Wednesday, December 21, 2005

 


¿DISCRIMINAR O NO DISCRIMINAR?
THAT IS THE QUESTION

En nuestra época, se nos ha impuesto el concepto de que discriminar en un delito casi tan grave como asesinar. Según analicé en un post anterior (los Nuevos 10 mandamientos, de noviembre), el no discriminar significa, en último término, no poder distinguir o diferenciar una cosa de la otra, y entre ellas, el bien del mal, lo cual nos deja expuestos como mundo a cualquier cosa que quiera introducirse en nuestro esquema valórico.
Pero esta sociedad, tan cuidadosa en imponer este nuevo mandamiento, a poco andar cae en contradicciones tan claras, que nos obliga a examinar qué es lo que hay tras" no discriminar".
Primero, veamos, ¿Qué significa discriminar? Según la Real Academia Española, hay dos acepciones:
1 ".Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra;
2. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc"
Esto viene al caso del futbolista del Lazio de Italia, Paolo Di Canio, 37 años, quien ha sido amenazado por el presidente de la FIFA al realizar un saludo de despedida ante su barra durante un partido en Livorno, que imita el saludo fascista usado en la Italia de Mussolini. El delantero reiteró este saludo, al finalizar el partido Lazio-Juventus del sábado 17, ante su barra, que lo aplaudió con entusiasmo, según vemos en la foto, con Di Canio con cara de pocos amigos. El jugador señaló " Tengo ideas e identidad propias y no voy a renunciar a ellas más allá de las críticas. Además, lo que pasó en Livorno hace una semana fue vergonzoso porque me insultaron y me lanzaron todo tipo de objetos y hasta petardos y no reaccioné".
Sin embargo, la FIFA a través de su presidente Blatter, declaró que se estudian posibles castigos contra Di Canio, y que afirmó que "no se tolerará ningún tipo de discriminación". ¿el mundo al revés? Blatter dice que la FIFA no tolerará ningún tipo de discriminación, y , al mismo tiempo, siguiendo las mismas doctrinas actuales, inmediatamente discrimina las ideas de Di Canio y de la barra lazial evidenciadas por el saludo fascista. ¿quién entiende esto?. Al mismo tiempo, se castiga profesionalmente a cualquier jugador acusado de decirle "negro" a un jugador inmigrante de color en el fútbol europeo, como si el ser de raza negra no debiera ser motivo de orgullo de sus integrantes, ya que todas las razas son iguales ¿dónde está el insulto?
Para tratar de entender esta contradicción, habría que entender a quién irrita tanto el saludo fascista. Italia fue gobernada por el Partido Fascista, dirigido por Mussolini, entre 1922 y 1943. Este gobierno desarrolló importantes avances de infraestructura en Italia, intentó colonizar Libia y Etiopía (al igual que lo hacían otros países europeos), pero cometió el error de involucrar a Italia en una guerra ajena, como la impulsada por Hitler, que terminó traduciéndose en derrota y la destrucción del país por invasiones de ambos bandos. Pero quienes más odian a Mussolini no fueron los italianos, fueron los de siempre, comunistas e izquierdistas, que fueron los enemigos principales de este gobierno y quienes, finalmente, fusilaron y colgaron boca abajo a Mussolini en una plaza de Milán en abril de 1945, en un ajusticiamiento sin juicio previo. Y, vaya novedad, los enemigos de los comunistas y de la Izquierda, en general, se convierten en los enemigos del mundo. Y ellos sí pueden ser discriminados, atacados por sus ideas, castigados, como el caso de Di Canio por hacer un simple gesto (derivado, entre paréntesis, del saludo romano). ¿y si un jugador aparece con una polera del Che Guevara en la cancha, qué diría la FIFA? ¿actuaría de igual forma?
Independientemente de la calidad de buena o mala ideología que represente el fascismo italiano, en este caso, se supone que el no discriminar debe ser la regla. A Di Canio y a los fascistas debieran dejarseles expresar su ideología con entera libertad, mientras no agredan físicamente a sus contrarios, situación inversa a lo vivido en Livorno.
¿entonces, en qué quedamos? ¿se puede o no discriminar? ¿ o se puede discriminar las ideas que no son del gusto de la izquierda, pero de ningún modo aquéllas que les son gratas, como el aborto, el terrorismo de izquierda o anti EEUU, los homosexuales, etc?

PORQUE; DECIDAMOSNOS, O DISCRIMINAMOS SIEMPRE O NO DISCRIMINAMOS NUNCA.

Como ya he expresado, encuentro peligroso este nuevo mandamiento que nos dice "no discriminarás", porque nos cierra las puertas a reconocer lo que es bueno o malo, en ultimo caso a la luz de la moral natural. No me gusta. Pero menos me puede gustar su aplicación de acuerdo a los intereses y utilidad de un grupo específico, la Izquierda, en países que tienen una herencia cristiano occidental de 2000 años y en los que ésta, y no otra, debiera ser la luz que lo oriente en los valores. Si no podemos discriminar, y el fascismo u otra ideología totalitaria (el nazismo, el comunismo marxista, el islamismo fanático ) intentaran destruír nuestra sociedad y el mundo, ¿cómo podríamos enfrentarlos? .Si ni siquiera podríamos catalogarlos de malos, porque según los modernistas "la maldad no existe, todo depende del punto de vista del que lo mire".
El tema aquí no es si el fascismo es bueno o malo; para mí, tiene elementos tan peligrosos para la sociedad como el comunismo y el nazismo. Pero esta misma afirmación no se podría plantear, ya que estaríamos haciendo uso de la discriminación, es decir, de atribuír características morales a una ideología. Y no discriminar, es como ir a la guerra con una venda en los ojos.

Comments:
Amigo, estoy siendo discriminado , te invito a que leas a http://cuatrotontosdudo.blogspot.com/2005/12/comentario-de-fco-udi-de-antofagasta.html.Este euquenido metamorfoseado, se ofendió con mis simples palabras de buena crianza.Sin duda que soy famoso dado que mis comentarios se transforman en post.
Saludos
 
No te preocupes, Fco, ahora que eres famoso, un día de estos te va a llamar la Kenita Larraín para salir contigo...En todo caso, no se puede insultar así a alguien sólo porque es de izquierda; si fuera de derecha, ahi sí, puedes decir lo que quieras. Como pasó con Lavín.
 
Siempre interesante tu blog !
 
Si todas las razas son iguales, ¿por qué el blanco jugador usa el concepto de negro como insulto? Obviamente, el concepto es dicho pr los racistas con un tinte peyorativo. ¿Por qué el mismo jugador blanco (racista) no le dice caucásico a algun otro jugador?
Por otro lado, por si no lo sabes, Benito Mussolini perteneció al Partido Socialista Italiano*. Además, adhirió al antimilitarimso de este partido, gran contradicción para el futuro de Benito. En Suiza fue expulsado por hacer propaganda revolucionaria y anticlerical (Giovanni Huss il Veridico). En 1908 fue encarcelado por participar en un huelga. Dirigió un semanario socialista.
¿Qué es eso de la moral natural? Tratas de hacer un análisis libre de juicio de valor, pero no puedes. La ley natural, la moral natural...sólo una construcción discursiva. La ley natural no contempla la propiedad privada sino la lucha salvaje por la supervivencia.
Lamentablemente caes en el subjetivismo que criticas.

Saludos

*Puedes ver su biografía en Forjadores del Mundo contemporáneo, editorial Salvat.
 
Mmm...fijate que hubieras enfocado tu análisis a otra parte: omitiste todo el temor que tienen los europeos a volver a la situación de xenofobia ocurrida en la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la destrucción económica de Europa, y, por consiguiente, causal inmediata del alzamiento de los Estados Unidos y de la URSS como dos únicas superpotencias. Es por eso. Además, el superar la xenofobia demuestra más apertura mental, una evolución de lo humano, podríamos decir. Superando esos gestos dictatoriales se da un pequeño paso para luego, en el futuro, dar rienda suelta a las capacidades que el ser humano aún no se ha descubierto. Eso!
Saludos!
 
Puede ser que, como dices, los europeos hayan quedado con tanto temor y sentimiento de culpa frente a atrocidades racistas como el Holocausto, que este miedo a que se repita un hecho tan puntual les hace olvidar que éste no se hubiera producido con esas caracterìsticas extremas si no fuera por una persona tan ùnica como Hitler. El problema es que ese sentimiento de culpa impulsa el pèndulo hacia el otro extremo, sin lograr el necesario equilibrio. Para no volver a provocar un holocausto como el de 1942-45, no es preciso aceptar todo en nombre de la sagrada tolerancia y anti xenofobia. Esta desigualdad en favor de los inmigrantes va a provocar con el tiempo rechazo y rebeldía por parte de los no inmigrantes, y eso sí que podría terminar desembocando en un nuevo sentimiento agresivo. El problema es que, para huir de un extremo, no es necesario pasarse al otro extremo, sino que a un punto medio, pero eso es lo dificil cuando la objetividad se nubla. Como ahora, en Europa. Mientras más castiguen futbolistas europeos por sólo llamar "negros" a los negros, la reacciòn de hastìo ante tamaña estupidez va a surgir más temprano que tarde. Y eso ya se ve con algunas barras, como la del Inter en Palermo hace unas semanas. Y màs castigos absurdos llevaran a mayor resentimiento, y ese germen puede derivar a la larga en un verdadero futuro holocausto. Porque para cualquiera es absurdo que castiguen a alguien por decirle "negro" a un negro, y se le pueda decir, con toda tranquilidad, "hijo de puta" a un àrbitro, sin ser castigado. ¿no te parece?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia