanta Humala y ha opinado en desmedro de los opositores, como sucedió antes con la ex congresista Lourdes Flores, tercera en los resultados de las votaciones, y a quien el Presidente de Venezuela llamó en enero "candidata de la oligarquía".
Chávez, reunido en Cuba con su "padrecito político", Fidel , y con Evo Morales, respondió con nuevos insultos.

Mi pregunta: si Chávez hubiera insultado públicamente a Lavín o a Piñera en la pasada campaña presidencial ¿habríamos observado por parte del gobierno, la opinión pública y la prensa y, sobre todo, la jerarquía católica, una respuesta tan sólida y unitaria como la vista en Perú ante quien interfiere en sus asuntos internos? Tengo mis serias dudas.
Cuando la democracia permite que especímenes como Chávez lleguen al poder de un país, y se mantengan en él tras muchos años, es que algo anda mal en ella. Y, lamentablemente, Venezuela no tiene alguien que sea capaz de sacudirla de un pésimo mandatario. Chile una vez tuvo a ese alguien, aunque pocos de los que lo pidieron a gritos en aquél momento, se lo agradezcan ahora.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia