Sunday, February 12, 2006

 


A 20 AÑOS DE QUERONQUE

Hoy día se cumplen 20 años del mayor accidente ferroviario que registra nuestra historia. Efectivamente, el 17 de febrero de 1986, a las 19.45 hrs. en el despoblado sector de Queronque, a medio camino entre las estaciones de Villa Alemana y Limache, chocaron de frente dos trenes atestados de pasajeros, a una velocidad de 80 km/hora. Se encontraron bruscamente al doblar una curva que impedía toda visibilidad, y el trágico resultado fueron 58 muertos y 510 heridos. Esto significó el fin de los viajes ferroviarios entre Valparaíso y Santiago. En este sector, verdadera tierra de nadie, sin caminos cercanos, lo que dificultó el rescate de los heridos, se observa hoy una animita de madera y latas blancas, con una inscripción poco legible en mármol, y al lado opuesto de la vía, una serie de simples cruces de madera blancas. Una combinación de desafortunadas situaciones contribuyó a este desenlace tan terrible: unas semanas antes, un atentado terrorista mirista había hecho volar el puente ferroviario Queronque, lo que llevó a la necesidad de utilizar una sola vía en ambos sentidos; pocos días antes, ladrones habían robado los cables telefónicos que servían de comunicación entre ambas estaciones mencionadas, imposibilitando las comunicaciones para coordinar el tránsito en esta única vía, lo que llevó a que ambos jefes de estación dieran luz verde a ambos trenes simultáneamente y permitieran su fatídico encuentro. Un completo informe del accidente, con crónicas y relatos grabados de la época, puede verse en accidente de Queronque.
Sin embargo, al investigar este tema en Internet, aflora a la luz un informe preocupante. En una carta publicada en La Tercera el 2 de julio de 1999, un arrepentido participante en el atentado terrorista del puente Queronque que motivó a la larga el accidente,confesó su culpa y se desahogó del peso de la conciencia que le provocó su acción y el daño producido a las víctimas y familiares pese a los años transcurridos, pero lo grave es que involucra en su acción, como participante de la misma, a un actual Senador socialista de la República , a quien va dirigida esta carta abierta. Los detalles se pueden leer en esta página :atentado de Queronque . ¿alguien sabe que pasó con ésto? ¿Fue investigado, desmentido, sólo un volador de luces? Porque, de ser efectivo, si se ha condenado y maltratado a un oficial de Ejército por haber tomado una decisión errada pese a la caprichosa e impredecible evolución posterior del tiempo atmosférico (caso Antuco, con 45 soldados muertos) y sin el deseo explícito de provocar este daño, qué cabría decir de gente que, voluntariamente, con un atentado explosivo motivado por el odio a Pinochet, puso en peligro el tránsito ferroviario de gente inocente, llegando finalmente a crear las condiciones para que 59 personas murieran y 500 resultaran heridas o lisiadas? ¿habría sido éste el resultado buscado, para crear un escándalo que fuera adverso al gobierno Militar? Sería bueno saberlo.

Comments:
Estaba metido en la voladura del tren, el actual senador Ominani, pues era del Mir.
 
Se fijan Uds, ellos nunca pagan por sus acciones,aun las pruebas apunten a ellos nadie los hace responsables es como si ellos tienen una tarjeta de "haga lo que quiera nadie lo juzgara",pero si es un mienbro de las FFAA, Oh Boy!que se le ponga de forma inmediata a las manos de la justicia! justicia? no hay derecho! la justicia de Chile se inclina a la izquierda,y esta en nosotros que eso termine...
 
¿La publicación de esa carta no provocó siquiera un poco de polémica? ¿Nadie fue a entrevistar a Ominami para que dijera sus descargos? Qué extraño es todo esto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia