Thursday, April 09, 2009

 
LA HISTORIA DEL TEMPLO VOTIVO DE MAIPU:
LA PROMESA HECHA POR O´HIGGINS EN MAIPU,
LA CONCRETO EL GENERAL PINOCHET EN 1974



En 1818, durante el último intento de España por reconquistar el territorio chileno en manos de los patriotas desde la batalla de Chacabuco, un año antes, el avance de las tropas realistas hacia Santiago tras algunas victorias generaba inquietud en la capital. En la Catedral de Santiago se realizaban misas diarias por el triunfo de la causa patriota. Allí, Bernardo O´Higgins, Director Supremo del país, promete formalmente, el 14 de marzo de ese año, la construcción de un templo a la Virgen en el lugar en donde se asegurara la independencia de Chile. Fueron sus palabras:

"En el mismo lugar en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un templo a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria".

La batalla definitiva y decisiva para la independencia de Chile tuvo lugar en el llano de Maipú, hoy populosa comuna de Santiago, el 5 de abril de 1818. Se cuenta que en un momento de la batalla, viendo el General San Martin flaquear un ala del Ejército chileno, gritó entusiasmado a las tropas: "Nuestra patrona, la Santísima Virgen del Carmen, nos dará la victoria y aquí levantaremos la iglesia prometida para conmemorar este triunfo" . Fue en este lugar en donde, una vez obtenida la victoria, cumpliendo con su promesa, O´Higgins ordenó la construcción del templo votivo.
En el mes de octubre o noviembre de 1818, no se tiene fecha exacta, el Libertador Bernardo O´Higgins colocó la primera piedra de la iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria. Cabe mencionar que en esa oportunidad, las damas de la aristocracia reunidas en el lugar, acostumbradas a ser servidas, en honor a la Virgen fueron ellas las que sirvieron, turnándose por semanas, a todos los obreros y trabajadores en la construcción de la iglesia. Con fecha 18 de noviembre de 1818, Bernardo O ´Higgins y el Ministro Joaquín Echeverría, firman un decreto en el que instan a que sean acelerados los trabajos del templo de Maipú en vista del poco avance de las obras: "El Estado de Chile es deudor a la protección de la madre de Dios bajo la advocación del Carmen, de la victoria de Maipo".

PARALIZACION DE LAS OBRAS
Lamentablemente, al poco tiempo de iniciados los trabajos de la nueva iglesia, éstos se paralizaron indefinidamente, debido a la pobreza del erario nacional, producto de las guerras de emancipación y la implementación de la Expedición Libertadora al Perú.
En abril de 1877, Benjamín Vicuña Mackenna publica su obra "La Batalla de Maipú", en cuyo final hace un reclamo doliente por el templo votivo inconcluso y sin visos de llegar a terminarse algún día, mencionando el ya atávico olvido y mal agradecimiento del pueblo chileno por sus héroes y constructores de su patria, vigente hasta el día actual . Escribió Vicuña Mackenna: "Sòlo querríamos que sobre estos muros inconclusos de Maipú, una mano humilde escribiese esta leyenda de amargo reproche, pero de eterna y reparadora justicia, que algo siquiera enseñaría a nuestro orgullo: Aquí, envuelto en su sudario de gloria, yace el patriotismo chileno"

En 1885, el presidente Domingo Santa María, pese a su marcado anticlericalismo, decretó los fondos necesarios para que, en vista del estado de la construcción del templo, se terminen sus trabajos, interrumpidos por largos años. El presidente se propuso cumplir con el voto de O´Higgins y lo completó al cabo de dos años.

Primer Templo Votivo o Capilla de la Victoria (1887)

INAUGURACION DE LA IGLESIA VOTIVA
El 5 de abril de 1892 se efectuó la solemne bendición del primer templo votivo de Maipú, aún incompleto, llamado Capilla de la Victoria (foto superior), realizada por el Arzobispo Mariano Casanova y en presencia del Presidente Jorge Montt, Ministros, Diplomáticos y Fuerzas Armadas. En su altar mayor se encontraba un cuadro de Pedro León Carmona, discípulo de Ciccarelli, representando a la Virgen con el Niño, a sus pies se postra el Angel de Chile con el escudo de la patria y el cóndor heráldico.
Sin embargo, el terremoto de 1906, y un posterior temblor en 1927, provocaron serios daños en la estructura del pequeño templo. No se planificaron reparaciones hasta 1935, debido a razones económicas. En ese año se creó una comisión ad hoc.
En el Congreso Mariano de 1942 se hizo mención una vez más, de la ingratitud del pueblo chileno con la Virgen del Carmen : "Ojalá sea ésta la oportunidad propicia para que alguna vez realicemos, en la forma que corresponda al voto de nuestros padres de la patria y de nuestra devoción a María un templo digno de la grandeza de la Reina y Patrona de Chile". En la conclusión de dicho congreso se declaró la intención de transformar el modesto y deteriorado templo de Maipú en un grandioso santuario votivo, creando una nueva comisión a este objeto en 1943. Se aceptó, tras un concurso internacional, el proyecto del arquitecto chileno Juan Martínez. La primera piedra de este nuevo proyecto se colocó el 16 de julio de 1944, en presencia del Presidente Juan Antonio Ríos y con discurso de Monseñor Jose María Caro. La construcción avanzó muy lentamente, siendo necesario reemplazar a Juan Martínez 22 años después por otros grupo de arquitectos (Larraín, Covarrubias y Swinburn y luego Márquez de la Plata).
Se encargaron en 1966 los vitrales a un afamado vitralista, Adolfo Winternitz, residente en Perú.




La Virgen del Carmen


Treinta años después de colocada la primera piedra del nuevo templo, el 19 de febrero de 1974, el nuevo gobernante, el General Augusto Pinochet , declara que el Santuario Nacional de Maipú será concluído por fin ese mismo año, destinando la Junta de Gobierno fondos especiales para dicho efecto. Finalmente, tras 156 años de pronunciado el voto de O´Higgins tras la batalla de Maipú, el 24 de octubre de 1974, el General Pinochet, acompañado de la Junta de Gobierno y las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se hace entrega al país del Santuario Nacional de Maipú y declara dignamente cumplido el voto que el pueblo y las autoridades de Santiago formularan el 14 de marzo de 1818. Se agradeció la conclusión de las obras en un solemne tedeum.
El interés del General Pinochet era concluir el templo agradecido al ver la terrible amenaza a la independencia de Chile que se había resuelto favorablemente el año anterior, 1973, en el que Chile había estado a punto de caer en una Guerra civil y una dictadura marxista para la que trabajaban activamente sectores socialistas y de la Unidad Popular.
Quien sabe si la providencial evitación del destino de una guerra con Perú en 1975, planificada y organizada completamente por el dictador peruano Velasco Alvarado, y que sólo se frustró por una súbita enfermedad del mismo; otra con Argentina en 1978 para la que estos paises se preparaban activamente, y cuyo encuentro naval inicial se frustró gracias a una providencial tormenta austral, dando tiempo a la concreción de la mediación papal dentro de las 24 horas siguientes; el providencial descubrimiento de las armas enviadas desde Cuba a los grupos terroristas de izquierda por CarrizalBajo para asesinar chilenos, encontradas antes de que pudieran siquiera ser utilizadas; asi como el frustrado atentado contra el propio Pinochet en 1986 y su normal y tranquila entrega del poder en 1990, estuvieron protegidos por la Virgen del Carmen agradecida por el tardío cumplimiento del voto que tardó 156 en cumplirse y por quien lo vino a cerrar finalmente, que fue precisamente el General Pinochet.

Basado en la publicación Periódico Maipú del 5 de abril de 1979, transcrita en el sitio Maipu a su servicio.

Labels: , ,


Comments:
Pensaba que ibas comentar el encuetro que de nuevo tuvo Bachelet con el Papa Benedicto.

Sin embargo, la Providencia ha dejado desemparado a los militares que enfrentaron el terrorismo.

Además, la misma Iglesia Católica chilena se mostró a la larga malagradecida, pues eran de izquierda.
 
No tenía idea de la verdadera historia de este Santuario... gracias por contarnos.
Pienso que la Virgen nos protegió y evitó una catástrofe que se venía encima, y nos puso en nuestro camino al General Pinochet como un Salvador de la Patria...
Saludos.
 
Eso era de esperarse, Javier, los curas izquierdistas son peligrosos!!!!!
 
Javier: a la jerarquia católica chilena poco le importó, al parecer, la evitación de sendas guerras con Perú y Argentina, asi como la evitación de miles de muertes producto de las armas encontradas en Carrizal. Su única obsesión era la caida de Pinochet, un presidente católico.

Cococita: yo también creo que sólo la protección de la Virgen pudo evitar , a punta de "casualidades" muy oportunas, una serie de desgracias que se cernían sobre nuestra patria.Son los chilenos, y lo que de ellos depende, quienes no han estado a la altura histórica de las circunstancias.
 
Quizás me salga un poco del tema, pero creo que tiene un enlace, la Jerarquía de la Iglesia Católica Chilena ha tenido constantes desaciertos, no solo en la época del Gobierno Militar, sino que también con Bernardo O'Higgins, no olvidemos que gran parte del clero era realista, sin ser partidaria de la libertad. Se preocupó más de un catolicismo de tintes cosméticos que de transmitir valores. Por eso no es de sorprenderse que no agradezcan lo del templo de Maipú.

Otra cosa, a la izquierda y sobre todo la que está en la Iglesia, no le gusta O'Higgins, porque en su lógica debió haber sido una persona que no le hubiese gustado la disciplina, el orden, el deseo de surgir y ser el número 1, porque por su condición de hijo natural, debió haber tenido otra conducta.
 
Tiene mucha razon Umberto Eco.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia