Friday, July 30, 2010

 
MARGOT HONECKER:
UNA VIOLADORA CON MAYUSCULAS DE LOS
DERECHOS HUMANOS VIVE TRANQUILAMENTE EN CHILE
Y A NADIE PARECE IMPORTARLE





Hace unos pocos días, el azar nos trajo a la memoria la lamentable constancia de que tenemos en nuestro pais, viviendo con toda tranquilidad desde hace casi 20 años, a una de las personas más despreciadas por su pueblo natal, el alemán, la viuda del ex jerarca del también nefasto paraiso comunista de la Alemania Oriental , Erich Honecker. Con 83 años (nació el 27 de abril de 1927), Margot Honecker, a quien nadie importuna en nuestro pais, al parecer en razón de su edad (pese a ser 12 años más joven que Augusto Pinochet, a quien se hostigó judicialmente hasta el día de su muerte), nunca arrepentida hasta el momento acerca del monstruoso régimen que ayudo a construir con su marido y del sufrimiento que ocasionó a millones de desafortunados alemanes que tuvieron la mala suerte de quedar ubicados al costado incorrecto del infame Muro que su marido mandó construir un día cualquiera, entre gallos y medianoche, y que costó sangre (más de 100 muertos, siguiendo órdenes directas de Erich Honecker por el sólo hecho de intentar atravezarlo), sudor y lágrimas a alemanes orientales durante 28 años.
La aparición pública de Margot Honecker tuvo lugar el pasado 24 de julio, durante el funeral del tristemente recordado Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista en la época en que la Unidad Popular intentó establecer en Chile una dictadura marxista.
Ahora bien, la actuación de Margot Honecker no se limita sólo a haber sido la compañera del odiado tirano alemán, sino que a ella le cupo una participación activa en las politicas socialistas desde su cargo de Ministra de Educación de la RDA entre 1963 y 1989. Según el biografo de Erich Honecker, Norbert Potzl, ella fue mucho más que una primera dama: tuvo sus propias ambiciones e influyó en decisiones políticas que se adoptaron en ese pais.

La férrea comunista Margot Honecker uso su posición como ministra para indoctrinar a la próxima generación. Un sistema educativo politizado era el método más efectivo para sostener al represivo régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA), socia de la Unión Soviética.

“Ella consideraba el sistema escolar como una extensión de la dictadura y muchos fueron los heridos, mental y profesionalmente”, dice Hubertus Knabe, director del Monumento Berlin-Hohenschönhausen a la memoria de las víctimas de la RDA, ubicado en una de las antiguas cárceles para disidentes (el que no fue visitado por Bachelet en su viaje presidencial a Berlin).

“Mientras Erich era el burócrata, ella era la fanática”, agrega Knabe. Incluso hoy, 21 años después de caída la Cortina de Hierro, Margot Honecker, sigue siendo una socialista impenitente.

La educación política y la propaganda fueron cruciales en la RDA para asegurarle el soporte público al régimen. Los establecimientos educativos estaban saturados de doctrina socialista. En 1978, desde su Ministerio se introdujo el entrenamiento militar como clases de "defensa civil" en los grados noveno y décimo. “Los niños y la juventud en la RDA fueron entrenados para la guerra”, dice Hubertus Knabe. “La guerra política se libraba contra el enemigo de clases, contra Occidente”, concluye Knabe. Los reclamos ante esta decisión surgieron de parte de la Iglesia y de muchos padres, lo que determinó una abierta discriminación de los alumnos cristianos, y las solicitudes de quejas transmitidas a través de los canales oficiales que el estado de la RDA disponía fueron resueltos por la propia Margot Honecker, con anotaciones tales como "no hay respuesta", "provocación" o "MfS2", sigla que significaba nada menos que derivación al Ministerio de Seguridad, cuyo accionar grafica dramaticamente la pelicula "La Vida de los Otros".
La acusación más grave que se le ha atribuído dice relacide los antecedentes ón con el proceso de adopciones forzosas que ella habría autorizado con respecto a los hijos de algunos disidentes. Esto implicaba que el Estado podía separarlos de sus hijos para entregarlos a padres adoptivos, lógicamente, sin el consentimiento de ellos. Algo que es escándalo en Argentina, pero que en el caso de la ex RDA no motiva investigaciones. Un doble standard asqueroso...
La primera prueba de estas adopciones forzosas data de 1971, según detalla en el excelente libro de Antje Windgassen "Unidas al Poder: mujeres de Dictadores" (páginas 164-172, libro disponible para su lectura en Internet en el link de books.google ) .
M. Honecker se había reservado la facultad de tener ingerencia directa en los trámites de las adopciones. Según ordenes firmadas por ella misma, no sólo eran estos niños entregados a familias desconocidas sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares, sino que se prohibía a los padres, una vez puestos en libertad, ponerse en contacto con sus hijos.
Windgassen agrega en su libro que del mismo modo, ella fue responsable de uno de los más oscuros capítulos de la vida de la RDA, esto es, el trato dado a aquéllos niños que se consideraba que "estorbaban" el modo de vida socialista.Entre ellos se incluían niños lentos en el aprendizaje, dificiles de educar o procedentes de familias destruídas por enfermedad o muerte de alguno de sus familiares o por "desobediencia política". Ellos eran encerrados en centros especiales de "reeducación socialista" o correcionales plenamente conocidas como el campo de trabajo para jóvenes de Torgau, por motivos tan nimios como escuchar el tipo de música que no debían. Dentro de las medidas disciplinarias que en su interior se tomaban, de acuerdo a un informe emitido por una comisión ad hoc en noviembre de 1990, se incluian incomunicación, prohibición de comer, prácticas exhaustivas de ejercicios fisicos. La fiscalía de Berlín encontró a Margot Honecker responsable política del tratamiento dado a los niños internados en Torgau en agosto de 1992, pero, pero por razones poco claras, no se siguió una demanda en su contra y desde su refugio chileno exigió a fines de ese mismo mes, más encima, la libertad de su marido, refugiado en la Embajada chilena en Moscú .

Si éstas no son violaciones a los derechos humanos, más encima de los de niños, ¿qué son entonces?

En marzo de 1994 se suspendieron definitivamente en Alemania las investigaciones respecto a Margot Honecker, tal vez como una ingenua forma de buscar el "perdón y olvido" del que los comunistas tanto reniegan. Sin embargo, no tuvo empacho en luchar en los tribunales alemanes a través de sus abogados (ella no ha vuelto a Alemania desde entonces, aunque si viaja a Cuba habitualmente y fue "homenajeada" en Nicaragua en 2008) exigiendo la restitución de sus bienes confiscados en dicho pais, solicitud que fue rechazada en 1999 al explicar el juez que "dichos bienes habían sido adquiridos aprovechándose injustamente de su antiguo cargo". En una entrevista que le realizó precisamente el recientemente fallecido Luis Corvalán, publicada en el 2000, Margot Honecker se sinceró: "me gustaría volver a Alemania, a Berlín. Pero tengo miedo de que me lleven a juicio y me exijan responsabilidades".
Margot Honecker rechaza entrevistas y desea mantener una vida tranquila aqui en Chile, la misma que se le negó hasta el último día al general Pinochet por parte de sus propios compatriotas a quienes privó de sufrir una dictadura marxista como la de la ex RDA, y de una ininente guerra con Argentina.
En todo caso, nada debe temer de magistrados internacionalistas como el juez Garzón y otros "perseguidores de los violadores de los derechos humanos"; para ellos, los niños y jovenes de la ex Alemania Oriental no tenian derechos humanos; sólo los izquierdistas acerrimos los tienen.



Su absoluta falta de arrepentimiento con el paso de los años, tras ver la tragedia en que su regimen sumió a millones de alemanes (magistralmente mostrada en la pelicula "La Vida de los Otros") queda en evidencia en una información aparecida en el diario alemán Die Bild de octubre de 2009, desconocida en Chile, la que titula "Margot Honecker reinterpreta Good-bye Lenin" : Bild nos ofrece un vídeo que parece sacado del pasado. "Una locura: Margot Honecker celebra los 60 años de la República Democrática Alemana". Bild ha descubierto en Internet un vídeo en el que se ve a la viuda de Erich Honecker, antiguo presidente del Consejo de Estado de la RDA, en una celebración en Chile, donde vive en el exilio. Rodeada de amigos chilenos, antiguos refugiados en la RDA tras el golpe de Estado de 1973, entona antiguas canciones comunistas y posa ante la bandera de la RDA, decorada con el martillo y el compás."



Margot Honecker ha vivido tranquilamente en Chile desde abril de 1992, en la casa de su hija Sonja y su marido chileno ubicada en un condominio ubicado en calle Carlos Silva Vildósola, en el burgués barrio de La Reina, Santiago, recibiendo una pensión del gobierno alemán de unos US$ 2.045 mensuales, y sin haber sido puesta nuevamente a disposición de los tribunales que buscaban juzgarla junto a su marido a comienzos de los años 90. A diferencia de los vecinos que rechazaron públicamente la presencia en su vecindario de los Honecker, cuando se les intentó instalar en marzo de 1990 en una casa de seguridad de Lindow, es decir, a 4 meses de la caida del Muro de Berlín, los vecinos chilenos no parecen tener inconvenientes en habitar junto a un ser que tanto dolor causó, y cuyas acciones están objetivadas y no se basan en pruebas nunca halladas o meras frases como "no se mueve ni una hoja..." que son los elementos más "objetivos"con los cuales se ha querido culpar a Augusto Pinochet de todos los crimenes habidos y por haber.

¿Qué opinará acerca de esta invitada de piedra, impune ante la humanidad, el neo defensor y supuesto paladín acérrimo de los DDHH, Sebastián Piñera, quien no tuvo una pizca de compasión con los militares chilenos?

Labels: , ,


Sunday, July 25, 2010

 
POR FIN ALGUIEN HABLA CON SENSATEZ Y CLARIDAD: E.E.U.U. :
DENUNCIA DE COLOMBIA CONTRA VENEZUELA
ACERCA DE BASES FARC DEBE SER TOMADA MUY EN SERIO


Según la opinión oficial de Washington, "Caracas tiene una obligación con Bogotá y con la comunidad internacional de investigar completamente esta información".
Por fin surge una voz que hace juicio al sentido común y pone las cosas en su lugar, en referencia a la gravisima acusación que Colombia hizo respecto a la presencia de bases terroristas de las FARC en la zona limítrofe de Venezuela, ante las cuales el gobierno del dictador Hugo Chávez ha hecho, en el mejor de los casos, la vista gorda. Tal como nos tiene acostumbrada la izquierda internacional, cuando es objeto de una acusación (y contando con la complicidad de la prensa izquierdista internacional), sus líderes reaccionan acusando a su acusador y dejando absolutamente sin respuesta los cargos que se le hacen, desviando la atención hacia otro punto. Asi acostumbra hacer el mono Chávez, contando además con el aval de la tibia respuesta de Insulza y la OEA, muy distinta al lenguaje y actitud dura y categórica que tanto Insulza y la OEA tuvieron cuando Honduras se deshizo del ex presidente Zelaya, el que vulneraba la Constitución de su pais para convertirlo en un nuevo pais pelele de Chavez y Fidel Castro.
No olvidemos que cayeron en saco roto las gravisimas acusaciones que hace unos meses dieron a conocer la existencia de armamento vendido por Suecia al gobierno venezolano y que fueron encontradas en manos de guerrilleros de las FARC, o los hallazgos, nunca desmentidos (con este tipo de prensa no hay necesidad de tomarse siquiera esa molestia), de vinculos entre las FARC y el gobierno ecuatoriano en los computadores del guerrillero asesino y N° 2 de las FARC, Raul Reyes tras la incursión colombiana en un campamento FARC en Ecuador en marzo de 2008.

La noticia de Emol dice lo siguiente:
Las denuncias que hizo Colombia de la presencia de las guerrillas de ese país en Venezuela deben ser tomadas "muy en serio", afirmó este viernes el Departamento de Estado norteamericano.

Las acusaciones que hizo Bogotá en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el representante del país dijo que en Caracas hay 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en decenas de campamentos, llevó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones con su vecino país.

"Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas", indicó el Departamento de Estado.

"Todos los países del continente esperan que los países de la comunidad interamericana cumplan con el compromiso" de rechazar la presencia de grupos armados ilegales, continuó la nota.

El jueves, Estados Unidos ya había criticado la decisión venezolana. "No creo que romper relaciones o comunicaciones sea el modo adecuado" para reducir las sospechas entre ambos países y cumplir con los tratados antiterroristas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.



El mono Chavez y el único Dios en el que confia

Labels: , , , ,


Wednesday, July 21, 2010

 
OTRA HERENCIA "VALORICA" DE LOS 20 AÑOS DE CONCERTACION:
EN 2009, EL NUMERO DE DIVORCIOS EN CHILE
SUPERO,
POR PRIMERA VEZ, AL DE MATRIMONIOS


Por primera vez en nuestra historia, número de divorcios en Chile supera al de nuevos matrimonios .
El año pasado marcó un hito en nuestra sociedad: las parejas que se casaron fueron 9% menos que aquellas que decidieron poner fin a su unión legal.
Han pasado sólo cinco años desde que se legalizó el divorcio y este breve lapso de tiempo ha bastado para que la sociedad chilena marque un nuevo hito: por primera vez, en 2009, la cantidad de divorcios superó a la de nuevos matrimonios. Hito que, tras revisar las estadísticas de la mayoría de las naciones occidentales, estaría convirtiendo al país en un caso inédito, sólo igualado por Uruguay. Aunque, claro, la sociedad uruguaya llegó a este punto después de casi un siglo, porque allá la ley se aprobó en 1907 y el número de divorcios superó al de nuevos matrimonios recién en 2004.
Son varias las causas que explicarían el fenómeno: una sociedad más educada e individualista, la mayor autonomía de la mujer y un cambio de mirada de lo que significa el matrimonio. Pero sea cual sea la razón, el alza sostenida en las demandas de divorcio reflejan una nefasta
y profunda transformación de nuestra sociedad , cuyo impacto aún no ha sido medido en el país (en particular sobre los hijos de dichos matrimonios deshechos o nunca concretados) , y cuyas consecuencias se verán a largo plazo. Aunque podriamos citar, como telón de fondo, las politicas anti familia que tradicionalmente ha impulsado el socialismo y que en Chile dispusieron de 20 años para imponerselas con toda calma a la sociedad, explotando como anzuelo el egoismo y la comodidad de las personas y envolviéndolas en el paquete de regalo de los "derechos".
Ya a mediados del año pasado, las cifras parecían dar cuenta de que el creciente aumento de las rupturas legales no sólo respondía a esas muchas parejas que llevaban años separados y que esperaban una disolución también en tribunales. Cuando recién se aprobó la ley en Chile, los expertos -sobre la base de lo ocurrido en otros países- estimaron que se produciría una carga explosiva de demandas, pero que esta situación duraría dos o tres años y que luego se iría moderando. Sin embargo, según las inscripciones que constaban en el Registro Civil hacia fines de octubre, los divorcios habían casi igualado a los matrimonios (41.415 frente a 42.142). Y no se descartaba que los superaran. Lo que finalmente ocurrió.
Según datos proporcionados por el Poder Judicial, en 2009 los tribunales de familia decretaron el divorcio de 63.021 parejas. Durante el mismo período, el Registro Civil inscribió 57.836 nuevas uniones legales. Es decir, las parejas que se casaron el año pasado fueron 9% menos que las que firmaron para poner fin a esa unión. Un detalle: los 63 mil divorcios dictaminados por los tribunales de familia no coinciden con la cifra que maneja el Registro Civil para 2009 (casi 53 mil). ¿Por qué? La explicación dada por el Poder Judicial es simple. Luego de que un juez emite la sentencia respectiva, son las personas involucradas quienes deben acudir al Registro Civil para "inscribir" su divorcio, trámite que muchos no realizan, por lo menos en el corto plazo. De hecho, las estadísticas que maneja el Poder Judicial distan bastante de las que tiene el Registro Civil. En 2008, por ejemplo, los tribunales de familia decretaron casi 39 mil divorcios; los inscritos en el Registro Civil fueron poco más de 20 mil. Pero independiente de si se miran las cifras del Poder Judicial o las del Registro Civil, lo cierto es que el año pasado marca un antes y un después: en ambos escenarios, el alza de las rupturas legales fue de más de 60% entre 2008 y 2009. Y sigue creciendo. Porque las nuevas demandas ingresadas a los tribunales de familia se elevaron de 36 mil a 44 mil entre un año y otro.
Separadosdechile.cl es una oficina especializada que dirige Ricardo Viteri, que presta asesorías en este campo y que está en permanente monitoreo de cómo las separaciones legales ganan terreno en Chile. Viteri explica que durante los primeros años, la gran mayoría (80%) de las demandas de divorcio era interpuesta por mujeres, quienes -probablemente- llevaban varios años separadas y buscaban una salida a la desprotección económica en la que se encontraban. "Ahora, es más parejo. Hombre y mujeres están pidiendo el divorcio casi por igual, mayoritariamente, entre los 35 y 42 años", dice. Otro dato: según sus registros (que incluyen cinco mil consultas entre 2006 y 2009), en el 66% de los casos, la causa que motiva la ruptura es la infidelidad. Sólo después se aducen problemas financieros, falta de comunicación o violencia intrafamiliar.
También en base a las estadísticas que maneja su oficina, Viteri está convencido de que por lo menos la mitad de las demandas que se presentan hoy en Chile corresponden a parejas que recién se están separando. Quizás no está tan equivocado. Porque, según datos del Registro Civil, el 41% de los hombres que se divorció entre 2005 y mediados de 2008, tenía menos de 40 años; el 30% tenía entre 41 y 50 años, y el 29,7% tenía más de 50 años. (El 7% menos de 30 años). Pero como ni los centros de estudio ni organismos gubernamentales se han detenido a realizar un análisis serio sobre este fenómeno, la mayoría de los expertos consultados -sociólogos y sicólogos sociales- prefieren mantenerse cautos. "Los procesos son muy lentos. Estamos en plena transformación social, es cierto, pero un proceso de cambio lleva años, por lo que las cifras pueden subir y bajar", dice la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez.

NUEVO SENTIDO DE PAREJA


De lo que sí ya no caben dudas, agrega Márquez, es que los chilenos enfrentan una reformulación del sentido de ser pareja: el matrimonio dejó de ser un mandato y así como para las nuevas generaciones es cada vez menos necesario legalizar su unión (los matrimonios cayeron de 104 mil a 58 mil entre 1990 y 2009), tampoco sienten la obligación de permanecer casados si consideran que el proyecto fracasó.
"Hay una sensación de que somos individuos primero que nada y que como tales, tenemos proyectos de vida. Que parte de esa vida es en pareja, pero que nuestra vida no se acaba ahí. La centralidad de lo que era la relación de la pareja, cambió", dice Marcela Ríos, investigadora del PNUD. "Por lo mismo, hay una mayor valorización de la pasión y el amor, como componente central de la relación. Si eso se debilita, se busca ese amor y esa pasión en otra pareja", agrega Francisca Márquez. A lo que se suma que el divorcio o la separación ya no tendría una carga negativa: "Ya no se piensa que es el fracaso de la vida, ya no se buscan culpabilidades. Como sociedad nos estamos adaptando a que cada uno puede rehacer su vida, que los hijos pueden ser saludables con papás separados", opina Ríos. Junto a este individualismo, también hay otros factores, como el mayor acceso de la mujer a la educación superior (hoy, el 50% de los profesionales en Chile son mujeres, lo que implica empleos mejor remunerados) y la secularización de la sociedad (entre 1994 y 2009, pasó de 9% a 37% los jóvenes que no adhieren a un credo religioso). "Las mujeres ingresaron al mundo del trabajo, comenzaron a tener nuevas motivaciones y están más dispuestas a romper una relación que no les satisface. Les resulta más fácil separarse", dice Márquez.

FENÓMENO LATINOAMERICANO

El aumento creciente de las separaciones no es un fenómeno exclusivo de Chile. Aunque sólo Uruguay presenta un récord similar al chileno (que el número de divorcios supere al de matrimonios nuevos), en casi todos los países latinoamericanos se trata de una tendencia en alza.
La experta en demografía de la Universidad de la República del Uruguay, Wanda Cabella, lleva algunos años estudiando las transformaciones sociales de la región. Explica: "El divorcio aumentó, la nupcialidad comenzó a descender, las uniones consensuales y los nacimientos no matrimoniales se extendieron y se registró una nueva reducción de la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo. La edad promedio de inicio de la vida en pareja se atrasó, al tiempo que los deseos de realización individual y una valoración cada vez más acentuada de la autonomía personal se transformaron en elementos centrales de las relaciones familiares", dice a La Tercera. Según su análisis, es probable que la región esté transitando hacia una segunda transformación demográfica importante, donde surge con fuerza un nuevo tipo de familia: las monoparentales y las reconstruidas (los tuyos, los míos y los nuestros). La primera transformación, explica, tuvo su auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando desapareció el predominio de la familia extendida (padres, abuelos, primos y tíos en un mismo hogar) y se consolidó la nuclear. "El cambio que estamos presenciando ahora ha tenido un patrón relativamente similar al registrado en los países europeos: rápido, simultáneo y la regularidad de las tendencias parece mostrar que vino para quedarse". Por lo pronto, algunas cifras en Chile así lo estarían reflejando. Según la Encuesta Casen de 2006, si bien el tipo de familia más numeroso en el país seguía siendo la familia biparental (con padre y madre), ésta había registrado un descenso desde 1990, de 67% a 61%. Según los mismos datos, en ese momento, menos de la mitad de las familias chilenas estaban compuestas por un matrimonio (48%). En el 15%, se trataba de convivientes. Y en el 10%, el jefe de hogar estaba anulado, separado o divorciado; en el 9,6% eran viudos y en el 17% eran solteros.
Fuente: adaptado de La Tercera

Labels: , ,


Tuesday, July 13, 2010

 

POBREZA EN CHILE AUMENTO EN 15.1%

DURANTE GOBIERNO DE BACHELET

Mientras el año 2006 había 2.209.000 chilenos en situación de pobreza, el año pasado la cifra subió a 2.564.000 personas. Es decir, 355.000 pobres más en el país en cuatro años. Gobierno enviará antes del 1 de septiembre proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

La pobreza en Chile aumentó de 13,7% a 15,1% entre los años 2006 y 2009, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y afecta hoy a más 2,5 millones de chilenos, revelan los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), dados a conocer hoy en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

"La pobreza, que venía cayendo sistemáticamente desde la recuperación de la democracia, experimentó un gran retroceso", dijo con preocupación el mandatario.

En 1990 el nivel de pobreza alcanzaba al 39% de la población, cifra que cayó el 2006 hasta el 13,7%.

Mientras el año 2006 había 2.209.000 chilenos en situación de pobreza, el año pasado la cifra subió a 2.564.000 personas. Es decir, 355.000 pobres más en el país en cuatro años.

Asimismo, Piñera indicó que mientras el 2006 había 516.738 personas viviendo en la extrema pobreza o indigencia, la cifra se elevó a 634.329 personas el 2009.

Esto, pese al aumento de 35% en el gasto social en los últimos años, por lo que el jefe de estado llamo a ser más eficientes en el uso de los recursos.

"La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a esas familias que viven en la pobreza para que superen esa condición es de sólo un 1% del Producto Nacional Bruto (PIB). En otros países de América Latina, esa cifra supera el 50%. Por tanto, para Chile la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada no nadie nos va a desviar", indicó Piñera.

Cabe señalar que la encuesta no midió los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y que se realizó con la misma metodología usada durante los gobiernos de la Concertación.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Como causas del aumento de la pobreza el mandatario señaló la incapacidad para crear buenos empleos y el estancamiento en la calidad de la educación, junto con la efectividad del gasto social.

Durante la ceremonia Piñera anunció que antes del 1 de septiembre próximo se enviará el proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá por misión aunar todos los programas sociales del gobierno y controlar que los recursos lleguen a su destino.

Junto a ello pidió al ministro del Mideplan, Felipe Kast, aumentar la frecuencia de aplicación de la encuesta de Casen, como una forma de mejorar y acelerar las fórmulas para combatir la pobreza.

"Como hemos visto hay mucho que mejorar en los programas sociales, y el Ministerio de Desarrollo Social tiene esta tarea tan simple, pero tan potente de asegurar que los recursos lleguen a las familias que lo necesitan, aquí tenemos que centrarnos en esta discusión de las personas y las familias, y este gobierno tiene un compromiso profundo en poder terminar con la extrema pobreza", dijo el ministro Kast.

Fuente: Terra.cl

Labels: , , ,


Thursday, July 08, 2010

 
LAS INTERESANTES VERDADES
DADAS A CONOCER
POR EL MINISTRO DE SALUD, JAIME MAÑALICH




“La captura del sector salud por parte de los gremios tiene que disminuir”


"En Chile se ha instalado una cultura de la negligencia médica"

Dos interesantes conceptos desarrolló el Ministro de Salud del gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, en una entrevista radial. Habiéndose puesto de moda en los últimos días el tema de la salud frente a nuevas denuncias de supuestos afectados en el sector público, a lo que se suma un paro ilegal de los funcionarios de la Posta 3 de Santiago a cuya consecuencia se habrían producido algunos hechos denuciados, el ministro reconoció las fallas que presenta el actual sistema de atención hospitalaria, haciendo hincapié en la necesidad de encontrar una pronta solución."Tenemos que llegar a un entendimiento de que hay un punto en el cual no hay retorno, que es cuando un enfermo sufre daños a consecuencia de un movimiento ilegal de esta naturaleza", sostuvo.

Frente al paro ilegal de trabajadores de la Posta 3 señaló “Ese mecanismo es completamente ilegítimo y no lo vamos a aceptar”.

“Tenemos que llegar a un entendimiento de que hay un punto en el cual no hay retorno, que es cuando un enfermo sufre daños a consecuencia de un movimiento ilegal de esta naturaleza“, indicó la autoridad.

Agregando que “la captura del sector salud por parte de los gremios tiene que disminuir. Tiene que estar centrado el sector salud en la atención de las personas y no en la satisfacción (…) de trabajadores que tienen completamente capturado el sistema, incluso produciendo paros en los momentos de mayor gravedad para obtener reivindicaciones”. Este mensaje constituye una buena señal, a la vez que un anuncio del término de la extrema tolerancia que demostró el gobierno de Bachelet frente a la interminable sucesión de paros ilegales de dudosa motivación que este sector, liderado por el sempiterno Esteban Maturana, llevó a cabo durante su gobierno. Al gobierno de Bachelet nunca parecieron importarle las graves consecuencias que estos reiterados y, muchas veces, antojadizos paros provocaron en la atención de los usuarios, que se repetían y prolongaban con periodicidad y duración insólitas, utilizando como ovejitas obedientes a funcionarios a veces desinformados acerca del trasfondo politico de muchos de estos paros. Todo por priorizar su "buena relación" con los gremios de la salud antes que tener en cuenta los derechos de los usuarios.

“Cultura de las negligencias”

Por otra parte, el titular del Minsal se refirió a los casos de irregularidades vividos en distintos centros de salud pública del país, entre ellos la muerte de unos trillizos en gestación. En este tema hizo justicia a los trabajadores de la salud, al mismo tiempo que denunciaba el abuso que de estos hacen los gremios con sus paros, motivados no pocas veces por asuntos de índole política.

Al respecto, Mañalich aseguró en radio Agricultura que en el país “se ha instalado una cultura de la negligencia médica“.

“En los millones de contactos a diarios entre pacientes y sistema de salud es fácil encontrar situaciones como las que se describen y donde en el país se ha instalado la cultura de la negligencia médica. Cualquier cosa desafortunada o no esperada que le ocurre a un paciente es una negligencia”, subrayó el secretario de Estado.


En esa línea, aclaró: “Esto se denuncia en los medio como una negligencia médica sin indagar en lo que se está hablando, esto hace un daño enorme a los trabajadores de la salud”. Por ello, llamó a todos los involucrados en este tipo de casos a actuar con responsabilidad y fundamentar con hechos las acusaciones. A decir verdad, el ser objeto de supuestas negligencias médicas, algunas de ellas consistentes sólo en un trato considerado indecoroso sin mayores consecuencias concretas sobre la salud de los afectados, se ha ido transformando en una oportunidad preciosa de obtener millonarias indemnizaciones que ayuden a cambiar la situación económica de los supuestos afectados y de los abogados oportunistas que merodean cual buitres en los hospitales, lanzándose acusaciones contra el prestigio de médicos o centros hospitalarios a veces sin ningún fundamento, pero que a los acusadores les resulta, hasta ahora, una práctica gratuita y sin riesgos.

El ministro criticó que cualquier irregularidad que se presente en las miles de atenciones que se prestan en el sistema público, la mayoría de ellas exitosamente pese a los escasos recursos con los que se cuenta para ello, sea atribuida a un error por parte de los profesionales. Pareciera a veces que cualquier muerte fuera absolutamente evitable, y que los profesionales de la salud tuvieran el poder sobre la vida y la muerte, ya que a juicio de muchos familiares, todo fallecimiento en el hospital es consecuencia de negligencias.

"En los millones de contactos a diarios entre pacientes y sistema de salud es fácil encontrar situaciones como las que se describen y donde en el país se ha instalado la cultura de la negligencia médica. Cualquier cosa desafortunada o no esperada que le ocurre a un paciente es una negligencia", dijo el secretario de Estado en radio Agricultura.

En el caso específico de los bebés en gestación que murieron mientras su madre estaba internada en el Hospital San Borja Arriarán, el ministro lamentó la situación, pero advirtió que ante denuncias de este tipo es necesario contar con los argumentos necesarios para acusar a los facultativos.

El ministro reconoció que se trata de un hecho "dramático", pero que se denunció en los medios "como una negligencia médica sin indagar en lo que se está hablando, esto hace un daño enorme a los trabajadores de la salud".

Por esta razón, llamó a todos los involucrados en este tipo de casos a actuar con responsabilidad y fundamentar con hechos las acusaciones para evitar daños que muchas veces son irreparables para la carrera de un profesional de la salud.

Mañalich acusó que muchas veces "aparecen grupos de parlamentarios, a veces médicos, pidiendo querellas criminales contra facultativos que trabajan en centro de salud atochados".

A continuación, entregó un férreo respaldo al desempeño de los profesionales que por parte del sistema pública, al indicar que "soy un inmenso defensor de la salud pública y somos un país donde se mantienen desigualdades con gente de mayores y menores ingresos. Pero en salud hemos tenido avances gigantescos donde esto no es más de tres veces, en esto somos más equilibrados que en otras materias".

Labels: , ,


Saturday, July 03, 2010

 
SOLO UN POBRE TONTO COMO MARADONA
PODRIA HACER JUGAR TAN MAL
Y PERDER ASI
A TAN BUENOS JUGADORES ARGENTINOS





Sólo un retardado mental, drogadicto, tonto util de la izquierda y admirador del dictador Fidel Castro y del sanguinario Che Guevara, podría tomar la responsabilidad de dirigir a un grupo de tanto talentos juntos como la Seleccion argentina de fútbol, y hacerlos jugar tan mal, quedando en ridiculo frente a Alemania en el Mundial (0x4).
¿Quién fue tan tonto como para poner al mando de este equipo a un entrenador fracasado en cada lugar donde ha dirigido, grosero , engreido (gracias a la prensa) y desubicado? ¿Cómo se las arreglan los argentinos para elegir tan mal, no solo a quienes les entregan la responsabilidad de gobernarlos, sino también a su DT, habiendo tanto entrenador argentino bueno repartido por el mundo?
Entiendan, Maradona no es un Dios. Es un bodrio.
Argentinos, ¿cuándo aprenderan a elegir bien a su gente?


Labels: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia