Thursday, January 05, 2006

 
¿VOTARIA USTED PARA PRESIDENTE POR ALGUIEN QUE CONTESTA ASI EN UNA ENTREVISTA?

Ayer, en Radio Concierto, en una entrevista dedicada a la candidata oficialista, èsta demostró que el tema de la política cambiaria y el valor del dólar le es bastante ajeno. Los remito a la entrevista detallada en el blog http://chilenolibre.blogspot.com, porque si la transcribo aquí, no la van a creer y van a pensar que estoy exagerando con fines propagandísticos. Resulta increíble pensar que una candidata a Presidente no tiene claro que el precio del dólar lo determina el mercado y no el Banco Central, y como cae en vacilaciones y "no se escucha" cuando no sabe qué contestar. Por favor, leánlo, esta entrevista no es un debate hecho casi a la medida de Bachelet para que ella aceptara participar, sino que una pregunta espontánea e inesperada para ella, como lo serán la mayoría de las situaciones que deba enfrentar como eventual gobernante. Y el tema cambiario no es un tema académico ni de interés exclusivo de los exportadores, sino que de todos aquéllos miles de trabajadores , que laboran en los "packings" de frutas, por ejemplo.
Lean el detalle de la entrevista y, después, con una mano en el corazón y la mente fría, diganme: ¿le entregarían de verdad el destino del país a alguien así? ¿entregarían sus posibilidades de trabajo, seguridad, progreso, a una Concertación ya gastada y corrupta, sin ideas, y a una persona que no sabe donde está parada? ¿se han fijado quién está al frente como candidato (Piñera), y sus logros, o la envidia al rico puede más?
Porque el hacerle hoyos al bote donde uno navega para que se ahoguen los otros (la derecha), aunque ustedes también terminen ahogándose, no me parece la idea más sensata.

Comments:
Estoy de acuerdo contigo.
No sabe nada de nada. Además, la Concertación quiere volver a la década del 50. Te copio un columna del profesor Aldo Valle que critique, para que veas que son reaccionarios del 30, 40 y 50. Lee también la columna de Alvaro Bardon de hoy día.

Sábado 31 de diciembre de 2005

Evolución democrática

Aldo Valle, Profesor de Filosofía del Derecho

Las elecciones presidenciales en Chile siempre han marcado hitos relevantes en nuestra historia social, especialmente en el sentido que han reafirmado tendencias estructurales en cuanto al carácter del Estado y sus relaciones con la sociedad. Durante el siglo XX nos encontramos con varias disputas políticas que se resolvieron en función del proyecto político y las fuerzas sociales que representaban. Esta constante es la que explica, en parte, que luego un sector político desprecie la democracia, recurra a la fuerza y legitime por largo tiempo un gobierno autoritario y excluyente socialmente.

En 1920, Arturo Alessandri, el político liberal más importante de la historia nacional, al ser proclamado candidato a la presidencia, dijo "Quiero ser una amenaza para los espíritus reaccionarios, para los que resisten toda reforma justa y necesaria: éstos son los propagandistas del desconcierto y del trastorno". La Alianza Liberal que encabezó don Arturo era el símbolo que representaba las reivindicaciones de los sectores medios y populares que buscaban un estado protector, no ausente de las necesidades sociales.. En 1938 otra alianza política, que también expresó un gran acuerdo político entre esos mismos sectores, se impuso esta vez encabezada por Pedro Aguirre Cerda a la alternativa de conservadores y liberales liderada por Gustavo Ross. Respecto de esta elección habría que decir que los liberales doctrinarios y la Falange Nacional, antecedente orgánico del PDC rechazaron tal candidatura e intentaron sin resultado buscar un candidato de transacción. Como se ve, ya en esa época el humanismo cristiano recelaba de los vínculos con la derecha tradicional.

En ambas coyunturas, la ciudadanía supo favorecer los proyectos de progreso que venían a instalar las tendencias que dejarían atrás formas regresivas de las relaciones sociales. En 1920 fue sustituida la institucionalidad oligárquica del país por un Estado algo más democrático, modelado por una nueva constitución. En 1938 nos hallamos, sin duda, con el inicio de la mayor ampliación del Estado y las políticas sociales en salud, educación e infraestructura económica. Ambos giros tienen un carácter histórico y estructural porque incorporan ideas de modo irreversible en la conciencia social de Chile, que en algún sentido todos reconocen como aportes objetivos.

Independientemente de nuestras opciones políticas, creo que ningún sector debería perder de vista, como su objetivo nacional, la democratización de las oportunidades y la ampliación del bienestar material. Esa fue la tendencia histórica victoriosa en el 20 y el 38; contra ella no es bueno resistir, salvo que queramos reproducir viejos y graves conflictos. En los discursos todos podemos estar de acuerdo, pero lo cierto es que si no avanzamos en modificar las condiciones de explotación eco- nómica privada -legalmente permitida- dará lo mismo quién sea presidente, pues los poderosos y justos reclamos de la igual dignidad volverán una y otra vez a golpear en las puertas de la política.
Con la perspectiva que nos da el tiempo trascurrido, es evidente que el triunfo de esas concertaciones -al igual que el gobierno de Eduardo Frei Montalva- constituyeron hitos necesarios porque respondían al sentido de la evolución democrática de Chile. Por la misma razón, nadie que hoy discurra con serenidad puede negar la bondad de las reformas que impulsaron.
 
¿le entregarían de verdad el destino del país a alguien así?
Si
¿entregarían sus posibilidades de trabajo, seguridad, progreso, a una Concertación ...... la cháchara de siempre?
Si
¿se han fijado quién está al frente como candidato (Piñera), y sus logros, o la envidia al rico puede más? Justamente porque estamos conociendo a Sebastiancito es que mi voto lo tengo a firme.
Saludos Cristián.
 
Viejo, ya lo decía marx, la política es la superestructura de la economía. Lo cual quiere decir, en resumen, que los cambios políticos son secundarios, por no decir completamente imposibles, sin un cambio económico que los provoque y respalde.
Por lo tanto, todo es igual a la Dictadura, es más, por eso aborrezco a Los, diciéndome cómo debo pensar y vivir, lo mismo que hacía el ladrón del Pinocho.
Todos ladrones.
Más importante es fijarse en la lucha de David contra Goliat de un pequeño sindicato de cajeras contra la cadena de supermercados LÍDER,los esclavistas de la FAMILIA CHLENA.
Estate atento a mi blog.
 
En todo caso, súper buena a cita que hiciste. Como profe de Historia puedo decir que, si bien fue muy formal y no se mojó el potito, el que escribió eso tiene toda la razón. Pero la conclusión debió ser aún más taxativa, porque la realidad es un millón de veces peor que tu peor pesadilla. Si quieres te la digo.
 
era de esperar lo de la bachelet, si en cada oportunidad en frente de algun microfono o camara o grabadora, etc..., sale con su "lo primero que debo decir es eeee...", no tiene dedos pal piano y eso se ve claramente, los que van a votar por la bachelet el 15, no votan por ella sino por la concertacion, porque hay que tener solo un dedo de frente para ver que doña michelle bachelet, de llevar un pais no cacha ni una (me hace acordar a lo que fue lavin en sus comienzos, mucho carisma, pero cero peso politico, administrativo, etc.,a la larga nos va a llegar la cuenta...)
saludos desde antofa.
 
Llega a dar pena la Gordi!!!!!
Yo dicrepo en que ella no esta preparada ..... para ir a comprar a la feria.
 
y usted votaria por alguien con este discurso..
"soy el candidato de la derecha pero admiro a los presidentes de la democracia cristiana...creo que uno de los mejores presidentes de Chile fue don Patricio Aylwin de la concertación, pero yo voté por Buchi...creo que uno de los peores gobiernos de historia fue el de Pinochet, pero represento a los 2 partidos que ven en Pinochet al salvador de la patria..."
pura consecuencia e ideas claras.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia