Monday, January 30, 2006

 

¿COMO MURIO ALLENDE?

Se reabre una vieja polémica. Oficialmente, se acepta que Allende se suicidó en La Moneda al iniciarse la rendición de sus defensores, el 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 13.30 hrs, disparandose en la boca con una ametralladora que le había regalado Fidel Castro. Nadie -al menos que se conozca con certeza- estuvo presente en ese momento, sino que el cuerpo fue descubierto minutos después por un médico personal de Allende, Patricio Gijón, quien fue el primero en identificarlo y dar a conocer su versión (tal vez inoportuna para los planes de la izquierda, porque impidió decir que fue asesinado por los militares que entraron a La Moneda rato después).
Sin embargo, acaba de salir publicado en Francia un libro del autor Alain Ammar , llamado "La Cuba Nostra, los Secretos de Estado de Fidel Castro", donde se afirma que Allende fue ejecutado por su guardaespaldas cubano, Patricio de la Guardia, siguiendo previas ordenes de Fidel Castro, en La Moneda, al afirmar que deseaba rendirse y pedir asilo en la Embajada de Suecia. Esto debido a que Castro había le había advertido a Allende que "de morir, tienes que morir como un heroe; cualquier otra actitud de cobardía o poca bravura, tendría duras repercusiones por la lucha de América Latina", de acuerdo al libro. Esta información habría surgido a partir de la confesión directa de De la Guardia a dos ex-miembros de los servicios de Inteligencia cubanos, hoy en el exilio, Juan Vives y Daniel Alarcón, con quienes se entrevistó el autor. El detalle completo de la noticia se puede leer en el excelente blog de Alicia Valle http://aliciavalle.blogspot.com/2006/01/castro-el-asesino.html
¿Cuál será la verdad? El protagonista está encarcelado en Cuba desde hace 17 años por traición a su patria (?!) y habría un documento incriminatorio guardado en un banco panameño, que se abriría en caso que a De la Guardia la ocurriera "algo".
En todo caso, nunca tendremos una revisión de este punto de vista en la serie Conspiraciones, del canal Infinito, porque esta versión no conviene para nada a la Izquierda revolucionaria ni a la imagen "romantica" de Allende.
En todo caso, por mi parte, sólo cito una frase del discurso de Allende del 6 de enero de 1972, ante una manifestación frente a La Moneda. : "No habrá tampoco un presidente que se suicide, porque el pueblo sabrá responder".

Comments:
Los del canal Infinto son unos Golsbianos, pues repiten una y otra vez documentales de la UP.
¿El genocidio de Camboya? ¿El terrorismo financiado por Fidel?
Aunque debo admitir, que en un principio era más pluralista. Recuerdo que transmitió un documental un filósofo frances en que le hacía un ajuste de cuentas a los intelectuales de izquierda que habían apoayado a Lenin, Stalin, Mao, Ho Chi Minh y Fidel. Los monstruos de la izquierda.
También trasmitió un documental sobre los Gulag.
Luego el canal cayó en manos de la izquierda. El resto es historia.
 
Ya sabía yo que había gato encerrado con la muerte de Allende, ojalá me pueda conseguir ese libro de alguna forma....y eso que todavía falta por descubrir más "oscuros secretos" de la izquierda marxista chilena.....buenísimo tu artículo....besitos....bye
 
YO CREO QUE MURIO SIN SABER DE A DONDE VENIA LA BALA.COMO NUNCA SABIA LO QUE HACIAN SUS MATONES.O RATONES.
ALGÚN DÍA SABREMOS LA VERDAD DEL SEÑOR COBARDE.DEL TERROSRISTA MÁS GRANDE QUE NUESTRA HISTORIA CONOCIÓ.
Y AL MARCEL O MIMO QUE ES LO MISMO.
MADURA CHIPORRITO.
ESTOS ESPACIOS SON PARA GENTE LIBRE NO PARA LOS ATADOS A IDEOLOGÍAS BARATAS,CORRUPTAS Y PEDOFILAS.ADIVINA DE QUE SECTOR HABLO.
SALUDOS AMIGO CRISTIAN.
 
Es difícil saber si efectivamente murió así o no. Lo que sí está claro es que la influencia cubana en él y en su entorno era innegable, y eso de por sí ya es algo que se debiera conocer más. Algo de eso trato modestamente de hacer con mi tesis (de ahí cuento más de eso en mi blog).
 
"Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo."

...

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Extractos del
último discurso de Salvador Allende
 
Jaime: tal como dije en el post, no tengo en absoluto claro cómo murió Allende. Nadie que se autodefina testigo estuvo allí, en el momento, para contarlo. Si De la Guardia algún día afirma haberlo hecho, habrá que creerle. En todo caso, esta teoría la encuentro perfectamente posible, considerando la moral y los métodos castristas.Pero no puedo afirmar que haya sido así.
 
LO IMPORTANTE NO ES SABER COMO MURIO.LO IMPORTANTE ES QUE MURIO.
ME SALIÓ DEL ALMA
 
Buen tema - para conversarlo.
Lo de cómo murió simpre quedará en la oscuridad y se tejerán leyendas para un lado u otro.

Pero hay un punto que es bien histórico y comprobable - Allende llegó a tener una escolta y guardespaldas cubanos, un gesto de entreguismo y debilidad de carácter increíble.
No tengo dudas que la enorme influencia que Castro y sus revolucionarios tenían en la polítiva interna chilena fue uno de los catalizadores que impulsaron el Golpe de Estado.

Cuando leo o escucho gente de izquierda hablando de los tiempos de Allende como su hubieran sido un paraíso y él una especie de Enviado Divino sólo queda sonreir. Ellos inventan sus mitos y más encima los creen!

Al otro lado, encuentras a los que endiosan a Pinochet...

Cuánta madurez falta...
 
en dos palabras.... IN - TERESANTE

Como para comentarlo... chau
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Counter BloGalaxia