Thursday, December 22, 2005

 
¿ UN GRAN ESTADISTA?

Nos han machacado por los medios otra verdad absoluta: el presidente Lagos ha sido un gran estadista.
Un hombre preocupado por temas más allá de una carrera electoral, de la contingencia política diaria, con una visión clara y a largo plazo del futuro del país. Se nos ha vendido esa pomada, y tal como otras pomadas, pasa a ser aceptada sin dilación por esa masa ¿pensante? llamada opinión pública.
Sin embargo, ¿ es de estadista enviar una abolición del Sistema Binominal en forma urgente (casi incontinente, podríamos decir), inoportuna (en medio de una 2° vuelta presidencial), incompleta, al no proponer una alternativa al sistema al que se propone dejar atrás, y sin dar lugar a un análisis detallado del tema.? Porque, si bien estamos ante un tema que a la Clase Media y Baja aproblemadas por la cesantía y la delincuencia, no les importa en lo más mínimo, es igual un tema trascendente y de país que merece un análisis reposado, en especial para ver por qué otro sistema es reemplazado este Sistema Binominal. Sin entrar a detallar qué méritos y qué ventajas tiene este sistema, hay dos hechos claros: es un tema digno de análisis concienzudo, y sólo parece ser urgente para el Partido Comunista, que representa un 5% de la población apenas.
Aquí es donde Lagos actuó como un bananero y no como un estadista. Lo tiró, sin importar su esencia ni sus resultados, como un explosivo para tratar de quebrar la Alianza al estilo más maquiavélico posible. Para ganar desesperadamente una elección que se está viendo día a día más perdida, se recurre a cualquier método: calumnias injustificadas y no comprobadas, aceptación por parte de la candidata atea de una doctrina que le es ajena a su estructura de ideas, como el humanismo cristiano, reacciones violentas como las de ayer en Iquique, cuando un grupo de 100 personas atacó con piedras y palos una manifestación de Piñera en la ceremonia de apoyo por parte del alcalde Jorge Soria, etc (¿ a eso se referiría Bachelet con salir a la calle para hacer temblar a la derecha?), y este liviano uso del Sistema Binominal para atraer votos de un partido que promueve la lucha de clases. Todo es válido, todo sirve.
Pero nuevamente les salió el tiro por la culata. La Derecha no cayó en la irresponsabilidad de eliminar un proyecto electoral sin haber habido un examen del mejor sistema alternativo que lo sucedería, no se dividió a la hora de votar, y, más encima, en las encuestas de internet, quedó evidenciado que parte del electorado chileno comulga con ruedas de carreta, pero a la larga termina atorándose.

En la encuesta Terra, con 4427 opinantes vía internet, el
40% de la gente atribuyó esta medida a oportunismo electoral, nada mas
18% que hay que hacer esta reforma, pero seriamente
4% que esta reforma es preocupante para la estabilidad de la democracia

En la encuesta de La Tercera, 2348 votantes vía internet:
72.6% cree que el proyecto de reformas al sistema electoral tiene fines electorales
26.3% opina que no las tiene.

Estamos mal, hasta en las encuestas, señores de la Concertación. ¿a esta gente, con esta moral, la pondremos a seguir gobernando Chile?. Les sugiero escuchar la canción "This is the end, my friend", de The Doors, mientras leen este post.

Comments:
Recibí el siguiente texto, Cristián, y quiero compartirlo contigo:
"El domingo, con mi mujer nos habíamos quedado solos con las malas noticias. Entonces, ella me miró y me dijo:
Hay que votar por Piñera.
Como se comprenderá, la idea me tenía desolado. Pero una de las leyes de Murphy afirma que si algo anda mal, siempre puede ponerse peor, y enseguida apareció Michelle, en la TV, para pronunciar su discurso de la victoria, rodeada de su
familia.
Pregunté a mi mujer quién era cada una de las personas que la acompañaban, pues yo no lo sabía. Pero sólo supo decirme que una era la madre y los demás los hijos, lo cual era obvio.
Entonces, ambos descubrimos no saber casi nada acerca de marido o
maridos o,
en fin, los padres de sus hijos. Esa ignorancia sería insólita en
cualquier democracia. Desde luego, en la estadounidense, ya antes de una campaña electoral tienen radiografíado hasta el menor pormenor de la vida de sus
candidatos, y lo publican en todos los medios.
Aquí, eso parece de mal gusto.
Bueno, el hecho es que Michelle dijo un discurso más agresivo que
cualquiera anterior, al final del cual nos quedó resonando su frase más aplaudida:
"Cuando la Concertación sale a la calle, la derecha se pone a temblar".
Nos hizo retroceder mentalmente a los tiempos en que, efectivamente, la izquierda salía a las calles y uno se ponía a temblar.
Recuerdo, en particular, cuando en 1971 y 1972 pasaban por Compañía,
frente a "El Mercurio", de a ocho en fondo, millares de tipos con cascos amarillos y palos, atronando los aires con su lema:
"El momio al paredón, la
momia al colchón".
Una vez, yo iba saliendo del diario y traté de pasar lo más
inadvertido posible, con cara de "no momio".

Así se están poniendo las cosas. El juez Wilkey, un amigo
norteamericano que vive su retiro en Chile, me refirió que un compatriota suyo, gerente
acá por décadas de una empresa de utilidad pública, describía a nuestro país en los siguientes términos:
"Chile, cada 25 años, se pone a punto de convertirse en país desarrollado, pero entonces se pega un balazo en el pie".
Yo pensé que iba a pegárselo con Lagos, pero su gobierno fue mucho
menos malo que lo que yo anticipaba, y el balazo se postergó.
Pero ya parece hora de dárnoslo. La izquierda extrema socialista (Michelle milita en ella) ha
conquistado no sólo una eventual presidencia, sino más bancas en la Cámara y en el Senado.
La Concertación tendrá mayoría en ambas y su único contrapeso
moderador, la DC, se ha desinflado.
Y la derecha, si bien es una
minoría fuerte, está clínicamente muerta.
Sea como fuere, es obvio que debemos votar por Sebastián.
"Primum vivere, deinde philosophari".
Pero no saquemos cuentas alegres: él y Joaquín, sumados, llegan a 48,7 por ciento, mientras Bachelet y Hirsch sumaron 51,3 por ciento. Según esas cuentas alegres, Hirsch anunció que iba a votar nulo,
pero eso nadie se lo cree y, si cumple, va a ser casi el único, pues la extrema izquierda, que ha estado por la vía armada para tomar el poder, no va a renunciar al voto para acercarse a él.
También las cuentas alegres dicen que parte de la DC va a apoyar a
Piñera.
Pero ese sector menos izquierdista del partido probablemente ya votó
por Piñera y Lavín en primera vuelta (por eso éstos sumaron más que los votos parlamentarios de sus colectividades, mientras Bachelet sumó menos que
los de las suyas).
La mayoría en la DC siempre ha sufrido del síndrome de Kerensky e, invariablemente, termina poniéndoles a los rojos la
alfombra para que lleguen al poder.

Así es que, como manda Michelle, pongámonos a temblar".

Saludos:

Olie
 
Olie: tal vez falta considerar aquéllos que votaron por Bachelet, mujeres en su mayoría, pero que al tenor de los {ultimos acontecimientos, podrían cambiar su voto a Piñera.
 
ni lo sueñes amigo cristián, los que votaron por Bachelet lo volverán hacer, por eso el piso con que parten es muy alto para bachelet, yo diría casi inalcanzable para piñera.
Ricardo Lagos es apreciado transversalmente por la opinión pública, más del 60%, osea supera la votación de la Concertación, no es un invento ni significa que nos vendan la pomada, es la verdad.
Pues cómo ves te sigo leyendo. Chao
 
Estimado Cristian, hoy en la mañana después de volver de mis baños de sauna, accedí a mi notebook vía Wi-Fi, y mi secretaria me leyo un comentario de un tal SALVADOR,quienes al parecer hacen un apostolado de ignorancia, y realizan pruebas de blancura, pues veo que te ha dejado un comentario tan descalificador com el que yo dejé.Por cierto el mio fue en respuesta al de ellos o ellas( parecen que al igual que su candidata son bipolares), sin embargo al leerlo en tu blog, llama la atención su grado de inmadurez cultural y politica.Creen que esto es un chat, sin embargo me gusta leerlos porque están en su etapa de camino a la madurez, y me sirve para mi trabajo que realizo en torno al comportamiento y conducta humana.Son una especie muy valiosa para estudiarlos.La verdad es que he seguido a varios,pero ellos son los mejores,son autenticos y se muestran sin verguenza, expresan lo que quieren y usan palabras rebuscadas para el nivel "cognitivo de ellos", es bueno leerlos, me recuerdo cuando hice mi tesis sobre el condicionamiento operante.Sin lugar a dudas me hubiese gustado tenerlos como conejilos,son bastante manipulables y modificables,y a cada estimulo responden como que quiero.
Estimado,lamento que lo ataquen a usted tb., yo por mi formación , estudios,y profesión esto me sirve en demasía, espero que a Usted no le afecten estos panfletos literarios de estos jovenes.Por cierto tengo una postura clara polticamente y ello no lo cambio, te invito a que militemos en el Socialismo por cuanto no quiero que mi familia viva lo que vivió el 73, así estamos resguardados cuando gane nuestro candidato.
Animo, y cuando quieras interpretar el perfil de unos de tus atacantes dimelo, servirá para mi trabajo, te reitero, estos jovenes han sido una especie valiosa para mis estudios.
Atte
FCO.
 
¡ Qué más pelotudo que ponerse Salvador, tal como el destructor de la patria de hace 32 años ! Si te tocó la mala suerte de que te pusieron ese nombre como nombre de pila, podías aprovechar de cambiártelo, al menos para efectos del blog.
 
Cristian: creo que no puedes estar mejor encaminado votando por la derecha, y justificando en tu post anterior a un jugador racista y nazi. Creo sinceramente que mucha gente de la derecha es como tú , y debe mostrarse tal como es , me gustaría que muchos que se históricamente eran simpatizantes de la concertación visitaran tu blog para que se den cuenta a que tipo de gente se están acercando , lo digo en especial por gente ex DC. Creo que no puedes ser tan cara de palo y decir que la propuesta del cambio del sistema electoral es un aprovechamiento político, si tu gente impuso ese sistema binominal en medio de una dictadura militar sin preguntarle a nadie. Por ultimo creo que no tienes ni la más remota idea de lo que es el humanismo cristiano y encuentro ultimo de cínico y discriminatorio atacar a la candidata por ser atea. Te recomiendo que leas en tu Biblia Mateo 7,21 , porque un católico tan devoto como tu debe tener una Biblia me imagino .
espero nunca más pasar por acá , creo que es la primera vez que siento que le escribo a idiotas..
 
Si desde el frio Nahant, una feliz navidad para ti Cristian y para tu familia,que el deseo de todos nosotros se vea cumplido el 15 de Enero,para que asi sea un prospero ano nuevo!!un abrazo
 
En un ejercicio de honestidad brutal, hay que reconocer que la Concertación sabía que esta iniciativa no tenía futuro alguno. Después de todo, han pasado 15 años y nunca han propuesto nada seria al respecto. Sin embargo, eso no le otorga ningún mérito a la Derecha, que nuevamente mostró su única y real cara: aquella que nos recuerda que no les gusta la democracia, o para decirlo eufemísticamente, aquella que prefiere una democracia tutelada. ¡No me vengan con huevadas!, también han tenido 15 años para hacer un análisis más que concienzudo sobre el tema. Y por cierto que lo han hecho, pero si hay que hablar honestamente, resulta obvio que el negocio no les conviene y, por lo tanto, so pretexto de la estabilidad nacional, simplemente se niegan a que alrededor de 400 mil chilenos tengan la posibilidad cierta de ser representados en el parlamento.

Te dejo el resto de mi respuesta en mi blog http://www.laweba.net/?p=16
 
Hola Cristián:
Ojalá quienes te leen y atacan hagan un aporte interesante acerca de la vida de Michelle Bachelet. Me gustaría saber quiénes son sus hijos, sus edades, su idea de lo que es una familia, con quiénes vive, si la hija que manejaba en estado de ebriedad (¿era eso, no?), es la mayor, etc. Quiero saber más de "la" Bachelet ser humano. Quiero saber por qué tengo que tenerle miedo. Yo también fracasé en m matrimonio y no temo enfrentarlo.
Gracias de antemano:

Olie
 
Opino parecido a ti, Lagos por lejos , con su excelente manejo del timón de mando y su capacidad de ser cabrón si la oportunidad lo ameritaba, entre otras cosas,
iba derecho a ser un Gran Estadista Inmaculado.

Hasta que hizo su gracia con el sistema binominal. Un burdo "In case of emergency break glass" evidentemente.

eso basto para dejarlo simplemente como un gran estadista. Así, sin mayusculas y no inmaculado.

Saludos!
 
Veo la desesperación de otra elección perdida. Veo a lo lejos el único "triunfo" del fascismo, 11 de septiembre de 1973 y bajo las armas, lo único que les va quedando... Saludos, Daniel.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia