Sunday, January 01, 2006

 


¿ POR QUE ES NECESARIA LA ALTERNANCIA?
Hace 6 años, tuvimos una elección presidencial entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, con una primera vuelta estrechísima, y una segunda algo más amplia, en la que Lagos obtuvo un 51.31% y Lavín, un 48.69% , es decir, venció por un 2.62% que equivalieron a 187.589 votos. ¿qué significó esto? Que casi la mitad del país, que no deseaba a Lagos como presidente, debió soportar 6 años con medidas erradas tomadas por él que afectaron negativamente a muchos de ellos. Tras estos años imponiendo su voluntad sobre una casi mitad de Chile que no lo deseaba, este año nuevamente estamos en elecciones. En esta oportunidad, tras un triunfo insuficiente de Bachelet, se viene una segunda vuelta. Pongámosnos en el cada vez más improbable, pero posible, caso de que Bachelet gane esta 2° vuelta. Probablemente lo haría con una ventaja cercana a aquélla con que Lagos ganó en el 2000, es decir, menos del 3%. ¿ significaría esto que, una vez más, la mitad de Chile debería soportar otros 4 años de un gobierno que no quiere? ¿ O sea, una mitad de Chile estaría sometida a los arbitrios de un ejecutivo opuesto a sus intereses durante largos 10 años? ¿Es algo así razonable, durante tanto tiempo?
En Chile se habla en exceso del respeto a las minorías : una minoría de homosexuales (5% de la población), una minoría de personas con déficit auditivo, una minoría de minusválidos, una minoría de extranjeros inmigrantes, todo lo cual puede estar bien, aunque dificilmente alcancen un 10% de la población. Pero, ¿ y los intereses de una eventual minoría de un 48% de chilenos que debe someterse a un dictámen tan estrecho de una elección durante un período de 10 años, qué hay con esta inmensa "minoría"? Una democracia que obra así no sirve, hay que reformarla, porque deja sin expresión en el ejecutivo a una enorme porción de chilenos .¿Una solución? La cohabitación francesa, donde a veces el Presidente y el Primer Ministro son de tendencias opuestas, pero están obligados a trabajar juntos. Mientras no exista una mayoría significativa y aplastante, este sistema es tremendamente injusto. Y lo mismo ocurriría en el caso inverso, si Lavín hubiera ganado por tan estrecho margen en 1999, y hubiera repetido el triunfo Piñera por idéntico estrecho margen.
Pero, afortunadamente, esta pesadilla de la mitad de Chile no debiera ocurrir, porque la alternancia es sana , en especial cuando las diferencias son tan estrechas, y con Piñera romperemos esta prolongada injusticia .

Comments:
Esperemos que así sea, que Piñera logre vencer a la maquinaria concertacionista ávida de poder. El gobierno incluso se está trayendo a los diplomáticos y concertacionistas en general avecindados en el extranjero para que voten. Están dispuestos a todo con tal de no perder la pega.

Saludos
 
Hola.
Concuerdo plenamente contigo. Desgraciadamente no votaré por estar con algunos días de merecido descanso, espero que mi siempre importante voto no se transforme en fundamental.Sin embargo, estaré apoyando como apoderado de mesa ,con 6 votos que anule vía ambiguedad en la preferencia.Historicamente no han anulado más de 2.
La verdad, que un 45% estamos ya cansados de tantos erores y tanto afan de poder de la concertación.Se hacen llamar democratas, sin embargo, rehuyen los debates intervienen descaradamente en la campaña y lo que es un saludo de fin de año el Rey Ricardo I lo trasnforma en medio de promover su mal gobierno.Porque todavía nadie de izquierda me ha dicho que es lo que ha hecho de bueno este gobierno de pacotilla.
SALUDOS Y QUE TENGAS UN BUEN AÑO
 
Leia que Ricardo Lagos es querido mundialmente, claro esta siempre cuando esos gobiernos sean de izquierda,(?)les pregunto si es tan buen gobierno que hacen todos esos izquierdistas aqui,( diciendo que alla se estaban muriendo de hambre)pero ya tienen pasaje en mano y estaran alli para votar, y se regresan a vivir sus vidas normales aca osea el sentido es que solo ganen? pero no les gustan como gobiernan?? prefieren el imperialismo???? Saludos y feliz ano nuevo a todos!un abrazo.
 
La democracia es sencilla: mayoría gana. No más que eso. Si gana Piñera o Bachelet es por que hay más gente que los quiere que gente que no los quiere en la Moneda, y el resto, tendrá que asumir no más.

Lo que es seguro es que esto será voto a voto, muy peleado

Saludos
 
Recuerdo que en una columna de Tironi hablaba de alternancia de poder, pero dentro de la Concertación. Cuando alternancia de poder significa cambio de coaliciones o partidos políticos, uno que está en la oposición y otro en el gobierno. Ojalá que no gané Bachellet. Lo peor es que habrá más revanchismo que el de Lagos. Más purgas.
 
no se en que país votas tu cristian, pero aca en chile los presidentes no duran 10 años. y si la alternancia en el poder es tan peo tan necesaria ¿para que votar?...mejor que gobierne una coalicion cada período ¿absurdo, no?
la pregunta es ¿si Lavín hubiera ganado en primera vuelta, también encontrarías que el voto de la mayoría no es lo primordial, si no la alternancia?
o sólo cuando ganan los candidatos que no son de tu gusto, encuentras que el voto de la mayoría no sirve...y por lo tanto la democracia no sirve.
Dejen de vivir en el pasado donde, a punta de balas hicieron que todo pensamiento distinto al de ustedes se perdiera o no se escuchara.
Ahora estamos en un mal menor llamado democracia, y las reglas del juego son así, si no te gustan las reglas del juego, pues no jueges.
 
Presumo que en una reforma al sistema electoral no te gustaría uno mayoritario. Puede ser.
Ojalá que se pueda dar un giro, pero creo que es muy dificil. Yo me quedaré en Santiago exclusivamente para ser parte de ese posible vuelco, impensado hace meses atrás.

Saludos
 
Así es la cosa. Pero eso no significa que sea buena. una democracia que excluye a un 48% de su población de las decisiones, NO PUEDE SER BUENA. Y así como Uds rasgan vestiduras por el Sistema Binominal, para que un 5% de comunistas tenga alguna representación política ¿qué me dices del 48% de la misma población? ¿que se jodan?
 
El peor argumento es la alternancia por la alternancia, ya que esta es solo una alternativa del electorado frente a un mal gobierno, a la opcion de uno mejor, etc..
Alguien quisiera cambiar un gobierno de un grupo politico con mucho exito, sin corrupcion, sin problemas aun que lleve siglos?.. lo dudo..
La alternancia es una opcion, no una forma de voto.
Y tal como tu dices Lagos salio con poco mas de la mitad, pero asi es la democracia... y es tan curiosa que ahora Lagos es mas popular que antes y lavin salio 3ero.
Nos guste o no, es asi la democracia y sigue siendo el sistema mas justo, el cual no se basa en la alternancia, sino en la eleccion!!!
 
Hola Cristian:
Asi es la cosa: gana el que obtiene mas votos. Así han sido estos 16 años de gobiernos de la Concertación y lo mas probable ocurra lo mismo el 15 de enero, con la posibilidad ahora que los gobiernos durarán 4 años. Esto de que los mandatos duren 4 años y sin reelección fue aprobada con votos de la Alianza en una clara maniobra de la derecha y así poder tener este circo electorero mas seguido y así ver la posibilidad de romper esta seguidilla concertacionista. La alternancia por una mera alternancia no la concibo. La oportunidad para la derecha vendrá cuando el pueblo lo decida. Saludos.
 
Cristián:

Feliz Año Nuevo y que sea lo que Dios quiera...

Un abrazo:

Olie
 
ese 48 por ciento no se jode como tu dices... ese 48 por ciento tiene sus legitimos representantes en ambas camaras del congreso.
 
Por suerte, pese a todas las maniobras de la dictadura podemos estar en un sistema en el que se vota para elegir a sus representantes.
Dado lo riguroso de tu análisis me gustaría escuchar que es lo que propones frente al sistema eleccionario.
Entiendo que tu sesgo te lleve a pensar que es mejor elegir o más bien dicho designar los gobiernos, pero en democracia (pese a tu enquistado sistema binominal) elegimos los que somos mayoría.
Te invito a disfrutar estos 4 años más de gobierno de la concertación, y a preparar un mejor discurso (más letrado, más informado (sería mucho pedir un poco más docto), y por sobretodo más realista), por que concertación tenemos para rato
 
La democracia es un sistema que puede tener variaciones, pero en el caso Chileno hay una herencia antidemocratica que se plasmó en la constitución del ´80 y está muy lejos de ser ideal (por lo menos para los ciudadanos honestos).
No hay que dejar de considerar que el poder corrompe y lo hemos experimentado en estos años.
En el fondo creo que la democracia actual es solo un circo para hacernos creer a los ciudadanos comunes y silvestres que tenemos algún poder de decisión e injerencia en el destino de nuestra sociedad. Cuandola verdad es que somos solo instrumento para que una casta juege con el poder.
Da lo mismo que se digan de izquierda o de derecha, al final siempre hay intereses creados y la situación de los más postergados es abordada solo cuando puede ser una amenaza a los privilegios de los amos y en la medida justa para que sea al menor costo.
Yo no quiero elegir payasos por ver su foto más veces en las calles o por su imagen de lider.
Quiero hacer política de verdad, tomando acciones propias y colectivas en busca de la emancipación real.
¡Juntos podemos!
 
Creo que los debates, como los que tu propones desde tu crónica, son notable para poder hacer de la política un encuentro social. Vamos a tener diferencias políticas, pero por cierto que estas deben apuntar a mejorar la calidad de vida de todos los Chilenos. Ni Bachelet, ni Piñera, ni nadie va a resolver todas las necesidades de un país que va en crecimiento lentamente. Lo que sí, es que la injusticia social sea controlada y atacada por todos lados (izquierda, centro y derecha). Yo votaré tranquilo, conciente de que mi voto será una manifestación libre de esta democracia que tanto tiempo nos costó para tenerla.
Un abrazo
Saludos
 
"Que casi la mitad del país, que no deseaba a Lagos como presidente, debió soportar 6 años con medidas erradas tomadas por él que afectaron negativamente a muchos de ellos."

segun tu vision un 48 y algo % no estuvo de acuerdo con la eleccion de lagos y tuvo q soportar 6 años, y entonces supongo que el 70% de aprobacion no cuenta con personas que votaron por el payaso?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia