Monday, December 26, 2005

 
DEBATEFOBIA II :
ME DA VERGUENZA AJENA


Ningún otro sentimiento más apropiado que verguenza ajena, es lo que me provoca esta reticencia incomprensible de la candidata Bachelet al debate público. Desde el post Debatefobia que escribí hace 3 días, su comando rechazó además un debate radial en una gran cadena de radios nacionales.
Con un comprensible agotamiento de su paciencia, hoy Sebastián Piñera expresó lo siguiente: "si Michelle Bachelet no quiere debatir, que lo diga"."Ya rechazaron el debate por radio y la propuesta de Anatel.Esa es una clara falta de respeto por los ciudadanos, ya que si una persona quiere ser Presidente de la República , debe tener un debate abierto, franco y directo de cara al país".
En verdad, en comando de Bachelet ha sacado una excusa tras otra.
Por su parte, qué más transparencia que la mostrada por Piñera hoy día:

"Estamos dispuestos a debatir en cualquier condición que disponga la señora Bachelet. Si quiere que debatamos en su casa, en su casa. Si quiere que las preguntas las conozca ella antes, que las conozca antes. Porque al fin y al cabo lo que queremos es que haya debates", afirmó el abanderado, luego que el comando de Bachelet reitera hoy que no van a modificar un ápice de su propuesta original sobre el encuentro.

Mis fieles comentaristas de izquierda, habituales de mi blog, ¿qué tienen qué decir al respecto? ¿De corazón creen que esta candidata, actuando así, o dejando que la maneje su comando así, tiene alguna posibilidad de hacer un buen gobierno, tiene condiciones para algo tan importante? ¿Qué opinan de la extrema desesperación de Lagos y de su gobierno por no perder esta elección? ¿A qué le temen tanto, a qué se descubra algo grande que ni siquiera imaginamos, si pierden el control del poder? Vaya uno a saber. Tal vez no exista nada turbio, pero es lo que uno puede pensar y sospechar si ve estas extrañas actitudes de su parte.
Y las mujeres que votan por ella sólo por darse el gusto de tener una mujer como presidenta, ¿se dan cuenta que si su gobierno fracasa, si no demuestra condiciones para ejercerlo, se dirá más tarde que "lo hizo mal porque es mujer", y este concepto erróneo pero fácil de tragar, alejará a las mujeres de la presidencia por quizá muchos, muchos años?
En un excelente post irónico, que revela lo que la mayoría de los chilenos están pensando hoy, Morgendorfer escribió en http://anonimoterrestre.blogspot.com/
Ayer, para rematarla, en una entrevista en El Mercurio, Bachelet dijo: "Yo me la puedo para ser Presidenta de Chile". ¡Qué verguenza! ¿Se imaginan a un gran presidente diciendo ésto? Ni siquiera pondrían en duda sus propias condiciones para ser presidente. Dirían : "puedo ser un gran presidente, tengo las ideas y la fuerza, etc", pero no decir: "yo me la puedo. En serio, creánme, ya?" Vamos, Bachelet, que se puede . Si Chile una vez le ganó a Inglaterra en Wembley, ¿por qué no podrías ser una buena presidenta? Por favor...

Comments:
Bueno tú comentario. Lo más divertido es que Piñera quiso dejar afuera a Chilevisión, y aún así La Gordi, alegó.
Por otra parte, según contaba Piñera, entre los comandos se ponen de acuerdo, y La Gordi pasa por alto, dichos acuerdos.
Te aseguro que si gana Bachelet, los que votaron por ella, se van arrepentir. Como Chile es un país de izquierda, que se hunda ellos.
 
Ehm. Como siempre he dicho, los hechos y los dichos de prensa los puedes estirar según tu propia conveniencia. A mí me pareció sumamente prepotente la afirmación de Piñera ("si quiere que debatamos en su casa, en su casa debatimos") y la encuentro totalmente impropia de sus aspiraciones, y encontré mucho más sincera y honesta la declaración de Michelle a la revista que mencionas. Pero ambas son apreciaciones personales, así como muchas de las afirmaciones que hacemos en tiempos electorales. De repente es bueno discriminar entre apreciaciones personales y hechos.

Los hechos son:
1º Michelle ha realizado cuatro debates públicos desde que es candidata;
2º Si se quiere garantizar un debate sin suspicacias es necesario garantizar que el medio del cual uno de los candidatos es dueño no tenga injerencia directa (me parece medianamente lógico);
3º Michelle ha salido bien evaluada de todos los debates (puedes revisar las encuestas) realizados, y, a pesar de las restricciones de tiempo, ha sido capaz de diferenciarse de las demás candidaturas con un estilo propio que a muchos molesta pero que a otros atrae bastante.

Mi opinión es que no hay miedo a nada porque hay ideas claras y un proyecto de país que se muestra bastante coherente con lo que se ha planteado en todas las instancias, y lo que se ha intentado ahora es garantizar un debate interesante y atractivo.

Es muy legítimo que tengas tu punto de vista; para eso existen los blogs en primer lugar, pero de repente los emplazamientos son un poco agudos, si me permites el comentario. Me pareció mucho más interesante tu comparación Harry Potter vs. Piñera, pero esto también es una apreciación personal.

Saludos y que pases unas buenas fiestas de fin de año.
 
Mira mi comentario sobre los calculos eleccionarios en www.warketing.blogspot.com
 
Cristian de Conce: mira hasta el nivel de corrección e intercambio de ideas respetuosas a que ha llegado nuestro debate personal. Lejano parece aquél día, cuando empezaba mi blog, y nos trenzamos en una discusión acerca de Lavín en el sitio de Pequeñín. ¡Brindo por eso! Respecto a tu actual comentario, pienso que si bien Bachelet ha participado en 4 debates, ella ha sido siempre la menos entusiasta en hacerlo y la única que ha puesto siempre problemas; de hecho, si no fuera porque sería impresentable que se negara a debatir, mientras los demás candidatos lo hacen, estoy seguro que lo habría evitado. La pregunta es ¿por qué? ¿no demuestra con ello inseguridad en sus formas y su fondo? Es razonable lo que tú opinas acerca de Chilevisión, pero eso pasa por descalificar la calidad profesional de los periodistas del canal (leíste lo que opinó Villegas, funcionario del mismo, que no creo que sea derechista acérrimo). En todo caso, Piñera ofreció dejar fuera a su canal, pero ni aún así. ¿y qué garantía tenemos de parte de TVN, canal con directorio de predominio estatal? Respecto al proyecto de país, ¿cuál es? ¿tú, como católico, no te preocupa el pensamiento socialista acerca de aborto, matrimonio homosexual y, lo que ees aberrante, adopción de niños por parejas homosexuales? Y la píldora del día después, ¿no te preocupa que pueda matar el embrión fecundado? ¿O piensas que eso, con un ADN propio y exclusivo, que sólo le falta crecer, es un conjunto de células y no un ser vivo? Estos "detalles", entre otros,marcan, para mí, una diferencia abismante entre ambos candidatos.Felicidades para el año que viene. Cristián.
 
Cierto! Me uno al brindis. Creo que ambos hemos progresado, y tengo mucha fe en que en un futuro no muy lejano todos en el país podremos discutir ideas con respeto y sin agresiones. En serio. Creo que, por muchas razones, el camino está pavimentado para eso.

Sobre tus reparos al hecho de que Michelle no sea católica, el tema no me parece tan trascendente, por la simple y sencilla razón de que hay muchos católicos que lo son de la boca para afuera no más, y que a la hora de actuar en su diario vivir, no tienen ningún problema en pasar por encima de todas las enseñanzas de Jesucristo. Es decir, para mí no es suficiente que alguien proclame su fe a los cuatro vientos, ni que sea católico en ciertos temas, según conveniencias coyunturales o convicciones un poco débiles. Creo en la búsqueda del beneficio social en general, pero el tema, con todas sus aristas valóricas, es interesante de analizar. Saludos!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia