Saturday, December 17, 2005

 

¿GOBERNABILIDAD CON LA CONCERTACION?

Uno de los lugares comunes que con mayor insistencia ha repetido la campaña oficialista, ha sido el de que la Concertación es la única que garantiza la gobernabilidad del país. Recién salido del horno creativo este concepto, fue distribuído a los propagandistas (incluídos, por cierto, los bloggistas) para que lo publicaran de diversas maneras, en forma masiva e irreflexiva. Pero los acontecimientos post elecciones, obligan a masticar más esta frase:

¿Asegura realmente gobernabilidad la Concertación?

Esta semana, ante un revés electoral, la antes unida Concertación comenzó a dar espectáculo, cuando cada uno de sus "brazos" quizo tirar para su lado. Según sabemos, de boca de la propia Soledad Alvear (no de Bachelet, que ocultó la situación con una nueva mentira), Bachelet le había ofrecido a ella el cargo de Generalísima de su campaña el lunes 12, para al día siguiente, cuando Alvear concurrió a verla para concretar y aceptar el ofrecimiento, Bachelet decirle que "no tenía piso político para darle ese cargo". Es decir, alguno de los que mandan en la Concertación, que obviamente no es Bachelet, le habría prohibido o "desaconsejado" (suena mejor) nombrarla por algún ignoto desequilibrio político dentro de la agrupación. Y así, una candidata que se perdió por hacerle caso a la "voz del pueblo", pero que sin duda habría tenido una mejor performance a estas alturas de la elección si hubiera seguido en camino, dadas las innegables mayores virtudes para el cargo presidencial al compararla con Bachelet, fue desairada y dejada al margen una vez más.
Mientras tanto, los socialistas apenas pueden disimular sus ataques de risa ante la debacle electoral de la DC, lo que les permite acceder a un congreso como mayoría. Y no cabe duda de que en caso de llegar a ganar la Presidencia, van a tener Chile a su merced para poder implantar desde el aborto hasta el matrimonio con animales, si se les ocurriera.
¿ y a quién le irá a tener que pedir permiso Bachelet para hacer las cosas, en dicho caso? No lo podemos adivinar desde fuera. No sabemos quién gobernará realmente si sale electa Bachelet. ¿quién manejará los hilos?
Todo esto, como siempre, ante la pasividad de la jerarquía católica, quien no se compromete como sí lo hacía años atrás contra el Gobierno Militar, y pronto estará rasgando vestiduras con razón si se impone el vendaval anti doctrinario propiciado por el socialismo.
En la vereda del frente, la UDI inmediatamente, sin chistar, se puso al lado de Piñera para formar una Alianza con posibilidades electorales, y, más adelante, una capaz de gobernar. La indecisión no duró ni una hora. Y conste que esto se debe a un acto de profunda vocación de unidad por parte de la UDI, porque si alguien tiene mucho que perdonarle a Piñera es, justamente, la UDI. Grandes perjudicados por las antiguas actuaciones previas de Piñera, como Evelýn Matthei y Jovino Novoa, mostraron que sus diferencias personales y hasta partidarias quedan relegadas cuando se trata de hacer algo por Chile ¿qué más ejemplo de gobernabilidad que éste?

La Concertación ya tiene las balas (mayoría parlamentaria). ¿vamos los chilenos ingenuamente a pasarle la pistola (la Presidencia), para que haga con nosotros,en especial con la Clase Media, lo que quiera, sin que ya nosotros podamos defendernos?

Comments:
Hola Cristian. Llegue aqui de otro blog. Me parece interesante tu opinion, eso si, respecto de la última frase, el ultimo parrafo en color al que te refieres, tengo una pregunta... en el eventual caso que gane Piñera ¿cómo podrá gobernar tranquilo con una mayoría congresista de la oposición? Será un gran problema.
Otro punto, son los desdichos que ha pronunciado Bachelet esta semana. Que Piñera si le paga a la gente, que no, y que sí de nuevo. ¿qué está ocurriendo con los asesores comunicacionales de la ex ministra?
Saludos. Buen blog.
 
Cristian muy de acuerdo!desde aca un fuerte abrazo, siga adelante,lo hace muy bien!
 
Daniel, es verdad, va a ser difícil gobernar con un congreso opuesto, pero ya es así. Al menos, mientras diversos diputados no vayan siendo progresivamente desaforados por diversos casos de corrupción, como ocurrió en el 2003, tal vez ahí volvamos a empatar. Pero presidencia +congreso de izquierda= es un suicidio para la clase media y, probablemente, para otras clases también.Gracias .
 
si si ....yo tambien estoy de acuerdo por que si...bien sigue asi porque si
¿a quien me parezco?
 
¿asegura realmente gobernalidad la Concertación?, y contestando tu pregunta Cristián te digo rotundamente que sí, y la respuesta la avalan estos maravillosos 16 años que llevamos bajo el alero del arco iris.
El impase Bachelet-Alvear no tiene para mí la más mínima importancia y quedó todo arreglado con el puerta a puerta que hicieron las dos juntitas hoy día.
No crees que exageras con lo de la mayoría del bloque progresista en el nuevo parlamento afirmando que "van a tener a Chile a su merced para poder implantar desde el aborto hasta el matrimonio con animales", me provocó risa y te lo digo con respeto y me hiciste recordar las declaraciones trasnochadas y arcaicas de Sergio Onofre Jarpa.
De que nueva Alianza me hablas, si tengo entendido que después de todas las declaraciones Longueira, Moreira, la Mathei y no me acuerdo quien más se fueron de vacaciones.
Bueno y finalmente estás hablando de BALAS, PISTOLAS es que retrocedimos a los años de la dictadura.
Me despido y seguiré leyéndote porfiadamente, pq después de todo tienes estilo para defender lo que crees correcto. Chao.
 
Enzo: sólo una cosa: "maravillosos 16 años que llevamos bajo el alero del arco iris" ? Debes ser uno de los pocos que todavía cree en la "alegría ya viene". Conozco varios que no están muy de acuerdo, casi la mitad de Chile.
 
Hola Cristián:
Las estadísticas sirven a veces.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 1999-2000 los resultados fueron los siguientes:
Lagos: 3.677.968 votos (51.31%)
Lavín: 3.490.561 votos (48.69%)
Conclusiones:
1. Lavín perdió por 187.407 votos.
2. Lagos no recibió todos los votos de Gladys Marín (quien había obtenido 225.224 sufragios), y
3. Votaron 7.168.529 personas en enero de 2000, mientras que en diciembre de 1999, lo hicieron 7.055.116 chilenos.
Es un aporte objetivo para tu blog.
Sigue adelante, tienes estilo:
Olie
 
En primer lugar, no sé que defines como clase media, ¿la que gana 2.000.000 hacia arriba? ¿esa que veranea frecuentemente en el extranjero? ¿a esa clase media te refieres? La verdadera clase media, la que sobrevive con 600.000 pesos o menos como ingreso mensual promedio, esa que es abusada progresivamente por las AFP y las isapres, con sus comisiones y cobros indebidas, protegidas por parlamentarios de derecha, esa es la que verdaderamente sufre, y que por lo mismo le dará el voto a Michelle el domingo 15 de enero.

Nos vemos y que estés bien.

Atte. se despide.


Don Clavito
 
Bien Cristian:
Yo estoy por la alternancia en el poder.
 
cristian

si, la concertación sigue con ese importante capital (político), la capacidad de gobernar. clave para la paz social
en lo electoral fue capaz de tener solo una candidatura.
la derecha nada de ello pudo obtener.
saludos
 
Cristian:

Completamente de acuerdo contigo, pero como estudiante de periodismo bien me han enseñado que lo que sale por television es absolutamente creido aunque hayan rectificaciones a posterior. Cabe preguntarse tambien por que lado va el periodismo actual y la respuesta es clara, la concertacion y eso es independiente al canal.

Porque cuando hay problemas en la Alianza todo es magnificado y se habla de cuchillazos, traiciones y falta de gobernabilidad y cuando pasa en la Concertacion, es matizado con que son las diferencias propias de un conglomerado amplio en ideas.

Esa es una de las razones que mucha gente da......y sucede porque las peleas internas en la concertacion jamas se muestran con tanta publicidad en los medios, aunque muchas veces lo amerite.
 
Luis Contreras: increíblemente infantil y tendencioso tu análisis (¿qué edad tienes?). Para tu alegría, muchos afiliados a Isapres se están cambiando a FONASA. Con eso pagan un 7% de su sueldo bruto en salud, pero a la hora de enfermarse , los copagos que no cubre FONASA son inmensos, y ahí sí que pueden quedar arruinados (no hay críticas para FONASA de tu parte, verdad?). Y las AFP te cobran un 20 y tantos%, cuya gran mayoría va para tus pensiones. Así es que, no es esa la simplista causa de por qué está mal la clase media (profesores, técnicos, pequeños comerciantes, otros profesionales universitarios, taxistas, etc). Es porque la tremenda cesantía hace que no haya demanda para trabajos y servicios. Y eso es culpa de la Concertación, quien obligó a apurar la promulgación de las leyes laborales con fines electoreros para derrotar a Lavín en 1999, sin que les importara sus efectos más allá de ganar su eleccioncita.
 
Con un Congreso mayoritariamente en manos de la Concerta, con su sector progre (PS-PPD) desplazando a la DC y con Bachelet como Presidenta, estos tipos harán todas las brutalidades que el consenso político y la prudencia más elemental evitaron todos estos años. Ahí quiero ver a estos mismos hablando de gobernabilidad, mientras Chile se deja llevar por la actual corriente de populismo izquierdista en Latinoamérica.

Cristián, sobre tu consulta técnica acerca de colocar links en un post: al escribir éste, debes seleccionar la o las palabras que quieres que formen el link; luego debes presionar el ícono de "vínculo" que es una especie de esfera verde (está entre la "T" de los colores de texto y los estilos de párrafo); en el cuadro que aparecerá escribes el link y listo.
 
Cristián:
Voto por la alternancia en el poder
No me gusta ver a las autoridades en ejercicio como jefes de campaña
Y las clases económicas en Chile, se dividen en quintiles.
El más alto, y menos numeroso, es el ABC1, luego el C2 y C3.
Y a Luis lo puedo ilustrar en cuanto a que hay clase media tanto en el C1, como en el C2. Todos los que trabajamos para vivir y que normalmente lo hacemos de un sueldo fijo.
El monto dependerá, obvio, de las oportunidades que la vida nos dio.
El hijo de mi nana es muy inteligente, pero dudo que pueda llegar a la Universidad: para empezar, estudia en una escuela municipalizada, su madre, que es soltera, no podrá optar al financiamiento universitario... ¿crecimos con igualdad en el último período? ¡Obvio que NO!
Saludos:
Olie
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia